ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Critica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 4 La pedagogía critica.

El surgimiento de la pedagogía crítica definida como la nueva sociología de la educación o una teoría crítica de la educación, examina a las escuelas en su medio histórico por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante. Opone argumentos importantes como: al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado por los críticos liberales y el poder en nuestra compresión de cómo trabajan las escuelas. Los teóricos críticos han realizado estudios centrados en la economía política de la escuela, el estado y la educación.

En la teoría educacional crítica, Henry Giroux, continúa abrevando en los trabajos de la escuela de Frankfurt que tiene sus orígenes ante la segunda guerra mundial. La pedología crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

La pedagogía crítica comenzó a proporcionar una teoría radical y un análisis de las escuelas, añadiendo nuevos avances en la teoría social y desarrollando nuevas categorías de investigación y metodologías. Los teóricos críticos estaban unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikkun, que significa curar, reparar y transformar al mundo. Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación. Proporciona direcciones históricas culturales, políticas y ética para los involucrados en la educación que aún se atreven a tener esperanza. Una de las mayores tareas de la pedagogía critica asido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.

 POLÍTICA

Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultura. En las últimas décadas, los teóricos de la educación crítica comenzaron a ver a la escuela como una empresa política y cultural, analizaron a la escuela en una doble forma: como mecanismo de clasificación en el que los grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base en la raza, la clase y el género, y como agencia para dar poder social e individual. Los teóricos críticos sostuvieron que los maestros deben de comprender el papel que asume la escuela, al unir el conocimiento con el poder, para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

 CULTURA

Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural; la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social. Siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro. Sostienen que la escuela siempre ha funcionado en forma que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clases, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural.

 ECONOMÍA

La pedagogía crítica se funda en la convicción, que para las escuelas es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están atadas a la lógica del mercado de trabajo. Los académicos críticos emprenden una reconstrucción socialmente crítica de lo que significa ser escolarizado. Teóricos como Michael Apple, sostiene que las recompensas económicas de la escuela son diferentes para los ricos que para los que se encuentran de desventaja.

Henry Giroux sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia por teoría de interés giroux quiere decir que el programa reflejan los intereses que lo rodean;

Por teoría la experiencia se refiere a que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales.

Hay muchas vertientes diferentes en la pedagogía critica: la libertaria, la radical y la liberacionista todas ellas con puntos de divergencia y de coincidencia.

Escolarización y educación. La primera es especial mente un modo de control social; la segunda tiene la potencia de transformar la sociedad, entendiendo al estudiante como un sujeto activo comprometido con su desarrollo y con el de la sociedad.

Los teóricos críticos comienzan con la premisa de que los hombres y las mujeres no son en esencia libres y que habitan un mundo repleto de contradicciones y asimetrías de poder y privilegios.

El educador critico aprueba teorías que son, dialécticas;

Wilfred Carr y Stephen kemmis describen el pensamiento dialectico como:

El pensamiento dialectico implica buscar las contradicciones

Es una forma abierta y cuestionadora de pensamiento que exige una reflexión completa entre elementos como parte y todo, conocimiento i acción, proceso y producto, sujeto y objeto, ser y devenir, retorica y realidad o estructura y función.

La naturaleza dialéctica de la teoría critica habilita al investigador de la educación para ver la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su auto transformaciones.

Los macro objetivos están diseñados para permitir a los estudiantes hacer conexión entre los métodos, y el contenido y la estructura de un curso y su significado dentro de la realidad social.

Los micro objetos representan el contenido del curso y se caracterizan por su estrecha de propósitos y su limitado campo de cuestionamiento

Giroux nos dice que La importancia de relación entre ambas clases de objetivos deriva de que los estudiantes descubran las conexiones entre los objetivos del curso y las normas, valores y relaciones estructurales de la sociedad.

A esto es lo que Giroux llama conocimiento productivo. Los macro objetivos, por parte, se centran en la relación entre medios y fines, entre los echos específicos y sus implicaciones sociales y políticas mas amplias.

Una clase de conocimiento que ayude a los estudiantes a reconoces la función social de las formas particulares de conocimiento. El propósito es proporcionar a los estudiantes un modelo que les permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com