ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Pescado o caña de pescar?


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

¿Pescado o caña de pescar?

Luisa María González Vega

Lmgvega6@gmail.com

Resumen:

Este ensayo aborda brevemente aspectos importantes de la vida de Tomas Moro, escritos de la obra.

Posteriormente, como el termino utopía fue redefinido y porque aun hoy en día se mantiene vigente el libro.

Además, se mencionan los aspectos más significativos que me dejo el texto y como estos aplican desde de muchos años a la sociedad actual y a las venideras.

También, se establece una comparación y se ejemplifica el mensaje con una situación actual que resume la republica ideal que se vivía en la isla de Utopía.

Finalmente, las conclusiones correspondientes y críticas en torno a la concepción de sociedad igualitaria que se tenía en aquella época y como esa “utopía” termina siendo contraproducente para el desarrollo total y personal de los individuos.

Palabras claves: utopía, república, sociedad, ideal, esclavos, dictadura, política, normas.

Abstract :

This essay briefly addresses important aspects of the life of Tomas Moro, writings of the work.

Subsequently, as the term utopia was redefined and because even today the book remains in force.

In addition, they mention the most significant aspects that the text left me and how they apply from many years to the current society and those to come.

Also, a comparison is established and the message is exemplified with a current situation that summarizes the ideal republic that was lived on the island of Utopia.

Finally, the corresponding and critical conclusions about the conception of egalitarian society that had at that time and how that "utopia" ends up being counterproductive for the total and personal development of individuals.

Keywords: utopia, republic, society, ideal, slaves, dictatorship, politics, norms.

 “Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas.”

Milton Friedman

“Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto por siempre”.

Santo Tomas de Aquino.

Lugares, sociedades o ideales inalcanzables es lo que nos conlleva el pensar y oír la palabra Utopía hoy en día, sin embargo, en griego ésta significa “no lugar”. ¿De dónde sale el concepto reconocido en nuestros días? Santo Tomas Moro - de modo breve, Tomas Moro - humanista, político, teólogo, pensador y escritor, da vida a una de las obras más revolucionarias del siglo XVI en la cual entra a reformar aquel “sin lugar” mencionado anteriormente.

La obra de Moro habla sobre Inglaterra y como era en su época, comparándola con una isla a la que dio por nombre Utopía en la que supuestamente residía él. Hasta nuestros días el significado de su obra ha trascendido a tal punto que se podría decir que estamos frente a un texto atemporal, es decir, que no importa el momento es que sea leída, los conceptos que en ella se manejan caben en cualquier espacio.

A diferencia de otras islas en aquella época y aun en la actualidad tienen un origen y un pasado ligado a un hecho real, el origen de utopía era totalmente artificial. Utopo, quien era el rey en dicha isla, ordeno cavar una fosa en forma de media luna y desde ese momento nació, dividiéndola exactamente en 54 estados o ciudades, de las cuales solo una - como en resto de los países- era considerada capital, Amaurota la cual contaba con características especiales como ciudad y de manera personal para Moro.

El que ha visto una de aquellas ciudades pueden decir, que las ha visto todas, tan semejantes son unas de otras, en cuanto la disposición del terreno lo consiente. Aunque es igual describir una que otra, voy a fijarme en Amauroto, por ser la principal y estar en ella el Senado; por ser la más ennoblecida y por ser la que mejor conozco, por haber residido en ella cinco años.

Básicamente Utopía, es una isla que posee una organización envidiable en todos los sentidos, en la cual se dan soluciones a todos los problemas de la comunidad, en donde no existen los bienes privados y todos los que en ella habitan viven de los frutos de la tierra que ellos mismos cultivan, por ende, no hay espacio para el desempleo puesto que todos laboran y desde pequeños crecen y dedican su vida a eso. Pero la grandeza del libro no está en la isla en sí, sino en los conceptos innovadores de su sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com