ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Empresariales En El Peru


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Informes  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 13

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN EL PERU

1. INTRODUCCION

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por

Medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por

Subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

La organización es disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales,

Humanos y financieros). Se organiza mediante normas o tablas que han sido

Dispuestas para estos propósitos. Ejemplo: Guía telefónica por el orden

Alfabético, que es una tabla. Biblioteca clasificada topográficamente según la

CDU, que es una tabla, Tráfico de vehículos y personas según una Ordenanza,

Que sería una norma y Un proceso de producción según una Gráfica de flujo,

Que es una norma. La organización como sistema social y como estructura de

Acción es el estructural funcionalismo, que está modelizado ya como la

Interpretación de un sistema total.

2. DEFINICIONES

2. El proceso o la función de organizar, es decir, el dueño de la estructura organizativa y lograr que se desarrolle una actividad de forma eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. Por tanto, hace referencia a la función directiva a organizar.

3. La teoría o conocimiento científico que estudia y explica los dos significados precedentes. Luego hace referencia a la Teoría de la Organización.

Con respecto a los significados expuestos se pueden definir los tres conceptos de organización siguientes:

1.-Empresa como organización.- Sistema socio técnico abierto compuesto por tres sistemas principales: sistema del entorno, de la empresa y de la comunicación externa e interna, junto a sus subsistemas del comportamiento, estratégica, operativa u organizacional y de dirección o toma de decisiones, siguiendo mi visión del sistema empresarial. En este sistema se persiguen unos objetivos básicos a través de un plan de acción común.

Se puede considerar a la Organización como entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización. En este sentido, la palabra organización significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos.

La organización consiste en:

o Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.

o Agrupar las actividades en una estructura lógica.

o Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.

o Asignar los recursos necesarios.

o Coordinar los esfuerzos

EMPRESA:

Organización social y económica que combina unas series de factores productivos (materia prima, recursos energéticos, maquinarias y recursos humanos) para la obtención de un producto o servicios, que satisfaciendo unas necesidades en el mercado, le hagan obtener un beneficio. Reflexionen sobre esta frase” el factor humano es el factor más importante e insustituible en la empresa”

ORGANIZACIÓN EMPREARIAL:

Conjunto de niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detenta el poder estratégico dentro de la empresa. O sea lo que se fija es como se van a fijar los factores productivos entre los que destaca el humano, que en nuestra concepción humanista de la organización hemos de considerar como un recurso.

Organización empresarial FORMAL, la definida por la alta dirección y donde se establecen: departamentos líneas (actividad típica) y staff (asesoramiento); niveles jerárquicos y canales de comunicación.

Organización empresarial INFORMAL, nace al margen de la formal y surge de manera espontánea por la interacción social de los miembros de una empresa.

¿Qué es organizar una empresa?

• Es el proceso por medio del cual se logra establecer:

• La estructura orgánica y el Organigrama.

• Los cargos y funciones administrativas

• Las normas y reglamentos de organización.

• Las máquinas, equipos y herramientas

• La infraestructura de los talleres y oficinas

• El recurso humano necesario.

ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

OBJETIVO:

Toda empresa u organización busca siempre un objetivo, sea este social, económico o financiero; el objetivo a lograr debe ser claro, preciso y conciso.

BASE LEGAL:

Está constituido por el conjunto de normas legales, que hacen posible que la empresa formalmente funcione. Ejemplo: -Ley de sociedades anominas - Ley de la Ley de la E.I.R.L. Ley 21621 - Ley de cooperativas.

RECURSOS:

Recurso humano- Recurso económico -Recurso financiero -Recurso material -Recurso tecnológico -Recursos de información Etc.

ESTRUCTURA:

Constituida por los distintos órganos y unidades administrativas que se han establecido en la organización, constituye el “cuerpo Óseo” de la empresa y deben establecerse de acuerdo a las necesidades, tamaño, giro, u otra característica especial de la organización.

PROCESOS:

Conjunto de procedimientos que debe realizarse para ejecutar las operaciones de la empresa; para la producción de bienes debe seguirse un proceso, para la venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com