ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia de Pestalozzi


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

La revolución francesa produjo en Pestalozzi como en sus grandes contemporáneos Kant entre ellos un efecto extraordinario, asi mismo la segunda etapa educativa de Pestalozzi es el asilo de Stanz, donde recogio mas de 400 huerfanos de la guerra y donde quedo materialmente agotado por el trabajo  abrumador que sobre el pesaba, vivieno dia y noche con sus niños. La tercera etapa educativa, primero la escuela misérrima y después en el castillo de la población; Burgdorf representa la culminación de la actividad educativa de Pestalozzi.

La ultima etapa de la gloriosa carrera de Pestalozzi esta representadapor el Instituto de Iverdon. En 1825 Pestalozzi tuvo que abandonar Iverdon y se retiro a Neuhof donde se escribió su ultima obra: ‘El canto del cisne’.

Las ideas de Pestalozzi han repercutido en la educación y la pedagogía moderna de un modo extraordinario. Influyo en personalidades de la talla de Kant, Herbart , Fichte y Froebel.

Como Rousseau, tampoco Pestalozzi ha expuesto sus ideas pedagógicas en una forma sistematica, pero a pesar de ello se puede percibir una unidad organica en el conjunto de sus pensamientos sobre la educación. Estos se allan fundamentalmente inspirados en su espíritu humanitario, en su afán de mejorar la situación del pueblo al que se le entrego por completo. Pestalozzi es, en efecto, el creador de la escuela popular, no en sentido puramente cantativo, sino en un espíritu social. La familia es para el el nucleo primordial del cual surge todo, además dice que la familia no es suficiente aun asi necesita del complemento de la escuela y de las demás instituciones, estas básicamente representan el medio vital social en el que hay que educar a la persona. ‘La educación verdaderay natural conduce a la perfeccion, hacia la plenitud de las capacidades humanas’

Pestalozzi dice que las capacidades humanas se relevan en la tripleactividad de ‘espiritu, corazón y mano’, a lo que se refiere de la vida intelectual, la vida moral y la vida practica o técnica.

En este proceso integral, la educación ha de seguir el mismo camino que ha seguido la humanidad, básicamente la vida en general tiene grados de desarrollo: La familia el estado y la humanidad cada uno de los cuales tiene una educación peculiar: La educación familiar, la educación escolar y la educación moral y social.

En cuanto a la escuela, Pestalozzi no ha dado una expicacion a sus fines. La escuela era para el sin embargo, esencialmente educativa, aunque falto la idea de la escuela nacional que corresponde mas bien a los pedadgogos y educadores franceses.

La educación, no debe moverse en una atmosfera abstracta, irreal, si no que ha de partir por las circunstancias reales, inmediatas del hombre, hay que cultivar muchos valores hasta llegar a la educación vocacional o profesional.

La educación profesional se basa en la intuición la cual es uno de los principios de Pestalozzi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com