ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía. La propuesta educativa de Pestalozzi


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

La importancia que tiene que tener el educador con los tiempos de maduración de cada sujeto y de qué modo hay que enseñar; su propuesta pedagógica, Comenio aporta fortalecimiento de convicción de que el hombre es capaz de aprender y ser educado. La didáctica como una ciencia especial. Sus principios didácticos (enseñanza viva, graduación, imitación, ejercitación) exigían la aprehensión consciente de las leyes de la naturaleza y una consolidación de los conocimientos racionalmente proyectada. Las ideas avanzadas de Comenio ejercieron una gran influencia sobre el desarrollo. Comenio fue pionero en la aplicación de métodos que despertaran el interés del alumno.

Haciéndose citas de los principios podemos resaltar algunos de ellos:

“Mientras el niño es pequeño no se le puede enseñar porque las raíces de su comprensión aún se encuentran muy debajo de la superficie. Cuando envejece es demasiado tarde para enseñarle porque el intelecto y la memoria ya están fallando.”

“La educación de los hombres debe empezar en primavera de la vida”.

“La naturaleza prepara el material antes de empezar a darle forma”.

“En todas las operaciones de la naturaleza el desarrollo se hace de adentro hacia afuera”. [esto significa que el estudiante] “debería, primero, comprender las cosas y en seguida recordarlas y que el profesor debería estar consciente de todos los métodos de conocimiento”.

Los vínculos que se encuentran en la propuesta de Comenio es un nuevo método de enseñanza del latín por medio de ilustraciones y lecciones objetivas que después fue traducido a dieciséis lenguas; la didáctica magna, en el que hace el intento por crear la ciencia de la educación utilizando los mismos métodos de las ciencias físicas.

“la naturaleza, en su proceso formativo, empieza por lo universal y termina con lo particular”, El ejemplo citado de los nueves principios; del huevo, un artista. [esto significa] “cada lengua, ciencia o arte debe ser enseñado primero en sus elementos más sencillos, para que el estudiante pueda obtener una idea general sobre ello”.

Características del pensamiento ilustrado(La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual, primordialmente europeo,​ que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX.):

Visión mecanicista de la naturaleza: En oposición a una visión mágica de la naturaleza, donde podían esconderse espíritus y potencias inexplicables, la Ilustración ve el mundo natural de forma mecanicista. El descubrimiento de leyes naturales (principalmente por Isaac Newton y Jean le Rond D’Alembert) que explicaban lo que hasta entonces había sido inexplicable permitió a científicos y filósofos observar la naturaleza como un objeto que podía ser medido, estudiado y, principalmente, conocido en profundidad.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/ilustracion/#ixzz5yIiWkU6i

Racionalidad: actuar con la razón en la lucha a las libertades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com