ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDADES EL LABERINTO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

EL PACHUCO

El pachuco no tiene una definición en sí, un significado preciso, la palabra proviene de las creaciones populares, de una variedad de significados. En si estos seres eran mexicanos o un extremo al que podía llegar un mexicano. Un ser obstinado a ser distinto a su realidad. Puede ser considerada como una persona débil ante los demás, una persona que a pesar de tener la misma ropa, vivienda, idioma y características del norteamericano daba a notar con su carácter que en realidad era mexicano, algo de lo que se sentía avergonzado.

Los pachucos fueron grupos de jóvenes que surgieron en los años 20´s, pero su auge se llevo a cabo en los años 40´s y 50´s disminuyendo a partir de los años 70´s, estas personas eran generalmente de origen mexicano o habitantes de las ciudades del sur, se destacaban por su vestimenta, conducta y lenguaje, el Pachuco era una persona que a toda costa buscaba negar su verdadero origen, su nacionalidad, raíces, para así poder fundirse en la cultura norteamericana. Podríamos decir que este personaje, su actitud y su vestidura son tan solo una moda inspirada en el norteamericano pero que al mismo tiempo se le contradecía. Este grupo de personas dio origen al ahora conocido spanglish, que consistía en utilizar frases en español mezcladas con palabras en ingles, esta es una de las características que hacen que el Pachuco se destaque y se diferencie del gringo. Con todo lo mencionado anteriormente podemos darnos cuenta de que el Pachuco era una persona con miedo, miedo de no ser aceptado por la sociedad norteamericana, miedo a sentirse excluido de esta, ya que los Estados Unidos de América era considerado su ideal. Trataban de parecerse lo más posible al norteamericano pero solo lograban hacerse notar diferentes, tal y como lo hace cualquier mexicano, relucir, hacerse notar. Podríamos verlos como jóvenes que no conocían el valor de su tierra, raza, raíces, cultura de su gente, solo se dejaron llevar por la imagen atractiva y reluciente del norteamericano.

MALINCHISTA

La palabra malinchista proviene de la cultura popular mexicana, esta se utiliza para caracterizar una conducta determinada frente a lo extranjero. Este término tiene su origen en La Malinche, una mujer mexicana que acompaño a Hernán Cortés durante la conquista de México, esta mujer le ayudó como su guía e intérprete, gracias a la ayuda de esta mujer los conquistadores establecieron alianzas y pactos para consumar su conquista.

Se dice que una persona es malinchista cuando:

o Prefiere las cosas del extranjero antes que lo nacional.

o Se cree de otra nacionalidad cuando en realidad no pertenece a esta.

En el malinchismo da preferencia por lo de afuera sobre lo interno, podríamos entenderlo mejor si lo vemos a través de la identidad personal, las acciones, actitudes y características de una persona, el malinchista devalúa sus propias características, logros y esfuerzos pues considera que no son lo suficientemente buenos ya que provienen de él. Podríamos darnos cuenta de que en general son personas inseguras y dependientes a algo o alguien, puesto que necesitan de la constante aprobación externa para sentirse reconocidas, tienen el constante deseo de ser o tener lo que otros son o tienen por considerarlo mejor que lo que ellos mismos tienen, podemos notar que son personas huecas, se sienten vacías, sin valor alguno y buscan llenar ese vacío a través de cosas externas como el dinero, en este caso la apariencia de ser alguien, alguien que le de un valor como persona y logre tapar el vacio que lleva dentro convirtiéndose en alguien que no es.

DÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com