ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

Desparasitación Interna y Externa de niños menores de 5 años

I. Datos Generales

1. Título de la actividad.

“Campaña de desparasitación interna y externa en el ámbito del Saucepampa y Catache”.

2. Lugar de ejecución

Ámbito del establecimiento de Salud – Santa Cruz.

3. Temporalizarían de la actividad.

Desde Julio hasta diciembre del 2011.

4. Responsables.

• Municipalidad Distrital de Tacabamba.

• Centro de Salud Tacabamba

• Instituciones Educativas locales

• Alianza Predeci Cajamarca.

• Cuerpo de paz

• Juntos

• POBLACION OBJETIVO

Niños de 1 año hasta los 12 años

II. Justificación.

El parasitismo intestinal afecta directamente el estado nutricional de los niños en edad preescolar y escolar, pues incrementa las pérdidas de hierro y vitamina A, causa pérdida de los nutrientes ingeridos e incrementa los niveles de anorexia. De otro lado, el parasitismo incide en la capacidad de aprendizaje y cognición del niño al incrementar las citokinas inflamatorias y el factor de necrosis tumoral, los cuales pueden afectar el Sistema Nervioso Central.

Por esto, la desparasitación en escolares debe trascender la simple administración de antiparasitarios, para comenzar a generar conocimientos y cambios de actitudes en la comunidad escolar. De esta manera se lograrán bajos niveles de parasitismo (en forma continua y sostenible), que permitirán enfocar esfuerzos hacia otras causas que afectan la salud del escolar.

La presencia de los piojos en la cabeza del niño en la etapa preescolar y escolar es un indicador que en la familia se contagia o en su centro de estudios (nivel inicial, primario) que se encuentran en el aula.

Con la desparasitación se logra disminuir la problemática tanto en el ambiente escolar, uno de los mayores focos de re infestación, como en el familiar. El control del menor debe hacerse en la edad escolar, época en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia e intensidad parasitaria.

La Estrategia de Desparasitación se plantea como una herramienta que hace operativos los compromisos adquiridos en las Políticas Locales de Salud del Escolar y se convierte en una estrategia metodológica que responde a los requerimientos del Plan de Atención Básica del Escolar.

III. Objetivos.

Objetivo General.

- Mejorar las condiciones de salud de los escolares con el fin de mejorar la capacidad de aprendizaje, mediante la disminución significativa de los parásitos interna y externa, asi mimo evitar el ausentismo, la deserción y la repitencia; problemas que impiden incrementar los índices de desarrollo educativo del escolar, asociado a la anemia.

Objetivo especifico.

- Mejorar la capacidad de aprendizaje de los escolares mediante la disminución significativa y sostenible del parasitismo intestinal.

- Comprometer a la comunidad escolar en la disminución del parasitismo intestinal.

- Fomentar el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas, con el fin de sostener bajos niveles de parasitismo en la comunidad a partir de la escuela.

- Implementar una estrategia educativa que haga sostenible la intervención y desarrolle un rol protagónico de los escolares, los padres de familia y los maestros.

- Implementar una estrategia que permita hacer una evaluación permanente del nivel de parasitismo en el ámbito escolar.

- Integrar la intervención en parasitismo con otras estrategias de salud que giren alrededor del escolar.

IV. Descripción de la actividad.

Desparasitación Interna

- El parasitismo intestinal afecta directamente al estado nutricional del menor porque incrementa las pérdidas de Hierro y Vitamina A e incrementa los niveles de anorexia. El parasitismo intestinal y los problemas nutricionales (deficiencia de micro nutrientes) son considerados como las principales causas de la desnutrición, deterioro en la capacidad de aprendizaje en los niños, éstos dos grandes indicadores se encuentran relacionados tanto en sus causas así como en sus consecuencias; por tal motivo se esta proponiendo la realización de la campaña de desparasitación interna con el propósito de disminuir la desnutrición por la prevalencia del parasitismo intestinal, así como mejorar las condiciones de salud de los escolares y reducir los días de absentismo escolar. De esta forma se aprovecharía mejor los alimentos que se proporcionan en su domicilio.

- La frecuencia de administración de medicamentos se recomienda que sea dos veces al año, teniendo en cuenta que se recomienda a toda persona debe desparasitarse por menos dos veces al año. El tratamiento se de acuerdo a la lista de alumnos a base de ALBENDAZOL

- Para la ejecución de esta actividad se hará en coordinación con el personal docente y personal responsable del establecimiento de salud.

Desparasitación Externa.

- La importancia de esta actividad radica en que se eliminará el parasitismo para proporcionándoles bienestar que incide en la capacidad de aprendizaje y cognición del escolar porque aumenta las citokinas inflamatorias y el factor necrosis tumoral, los cuales pueden afectar al SNC.

- Tendrá lugar durante el mes Julio, se procederá a administrar el tratamiento sólo a aquellos niños infestados previa revisión del cuero cabelludo.

V. Resultados.

• Dar cobertura al 100% de las Instituciones Educativas de la Jurisdicción del Centro Salud Tacabamba

• Determinar el grado de prevalencia del parasitismo intestinal en cada I.E.

• Mejorar las condiciones de salud de los escolares con el fin de evitar el ausentismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com