ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE TRABAJO DE INVESTIGACION PRESENTADO COMO REQUISITO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 15

FORMULACION DE UNA PROPUESTA DE MEJORA, DESE LA INGENIERIA INDUSTRIAL AL AREA DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA ALMACEN BARATILLO MEDELLIN, A PARTIR DE SUS VARIABLES CLAVES DE ÉXITO

AUTORES: SANDRA MILENA RAMIREZ TORRES

CAROLINA PEÑALOZA DULCEY

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI JUNIO 14 DE 2016

FORMULACION DE UNA PROPUESTA DE MEJORA, DESE LA INGENIERIA INDUSTRIAL AL AREA DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA ALMACEN BARATILLO MEDELLIN, A PARTIR DE SUS VARIABLES CLAVES DE ÉXITO

AUTORES: SANDRA MILENA RAMIREZ TORRES

           CAROLINA PEÑALOZA DULCEY

PROPUESTA DE TRABAJO DE INVESTIGACION PRESENTADO COMO REQUISITO DE GRADO  PARA OPTAR AL TITULO DE

INGENIERO INDUSTRIAL

Director

Dr. CARLOS Arturo Cano Hernández

GRUPO DE NVESTIGACION PYME GIP (I+D)

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI JUNIO 14 DE 2016

CONTENIDO

0.  INTRODUCCION        

1. ANTECEDENTES        

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

    2.1.        PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA                

    2.2.        FORMULACION DEL PROBLEMA        

    2.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA        

3. OBJETIVOS        

    3.2 OBJETIVO GENERAL

    3.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. JUSTIFICACION

5. MARCO DE REFERENCIA

    5.1 MARCO TEORICO

    5.2 MARCO CONTEXTUAL

    5.3 MARCO CONCEPTUAL

6. METODOLOGIA

TITULO

Formulación de una propuesta de mejora, dese la ingeniería industrial al área de control de inventarios para ALMACEN BARATILLO MEDELLIN, a partir de sus variables claves al éxito.

INTRODUCCION

Se desarrolla al final de la formulación.

  1. ANTECEDENTES

La propuesta de investigación se desarrolla en el grupo de investigación PYME, GIP(I +D), Avalado por COLCIENCIAS, clasificación C; grupo interdisciplinario adscrito a la Fundación para el Desarrollo de Comunidades FUDECOM y la Universidad libre, en esta, concretamente a las facultades de Ingeniería, ciencias económicas.

El grupo de investigación en mención cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • La PYME como fuente de desarrollo competitivo local, innovador.
  • Desarrollo de factores claves de éxito para la competitividad de la PYME con Ciencia, Tecnología e innovación,
  • Desarrollo de sistemas y técnicas de información, para la PYME, con CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION.
  • Gestión de las organizaciones para la competitividad, con ciencia tecnología e innovación.

El proyecto se enmarca en el manejo de inventarios, donde se desarrollan factores claves de éxito para la competitividad de la PYME con Ciencia, Tecnología e innovación, concretamente en la identificación de factores claves de éxito para el desempeño de la empresa ALMACEN BARATILLO MEDELLIN.

En la línea en mención el grupo investigación ha desarrollado una metodología, que permite el diagnostico general de una organización PYME, para poder generar propuestas de mejora y cuadros de mando de control a partir de sus variables claves de éxito. Dicha metodología, será la que se aplicara en este proyecto el cual estará bajo la dirección del Ph.D Carlos Arturo Cano Hernández, director del grupo de Investigación y coordinador de la línea de investigación a la cual está adscrita el trabajo.

Observando que la base de toda empresa comercial es la compra y venta de mercancías para así generar bienes y servicios a la sociedad y de esta misma forma la sostenibilidad de la misma organización.

Es entonces este el impulso que he tenido para realizar esta investigación en Almacén Baratillo Medellín, ya que deseo aplicar todo lo aprendido durante la formación académica como ingeniera industrial.

Es importante también que las PYMES dejen a un lado lo empírico y empiecen a sistematizar sus organizaciones con el objetivo de crecer a nivel comercial y de esta forma ser una empresa competitiva a la sociedad, ya que el uso de las tecnologías está rigiendo dichos avances.

Las tecnologías de la información (TIC) juegan un papel importante en la economía de toda empresa comercial puesto que permiten interacción directa y eficiente desde el proveedor, hasta el cliente final.

Dado que la ingeniería industrial en su estructura académica  nos forma en el manejo (áreas de empresa en que forma el área de estudio) de empresa, se presenta una propuesta de mejora general, solucionando desde el área de estudio, los problemas críticos que presente la organización.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Problemática del sistema.

 Como indica el nombre de la línea de investigación en cuestión, Desarrollo de factores claves de éxito para la competitividad de la PYME con Ciencia, Tecnología e innovación, esta propuesta permite identificar variables claves de éxito en una empresa de un sector importante para la ciudad de Cali, (identificar el sector), colaborando con el grupo y la línea en el macro proyecto "Identificación de variables claves de éxito para el desempeño competitivo de sectores económicos importantes en la región", proyecto que pretende ayudar a resolver el problema de falta de competitividad de las PYMES, en la región, de acuerdo con los fundamentos teóricos de la línea. En el trabajo de grado al cual se refiere la presente propuesta, se identificaran variables claves de éxito en la empresa ALMACEN BARATILLO MEDELLIN donde se definirá el desempeño de la empresa en dichas variables y se generarán soluciones desde el área de estudio a los problemas detectados en las variables o elementos en cuestión. El proyecto ayuda al grupo a dar respuesta a la pregunta de investigación de la línea mencionada: ¿Cuáles son las variables claves de éxito para el mejoramiento de la PYME en el Valle del Cauca?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (246.5 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com