ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion de procesos productivos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ

[pic 1]

“Conceptos”

Alumno. – Luis Fernando Delfín Chávez

No. Control. – 15111153

Maestra. – Liliana Carrasco Armendáriz

Materia. – Programación de procesos productivos

Fecha. – Lunes 27 de Agosto de 2018

Grupo. – E

Horario. – 11:00 – 12:00

Cd. Juárez, Chihuahua, México.                                             27/08/2018

Índice

Capacidad de diseño3

Capacidad efectiva3

Economía de escala3

Deseconomía de escala3

Curva de aprendizaje4

Capacidad disponible4

Capacidad utilizada…………………………………………………………….…………4

Conclusión………………………………………………………………………………….6

Bibliografía…………………………………………………………………………………7

1.- Capacidad de diseño.

        La capacidad de diseño de una instalación es el nivel meta de producción para el que principalmente se diseño su funcionamiento. Por ejemplo, se puede haber diseñado una planta manufacturera para producir un máximo de 500 aparatos al año. En realidad, se puede o no haber alcanzado cuando la instalación se termino finalmente y todo era nuevo y trabajaba óptimamente. (Monografias.com, 2018).

        En pocas palabras la capacidad de diseño es la máxima tasa posible de producción para un proceso, dado el diseño actual de los productos.

2.- Capacidad efectiva.

        Esta es la mayor tasa de producción razonable que puede lograrse producir dadas las restricciones de operaciones existentes. A menudo la capacidad efectiva es menor que la capacidad diseñada debido a que las instalaciones se diseñaron para una versión anterior del producto o para una mezcla de productos diferente que la que se produce en el momento. (Ocensa, 2018).

3.- Economía de escala.

        Es la situación en la que una empresa reduce sus gastos de producción al expandirse. Se trata de una situación en la que cuanto más se produce el coste que tiene la empresa por fabricar un producto es menor.

        Por lo tanto, se da sobre todo en situaciones en las que la empresa compra más instalaciones. Si compramos una maquinaria, la forma de sacarle provecho es produciendo más ya que es la forma de que se pueda conseguir un beneficio mayor, al aprovechar la misma maquinaria para producir más productos, el coste unitario de cada producto es menor y se sacara más beneficio cuanto más se produzca. (economipedia, 2018).

4.- Des economía de escala.

        Esta se da al efecto que se produce en los costos de una producción determinada. Dichos efectos generan cada vez mayores costos para la empresa por cada unidad de producto que se fabrique. Esto quiere decir que sucede lo contrario a la economía de escala, donde cada vez que incrementamos el número de unidades producidas, el costo unitario se reduce. En concreto una des economía de escala se produce cuando un incremento porcentual de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos. (Finanzzas, 2018).

La des economía de escala se clasifica de dos formas.

  • Deseconomía interna: son el resultado de la extensión de propiedades únicas. Son producidas normalmente por un incremento en el coste administrativo en cuanto a logística y cuestiones burocráticas que hacen de un aumento de producción, un aumento de costos.

  • Deseconomía externa: Son la consecuencia del crecimiento de un grupo de firmas, que traen aparejados el incremento de los costos para una o más de las integrantes del grupo. Dentro de este tipo de deseconomía podemos encontrar a las monetarias y a las tecnológicas.

5.- Curva de aprendizaje.

        Esta hace referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulada. Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, se hace con el know how del proceso productivo, lo que se traduce en una disminución del coste unitario a medida que aumenta la producción acumulada. (Eumed, 2018).

6.- Capacidad disponible.

        Es la capacidad con la que cuenta la empresa para su proceso productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (111.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com