ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACION DE PROCESOS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA

PROGRAMACION DE PROCESOS PRODUCTIVOS

NOMBRE DEL ALUMNO: Tlapale Herrera Raúl

NOMBRE DEL PROFESOR: Lizbet Gpe. Soto Navarrete

“7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD”

UNIDAD 1

GRUPO: 7A                        SEMESTRE: 7°        


INTRODUCCION

Se les llaman herramientas básicas de calidad a un conjunto fijo de las técnicas graficas con mayor utilidad en la aplicación de solución de problemáticas relacionadas con la calidad tanto de bienes y servicios como de productos o materias primas.

Estas herramientas son básicas para la solución de problemas de calidad ya que cualquier persona con una formación básica en el aérea de estadística los puede utilizar sin mayor dificultad.

Las siete herramientas básicas se cotejan con los métodos más utilizados y avanzados de la estadística, como los muestreos de encuestas, muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis, y los diferentes métodos aplicados en el campo de la investigación de operaciones.

Estas herramientas se recopilaron y se practicaron en Japón por Kaoru Ishukawa, quien fue profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio, así mismo fue padre de los círculos de calidad.

Según la referencia que hace el Project Management Institute hacia estas 7 herramientas básicas, como un ejemplo de conjunto de herramientas en general útiles para la planificación o control de calidad de un proyecto.


  1. HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

1.- Diagrama Causa - Efecto (también llamado gráfico de Ishikawa o espina de pescado).

Identifica muchas causas posibles de un efecto o problema y clasifica las ideas en categorías útiles.

El enunciado del problema, colocado en la cabeza de la espina de pescado, se utiliza como punto de partida para trazar el origen del problema hacia su causa raíz.[pic 3]

Típicamente, el enunciado describe el problema como una brecha que se debe cerrar o como un objetivo que se debe lograr. El mecanismo para encontrar las causas consiste en considerar el problema y preguntarse “por qué” hasta que se llegue a identificar la causa raíz o hasta que se hayan agotado las opciones razonables en cada diagrama de espina de pescado.

Ventajas:

  • Los diagramas de espina de pescado permiten un análisis en profundidad, evitando así dejar de lado las posibles causas de una necesidad.
  • La técnica de espina de pescado es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades.
  • Utilizando un diagrama de espina de pescado, se podrá llamar la atención del grupo sobre la "situación en su conjunto" desde el punto de vista de las causas o factores que pueden tener un efecto en un problema/necesidad.
  • Incluso después de abordar la necesidad, el diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden rectificar – una vez presentadas – antes de que éstas causen mayores dificultades.

Desventajas:

  • La simplicidad de un diagrama de espina de pescado puede representar tanto una fuerza como una debilidad. Una debilidad, porque la simplicidad de este tipo de diagrama puede dificultar la representación de la naturaleza tan interdependiente de problemas y causas en situaciones muy complejas.
  • A menos que no se disponga de un espacio suficientemente grande como para dibujar y desarrollar el diagrama, puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para ahondar en las relaciones de causa-efecto como sería deseable.

2.- Diagrama de flujo[pic 4]

Muestran la secuencia de pasos y las posibilidades de ramificaciones que existen en un proceso que transforma una o más entradas en una o más salidas. Los diagramas de flujo muestran las actividades, los puntos de decisión, las ramificaciones, las rutas paralelas y el orden general de proceso.

Los diagramas de flujo pueden resultar útiles para entender y estimar el costo de la calidad de un proceso. Esto se consigue mediante la aplicación de la lógica de ramificaciones del diagrama de flujo y sus frecuencias relativas para estimar el valor monetario esperado para el trabajo conforme y no conforme requerido para entregar la salida conforme esperada.

Ventajas:

  • Permite la correcta identificación de actividades
  • Simplifica la comprencion del tema
  • Permite la interaccion por medio del acercamiento y la coordinación
  • La simbología permite a disminuir la complejidad y accesibilidad a la información
  • El diagrama se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados

Desventajas:

  • Los diagramas complejos y detallados por lo regular son laboriosos en su planteamiento y diseño
  • Las acciones a seguir tras la salida de un símbolo de decisión, pueden resultar difíciles de seguir si existen diferentes caminos.
  • No existen normas fijas para su elaboración que permitan incluir todos los detalles que el usuario desea introducir.

3.- Hojas de verificación

También conocidas como hojas de control, se pueden utilizar como lista de comprobación a la hora de recoger datos.

Las hojas de verificación se utilizan para organizar los hechos de manera que se facilite la recopilación de un conjunto de datos útiles sobre un posible problema de calidad.

Son especialmente útiles a la hora de recoger datos de los atributos mientras se realizan inspecciones para identificar defectos. Por ejemplo, los datos sobre frecuencias o consecuencias de defectos recogidos en las hojas de verificación se representan a menudo utilizando diagramas de Pareto.[pic 5]

Ventajas:

  • Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier organización.
  • Las hojas de verificación reflejan rápidamente las tendencias y patrones subyacentes en los datos.
  • Ayudan a proporcionar la estructura y continuidad a una auditoria y pueden asegurar que el alcance de la auditoria se está siguiendo.
  • Es un medio de comunicación y un lugar para registrar los datos para su uso en referencias futuras.

Desventajas:

  • Su enfoque puede ser insuficiente en su alcance para identificar las áreas problemáticas específicas.
  • No se pueden usar como sustituto de la planificación
  • Puede carecer de campos necesarios para llegar a la raíz problema

4.- Diagramas de Pareto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com