ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Prácticas del Lenguaje

  1. Defina, caracterice y ejemplifique las funciones del lenguaje según Roman Jakobson (se preguntará 2 por tema).
  2. Explique y ejemplifique las funciones del lenguaje infantil según Halliday (se preguntará 2 por tema).  ¿Con cuáles de las funciones de Jakobson se vinculan? ¿Por qué?
  3. Ubicar las variedades lingüísticas según los usuarios y según la situación. (se preguntará 1 categoría por tema). Desarrollarlas y dar ejemplos.
  4. Explique y ejemplifique las nociones de lenguaje fáctico y lenguaje del relato y su importancia en la enseñanza del área en el Jardín Maternal.
  5. Enumere las etapas pre lingüísticas (para un tema) o lingüísticas (para otro tema) e adquisición de la lengua materna y explique por qué se llaman así y las edades que comprenden. Elija 1 y desarróllela tomando como base el texto de Graciela Pellizzari.
  6. Explique y ejemplifique las nociones de situación formato y lenguaje maternal y su importancia en la enseñanza del área en el Jardín Maternal.

Respuestas

Punto uno:

  1. Función referencial: es la comunicación de datos, hechos e ideas, es extra verbal. Los textos que vehiculizan esta función son los textos científicos y expositivos. Por ejemplo: un manual predomina la 3era persona

  1. Función conativa: el acento está puesto en el receptor, sobre quien se influye para que actúe o piense de cierta manera. Se la conoce como apelativa. La publicidad y los discursos políticos son uno de los textos que vehiculizan esta función.

  1. Función emotiva: el acento está colocado en el emisor ya que está ligada con el deseo o necesidad de expresar la interioridad del sujeto hablante. Esta función aparece los textos cotidianos; conversar, carta familiar o de amor donde se manifiestan sentimientos, sensaciones o pensamientos.
  1. Función política: es una función orientada hacia mantener abierto el canal de comunicación.  Está manifestada a través de enunciados destinados a informar que el canal sigue abierto.
  1. Función poética: esta función está orientada hacia el mensaje. Se manifiesta en los textos literarios en general (no solo los poemas) cuya característica es vehiculizar todas las funciones.
  1. Función metalingüística: está centrada en el código, ya que el lenguaje es el único código reflexivo que se vuelve sobre sí mismo.

Punto dos:

Propone 7 funciones del lenguaje infantil

  1. Función instrumental: satisfacer necesidades materiales.

Ejemplo: Quiero leche, quiero comer, quiero jugo, etc.

  1. Función reguladora: regular el comportamiento de los demás.

Ejemplo: llévame a la plaza.

  1. Función interactiva: involucrar a otras personas.

Ejemplo: yo y vos vamos a jugar a la play.

  1. Función personal: identificar y manifestar el YO.

Ejemplo: Acá estoy

  1. Función heurística: explorar el mundo interior y exterior.

Ejemplo: ¿por qué es invierto? ¿Por qué es verano?

  1. Función imaginativa: crear un mundo propio.

Ejemplo: ¡Soy el increíble Hulk!

  1. Función informativa: comunicar nuevos informes.

Ejemplo: Hoy vino mi primo.

La emotiva se relaciona con la personal ya que ambas tienen la necesidad de expresar lo interior y el yo.

La función reguladora se relaciona con la conativa ya que ambas ponen el acento en influir en el comportamiento de los demás.

Punto tres:

Variedades relacionadas con el usuario:

 Se le da el nombre de lectos y depende del lugar del usuario o de donde vive, su procedencia, etc.

Según esto se distingue el dialecto o variedad regional, puede variar el español en diferentes regiones de un mismo país. Después se distingue el sociolecto, que varía según el grupo social de origen o de adaptación; expresa la diversidad cultural. Por otra parte, se distingue el cronolecto, que varía según la edad.

Después aparece el idiolecto que se crea por el cruce de su dialecto, sociolecto y cronolecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com