ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

3.1 Genere un tema de investigación, aplicando los criterios que encuentra en el texto pag.79-87. Debe enviar su tema por el foro creado para aprobarlo.

“La Educación Física en el Nivel Preescolar “

1 Tema de investigación

En el método general de la investigación científica, es usual que la investigación comience por despertar interés por un tema en especial. Por tal motivo. A continuación muestran varios aspectos para tener en cuenta al momento de elegir o definir un tema de investigación, Estos son.

• Búsqueda y definición del tema.

• Criterios para considerar la pertenencia del tema.

• Medios para categorizar la relevancia del tema.

• Título del tema por investigarse.

El proceso de investigación científica usualmente comienza por el interés por un tema de investigación. Pero ¿de dónde surge el tema, que características debe cumplir para ser considerado un tema de investigación y quienes lo consideran como tal? Estos interrogantes se responden a continuación.

1.1 búsqueda y definición del tema

El tema es la idea genera de campo de conocimiento de una disciplina, en el cual hay interés para realizar una investigación. En el caso de los trabajos de grado, es necesario que el tema de investigación sea pertinente con los contenidos de la disciplina o profesión a la que se optara al respectivo grado, es decir si el trabajo de grado es para optar al título de administración, los temas de investigación han que referirse al campo de la administración; si es para optar el título de economía, los temas han de ser del campo de la economía, y si es para optar al título de la psicología, los temas han de ser del campo de la psicología.

Por ejemplo, en el caso de la administración, los temas de investigación deben contemplar cualquiera de los siguientes campos: la teoría de la administración, el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) o las áreas funcionales (producción, mercadeo, desarrollo humano, finanzas, gerencia,)

Para el caso de la psicología algunos campos del conocimientoson: psicología clínica, psicología educativa, psicología evolutiva, psicología de la adolescencia, psicología organizacional. de estos campos emergen subcampos, que pueden ser cada vez más específicos; lo mismo ocurre con los temas de investigación. Inicialmente surge ideas generales como investigar en “psicología organizacional” luego uno se pregunta en forma específica que quiere investigar en este subcampo. Una respuesta seria la “motivación en el trabajo” por qué la pregunta siguiente seria ¿motivación en el trabajo a nivel general, en un contexto en particular o en una empresa específica? Así se delimita el tema.

Los temas de investigación surgen de diversas formas y para discudrirlos se necesita interés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva respeto a los deferentes conocimientos inherentes a cada profesión.

Entre las distintas formas generadoras de tema de investigación se mencionan:

Lectura reflexiva y crítica se deben consultar fuentes como libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina o que, siendo de otra, aportan algo a la disciplina de interés. Por ejemplo, las revistas especializadas en psicología podrán plantear reflexiones sobre un tema específico que se transfieren a disciplina como la administración y la economía.

Participación activa al asistir y participar en conferencias, congresos discusiones, eventos académicos y demás formas de exposición y reflexión de temas, los expositores y otras personas de público plantean reflexiones que llegan a convertirse en temas objetivos de investigación.

Experiencia individual cada persona, sin ponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca de su disciplina en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general que bien podrían llegar a ser temas de investigación.

Práctica profesional este ejercicio genera temas de investigación, cuando se es un profesional crítica y con los deseos de aportar a la disciplina propia.

Aula de clase independientemente de los recursos didácticos que se utilicen en el aula si el alumno es activo y reflexivo se encontrara con muchísimos interrogantes que bien formulados serian temas de investigación.

Centros de investigación muchas universidades tiene un centro de investigacióndonde se generan y desarrollan líneas de investigación en las respectivas disciplinas.

Organismos interesados en la investigación muchas instituciones desean desarrollar proyectos de investigación tendientes a resolver problemas de su competencia es muy importante estar atentos a estas instituciones porque a la vez que tiene definidos los temas de interés para la investigación aportan recursos financieros humanos y técnicos y son un excelente medio para aprender líneas de investigación con el apoyo de expertos.

Los profesores algunos trabajadores docentes están interesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com