ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Área Castellamo


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE ÁREA

LENGUA CASTELLANA

Docentes De Castellano 2014

Institución Educativa Ciudadela Del Sur

Armenia Quindío

Agosto de 2014

CONTENIDO

1. PRESENTACIÓN DEL ÁREA 3

2. JUSTIFICACIÓN 4

3. OBJETIVOS DEL ÁREA 5

3.1. OBJETIVO GENERAL 5

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

4. ENFOQUE TEÓRICO ASIGNATURA CASTELLANO 7

5. METODOLOGÍA 10

6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁREA 12

6.1. Cuantitativa: 13

6.2. Cualitativa: 13

7. MALLAS CURRICULARES 15

8. BIBLIOGRAFÍA 16

1. PRESENTACIÓN DEL ÁREA

El siguiente documento pretende acercarse de manera didáctica a las expectativas sentidas por los estudiantes, docentes y directivos de la institución educativa Ciudadela del Sur, frente a lo que se debe hacer desde el área de lengua castellana para solucionar los innumerables vacíos que desde el punto de vista cognitivo y estratégico ha venido presentando de manera especial la asignatura de Lengua Castellana.

Se busca integrar en un mismo lineamiento las competencias básicas, los núcleos problemáticos de la comunidad y los proyectos institucionales, que una vez asimilados por los estudiantes optimizarán el desempeño académico de la institución, posicionando, a ésta en un buen nivel competitivo frente a la demanda educativa y permitiendo a la vez que los estudiantes desarrollen todo su potencial comunicativo. Esto se constituye en el objetivo relevante del área, lo cual permitirá, a un buen desempeño en las diferentes áreas del saber y a la vez una eficiente proyección para las competencias laborales, cada vez más exigentes.

Muchos son los autores que hablan de competencias Jorge Lozano define la competencia comunicativa como un cúmulo de conocimientos y actitudes que el ser humano desarrolla y la cual implica una serie de competencias como: lingüística, cognitiva, pragmática, textual, argumentativa, literaria, audiovisual e ideológica. Dichas competencias están inmersas en cada uno de los criterios propuestos en los estándares básicos de calidad para el lenguaje enfocados a desarrollar la capacidad del saber ser y saber hacer.

Se espera, entonces, que la propuesta aquí presentada dinamice los procesos aprendizaje en la asignatura de castellano y brinde estrategias para un buen desarrollo de la habilidad comunicativa, tan necesaria en la comprensión, argumentación y producción de textos.

2. JUSTIFICACIÓN

El área pretende desarrollar los procesos de producción e interpretación textual, la estética del lenguaje, los sistemas simbólicos y la ética de la comunicación; según las competencias básicas de la lengua castellana para fortalecer las habilidades y satisfacer las necesidades actuales que exige nuestro medio contemporáneo.

De igual forma pretendemos específicamente:

Producir textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración del contexto comunicativo.

Producir textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado sobre el funcionamiento de la lengua en diversas situaciones comunicativas y la aplicación y uso de estrategias de producción textual.

Comprender e interpretar textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas; el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor dentro del contexto.

Analizar obras literarias en las que se determinará elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y psicológicas según el contexto en que se desarrollen.

Comprender los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

Reflexionar acerca de los actos comunicativos y explicar los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua

3. OBJETIVOS DEL ÁREA

3.1. OBJETIVO GENERAL

A través de un encuentro significativo con el lenguaje, el estudiante lee, y produce textos que le permiten desarrollar su capacidad crítica para interpretar los contextos en los que interactúa y transfórmalos.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Producción textual

• Aplicar distintos recursos literarios para expresar emociones desde el reconocimiento de la función estética del lenguaje y del disfrute del ejercicio artístico.

• Comprender y producir textos adecuados a diferentes situaciones comunicativas para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y expresión personal

Comprensión e interpretación textual

• Asumir la lengua como objeto de estudio y riqueza de un grupo social.

• Desarrollar las competencias comunicativas, fortaleciendo los desempeños de comprensión, análisis, argumentación y proposición; proyectándolos a un entorno social y laboral, que permita la apropiación y transformación de su entorno.

Literatura,

• Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias propias.

• Valorar las diversas manifestaciones literarias mediante una perspectiva crítica para resignificar el hecho literario en función de la expresión argumentada de ideas y opiniones.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

• Comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com