ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

1.- Describir las fuentes de crecimiento económico y expresar cómo las naciones pueden afectar su tasa de crecimiento económico. (OJO, investigar la definición de la tasa de crecimiento y su relación, para poder hacer el análisis del efecto que se causa).

Las fuentes del crecimiento económico son el cambio tecnológico, incremento de la productividad total de los factores y la reducción de costos reales.

1. Cambio tecnológico lleva a los economistas que analizan las causas del crecimiento económico a pensar en invenciones, investigación y desarrollo y a innovaciones técnicas.

2. Mejora en la productividad total de los factores lleva a pensar, según Harberger, en externalidades de diferentes tipos: economías de escala, derrames y complementariedades.

3. Reducción de costos reales lleva a pensar en todas las mejoras desde el punto de vista de un gerente de producción o un empresario. Según Harberger, en la compleja economía hay infinitas formas de lograr reducciones de costos reales y los economistas que analizan el crecimiento económico no deben concentrarse en sólo una de esas formas.

¿Cómo las naciones pueden afectar su tasa de crecimiento económico?

El crecimiento económico es cuando la producción efectiva o real percapita aumenta, incidiendo varios factores como: la población, distribución del capital, recursos naturales, productividad y trabajo, y capital, tecnología.

La disponibilidad de recursos naturales permite a una nación producir bienes materiales para su propio uso o para el comercio exterior. Un aspecto fundamental del crecimiento económico es la innovación tecnológica que permite a los inventores y productores utilizar la que ya existe para producir, en menos tiempo, más alimentos o productos con menos esfuerzo, lo que permite una mayor tasa de producción. La inversión extranjera añade otra fuente de ingresos para el crecimiento económico de una nación.

La tasa de crecimiento es el porcentaje en el que se incrementa determinada variable representativa de la situación económica, como puede ser, en el ámbito nacional, el Producto Nacional Bruto o la renta nacional, y en el empresarial, el volumen de ventas o la cifra de negocios.

2.- En la nota periodística (que se solicitó para clase), haz un análisis de los conceptos dados por el profesor en clase, y como imaginas y/o consideras que pueden afectar el crecimiento económico. El análisis es de acuerdo a los conceptos vistos y de acuerdo a tu criterio.

América Latina debe acometer reformas estructurales para seguir creciendo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha alertado este domingo de que, aunque América Latina ha logrado sortear los embates de la recesión, los datos a la baja de la proyección de crecimiento de las economías de Estados Unidos, la Unión Europea y China podrían afectar a las previsiones de desarrollo estimadas para la región. En su informe macroeconómico anual, presentado en Panamá con motivo de su 54 Asamblea Anual, el organismo ha enfatizado que, para continuar con la senda de bonanza, los países deben acometer una serie de reformas estructurales que pasan por una nueva regulación del mercado laboral y un aumento de la inversión en infraestructuras.

"Las proyecciones del crecimiento global han disminuido desde el año pasado y el crecimiento podría verse menguado por debajo de su potencial durante muchos años", advierte el informe del BID, en el que se rebaja en casi un punto porcentual, respecto de la tasa registrada antes de la recesión económica que comenzó en 2008, la previsión de crecimiento en el próximo lustro. “Es muy probable que la región de Latinoamérica y el Caribe, en conjunto, crezca a una tasa anual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com