ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Eficaz


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para su mejor desenvolvimiento en todas las áreas, ya sea personal, profesional y/o socialmente. Dicho esto, cabe destacar que, la comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que el un emisor transmite a un receptor un mensaje a través de un canal, esperando una respuesta. En el trabajo que se mostrará a continuación se verá reflejado como se puede obtener una comunicación eficaz, a través de un resumen analizado del libro: “La comunicación eficaz: transforme su vida personal y profesional mejorando su capacidad de comunicación” del Dr. Lair Ribeiro (2001).

Dicho esto, es imprescindible mencionar que, con un lenguaje sencillo y directo, el autor del libro propone ciertas técnicas avanzadas que, aplicadas al proceso de comunicación, pueden transformar de manera positiva la vida personal y profesional. Comprender los mecanismos que activan la comunicación permite identificar comportamientos y actitudes que ayudaran a conseguir la excelencia y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida. Conocer, otorgará el poder de la comunicación eficaz, de la influencia sobre los demás y de la conquista de nuevas posibilidades profesionales, ampliar nuestra inteligencia, capacidad de aprendizaje y aprovechar los recursos que nos ofrece la comunicación interpersonal.

De esta forma, el trabajo a continuación mostrará 5 elementos bien diferenciados donde el autor justifica su punto de vista, ejemplifica y compara con otras opiniones logrando argumentar sólidamente su posición respecto a cómo debe ser una comunicación para que pueda ser considerada eficaz, proporcionando así todos los conocimientos que el autor requiere para colocar en practica tal comunicación, e ir mejorando su vida personal, profesional y social.

La comunicación eficaz

“La comunicación eficaz es aquella que tiene objetivos claramente marcados, una elección coherente de públicos objetivo y la implementación de acciones adecuadas. Si lo realizamos con óptica gerencial permite además aspirar a la eficiencia: máximos resultados con el mínimo coste. El conferenciante explicará su metodología de elaboración propia para el diseño de Planes de Comunicación y realizará algunas consideraciones sobre cómo valorar los resultados.”

Resumen de los capítulos:

 Inteligencia y comunicación:

Habla acerca de la manera en que se relacionan la inteligencia intrapersonal y la comunicación y cuales deben ser las prioridades a la hora de establecer una comunicación dándonos el sorprendente argumento de que la palabra es el elemento menos importante de la comunicación con respecto al tono de voz y al lenguaje corporal.

 La Receta de las Recetas

El autor nos habla acerca de los errores de la comunicación, y nos asegura que dichos errores limitan en gran medida la eficacia de la comunicación al alterar el mensaje, al respecto recomienda no usar mas palabras de las necesarias para transmitir un mensaje porque con esto solo logramos confundir al receptor, es decir, no se explica mejor el que usa un discurso largo sino coherente.

 Lenguaje y realidad

El Dr. Lair también nos comenta la relatividad entre el lenguaje y la realidad, nos indica que la comunicación esta estrechamente relacionada con la inteligencia interpersonal y la manera en que logremos desarrollar nuestro contexto psicológico nos va a permitir generar un ambiente de reciprocidad. Señala que no hay personas más ni menos inteligentes sino personas interesadas en desarrollar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com