ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

31 de Agosto de 2015

INTRODUCCION

En el presente informe se abordaran las diversas formas de organizar la Prevención de Riesgos en la Empresa Concesionaria de Autos y Taller Mecánico, destacando la formación de un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presentando funciones y características, para el desarrollo de su trabajo. También se expone el desarrollo de un Plan de Prevención y sus principales funciones, se da a conocer también el organigrama de la Institución, con las respectivas responsabilidades de cada una de las áreas en materia de prevención.

        Posteriormente se realiza un análisis de los agentes higiénicos presentes en cada puesto de trabajo. Finalmente se presentan los diferentes sistemas de prevención que servirán para abordar las problemáticas de prevención encontradas en la empresa.

 

La empresa Concesionaria de Vehículos y Taller Mecánico, cuenta con una planilla de 28 trabajadores conformada de la siguiente manera:

Director de la Empresa

Responsable de Ventas (concesionario)

Representante de Taller Mecánico

6 Vendedores

7 Mecánicos de Taller

2 Ayudantes de Taller,  1 de ellos menor de 18 años

3 Secretarias

3 Cobradores y Encargados de Facturación

2 Telefonistas

2 Auxiliares de Aseo.

[pic 1]

La gestión de prevención dentro de una empresa que posee un compromiso con sus trabajadores, se basa en la utilización de herramientas que permiten conocer las variables ambientales y propias de la ejecución del trabajo, que pudieran afectar al trabajador y a su productividad.

Para la correcta organización de la Prevención de riesgos en la empresa antes mencionada, es fundamental, como lo indica la Ley 16744, en su Artículo 66° “Toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad” que tendrá como función:

*Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los elementos de seguridad.

*Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

*Investigar las causas de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

*Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad, que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

*Cumplir las demás funciones o misiones que les designe el organismo administrador.

Este comité estará compuesto por tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores, los representantes de la empresa serían en este caso: El Director de la Empresa, el Responsable de Ventas y el Responsable del taller Mecánico; los representantes de los trabajadores deberán ser escogidos en una votación secreta, los requisitos para los trabajadores que deseen formar parte del CPHS son los siguientes;

*Ser Mayor de 18 años

*Saber Leer y Escribir

*Antigüedad mínima de 1 año en la empresa

*Realizar cursos de orientación en prevención de Riesgos

La empresa también debe contar con un Reglamento Interno de Higiene y Seguridad según lo indica el Código del trabajo en el Artículo 67 de la Ley 16.744, el cual será entregado en forma gratuita a cada trabajador.

A su vez se implementará un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual consiste en  un grupo de medidas, procedimientos y medios que tienen por objeto minimizar, reducir o eliminar los riesgos que han sido detectados en una previa Evaluación de Riesgos Laborales.

Según Mapfre (1999),  la política de prevención es el primer elemento de un sistema de gestión de riesgos laborales e industriales; constituye un documento de compromiso voluntario, de parte de la empresa,  sobre principios de seguridad y salud ocupacional, firmado y respetado desde los altos mandos o nivel de la organización.  La planificación es un proceso que comprende  el establecimiento de objetivos y métodos con los cuales se establecerán las medidas y controles necesarios para llevar a cabo. Son las herramientas más generales e importantes dentro de una organización; crean conciencia en los trabajadores acerca de cumplir las actividades que permiten, a la empresa,  posicionarse en el mercado como ejemplo de cuidado y protección a los trabajadores. La seguridad inter-empresarial: Es la estructura básica y más usada por las organizaciones, a nivel mundial, todo programa de prevención se debe establecer de la siguiente manera: Al asignar los recursos se busca  disminuir los costos involucrados en los accidentes ocurridos o por ocurrir, cada recurso asignado debe estar relacionado a responsabilidades asignadas, es decir, a alguien que maneje los recursos para lograr los objetivos propuestos por los compromisos  que asume la empresa en el programa de prevención.

A continuación se Presenta el Organigrama de la Empresa Concesionaria de Vehículos y Taller Mecánico y posteriormente se detallan las responsabilidades en materia de prevención según el organigrama.

ORGANIGRAMA[pic 2]

Funciones y responsabilidades en Materia de Prevención

Director de la Empresa: 

*Informar y capacitar a los trabajadores en los riesgos a los cuales se enfrentan en la ejecución de sus trabajos.

*Adquirir equipos, maquinarias y elementos de protección personal, evaluando las necesidades productivas y de seguridad requeridas, mejorando las condiciones de trabajo en las cuales se efectuarán las labores.  

*Efectuar seguimiento de los programas preventivos y sus actualizaciones.

*Disponer de programas de vigilancia médica de todos los trabajadores expuestos a condiciones de riesgos.  

Concesionario, Jefe de Taller:

*Comunicar el comienzo de una obra, evaluar los distintos trabajos y evaluar sus riesgos.  

*Crear y supervisar  las buenas prácticas de seguridad impuestas para el proyecto o trabajo.

*Verificar que se utilizan, colocan, mantienen y cuidan las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias, equipos de trabajo y transporte, según las instrucciones y cuidados efectivos para realizar bien los trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com