ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ÁULICO: “SOY IMPORTANTE... APRENDO A eCUIDARME”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  5.546 Palabras (23 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 23

PROYECTO ÁULICO: “SOY IMPORTANTE... APRENDO A eCUIDARME”

DESCRIPCIÓN

En la actualidad el sexo esta siendo considerado un factor natural normal dentro de la vida de una persona, como en realidad debe ser. No obstante, no en todas las familias ocurre lo mismo, y en consecuencia los niños que en ella viven están influenciados por el efecto “tabú”: prohibido hablar delante de los hijos. Esta situación provoca dudas, intereses ocultos y obtención de información errónea por parte de los chicos. Es preciso, entonces, asumir desde la escuela un compromiso, consensuado con la familia, de brindar una adecuada educación sexual a los alumnos, con complejidad creciente según su edad.

Esta determinación que parece fácil de afrontar, no lo es así, ya que requiere de una formación y convicción firmes por parte de los docentes. El hecho de ser docente ya nos plantea un compromiso importante, pero además constantemente nos enfrenta a los desafíos propios de la época en que nos toca vivir. Por eso, el tema de la sexualidad nos pone ante un conflicto educativo que no es sencillo de sobrellevar.

De hecho, para poder trabajar el tema con mayor tranquilidad, debemos comprender el alcance de la palabra “sexualidad” (no remitirla únicamente a los órganos sexuales).

Si todas las personas comprendiéramos que el sexo es una parte fundamental de nuestra vida, si en las escuelas se educara y se formara en el conocimiento profundo de sí mismo, la sociedad sería mucho más madura y segura.

Para ello es fundamental que puedan desarrollar, por un lado, su autoestima, ya que eso contribuirá a que se sientan valiosos y por el otro, su seguridad, lo cual les permitirá recurrir a alguien de confianza que pueda ayudarlos, si algo les sucede.

Sostener la importancia de generar espacios de diálogo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, para que los niños y niñas sientan que puedan expresarse y esclarecer las dudas que vayan surgiendo, y también que alguien va a escucharlos si hay algo que les molesta y necesitan decir. La escuela y la familia deben tener una mirada atenta ante cambios bruscos en su conducta o en su modo de actuar, o ante sus manifestaciones gráficas o lúdicas que muchas veces dicen aquello que ellos no pueden poner en palabras.

De acuerdo a la ley N° 26.150 sancionada en 2006 señala que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral, definiéndola como la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

FUNDAMENTACIÓN

Es importante la enseñanza de la educación sexual integral por que permite al niño/a o adolescente, ya que la escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar así la transformación de practicas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros niños y niñas. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un verdadero desafío: tenemos que trabajar c con nosotras y nosotros mismos, con nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis. Así, como docentes y como directivos, podremos guiar a los niños y las niñas en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un juego de libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su incertidumbre, su curiosidad.

OBJETIVOS GENERALES

• Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

• Promover hábitos del cuidado del cuerpo humano y promoción de la salud en general y la salud sexual, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.

• Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

• Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

• Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas-

• Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

• Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación,

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Que los niños y niñas conozcan su estructura corporal, desarrollen hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.

• Reconozcan y puedan expresar lo que les gusta y lo que no les gusta, e identificar situaciones que les molestan.

• Aprendan a decir “no” ante situaciones que les parezcan inaceptables.

• Reconozcan a adultos de confianza a quienes recurrir en busca de ayuda.

• Diferencien entre secretos que no hace daño guardar y aquellos que sí pueden hacerles daño a ellos mismos o a otros.

• Puedan poner límites ante el acercamiento de otra persona en situaciones que los incomoden.

• Conozcan sus derechos para impedir que sean vulnerables.

METAS

• Reconocer y ejercitar los derechos de los niños y las niñas en contexto o situaciones en los que se ponga en juego la sexualidad: los vínculos, los afectos, la relación con el propio cuerpo y el cuerpo de los demás, la identidad.

• Escuchar respetuosamente las opiniones y puntos de vista de los demás, sin discriminaciones de ninguna índole; llegar a acuerdos o consenso, atendiendo al bien común, y diferenciando entre opiniones y conocimiento.

• Aproximarse de una manera positiva a la diversidad sociocultural de un grupo escolar es una actitud que requiere un proceso de aprendizaje y posiciones sustentadas en la igualdad de los derechos.

ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com