ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 20

Ciclo escolar 2012-2013

Dirección de Educación Primaria

Departamento de Apoyo Técnico Pedagógico

[PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR]

Una premisa fundamental en el proceso de cambio es entender lo que sucede al interior de la escuela, para decidir qué acciones deben permanecer en ésta, cuáles deben ser cambiadas, cuáles eliminadas y qué cosas nuevas se requiere hacer.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa:

Frente a una actitud defensiva, la apertura;

frente al aislamiento profesional, la comunidad;

frente al individualismo, la colaboración;

frente a la dependencia, la autonomía;

frente a la dirección externa, la autorregulación…

—unesco

La planeación estratégica es un apoyo o herramienta para la mejora continua de la gestión supervisora. Tiene como base información real y datos concretos que apoyan el conocimiento de la situación en cada una de las escuelas del sector y zonas escolares; asimismo, reconoce su desempeño para atender los procesos de perfeccionamiento de las escuelas.

La planeación estratégica es un proceso construido de manera colaborativa y colegiada para formular la misión, la visión, los objetivos, metas y estrategias orientadas a mejorar. La planeación ha de ser contextualizada para que sea útil; que sea el medio para transitar de una cultura de la inmediatez y la improvisación a otra de evaluación y planeación de un futuro promisorio, donde la definición, la ejecución y el ajuste del plan se lleven a cabo de manera participa¬tiva entre el supervisor y su equipo.

Rasgos de la planeación estratégica

La planeación, sin adjetivo, es importante en cualquier aspecto de la vida cotidiana, sin duda; tanto en el ámbito personal como en el laboral, realizamos un plan de trabajo y programamos las actividades a desarrollar en un mes o en un año; sin embargo, ¿qué hace diferente a este proceso, si adquiere el carácter de estraté¬gico?; justo esa es la visión de futuro. La planeación estratégica permite visualizar y definir el escenario altamente deseado en un mediano o largo plazo; por ejemplo, ¿qué nivel de profesionalización se espera que los colectivos escolares alcancen en cinco años?; entonces, ¿qué tendrían que proponerse hacer estos colectivos para lograr el escenario deseado? Por tanto, podemos afirmar que conlleva en sí misma el fac¬tor de cambio.

Por ello, la planeación estratégica es vista como un facilitador de cualquier organización educativa, sea ésta una escuela o una instancia de la estructura del sistema, ya que su construcción permite reflexionar sobre las mejores vías o alter-nativas a seguir para asegurar el logro de los objetivos propuestos.

En este sentido, la planeación estratégica se considera como una herra¬mienta fundamental para avanzar hacia el cambio o la mejora, porque favorece el alineamiento de visiones, propósitos y acciones de los miembros que integran la organización; implica nuevas formas de administrar la organización, así como renovadas relaciones que generen ambientes propicios para tomar decisio¬nes y asumir acuerdos para asegurar lo importante, aquello que no puede dejar de hacerse y lograr los objetivos, cumplir con la misión y alcanzar la visión; todo alrededor de lo sustantivo: la formación integral de los alumnos.

El enfoque que caracteriza a la planeación estratégica tiene como base un proceso continuo y sistemático de análisis y de diálogo para ubicar la ruta hacia el futuro deseado en el corto o mediano plazos. En este proceso, se toman en cuenta tanto los factores y las situaciones que facilitarían su logro, como aque¬llas factibles de obstaculizarlo, pero sobre todo proporciona la seguridad de dar pasos firmes en la búsqueda de la mejora, de la innovación o del cambio.

Elaborar la planeación estratégica permite al equipo de supervisión reflexionar, discutir y redefinir los valores y las creencias básicas, a través de acuerdos consen¬suados, facilita el monitoreo de los avances, así como la toma de decisiones oportunas, con el propósito de orientar el cambio planeado, ya que ofrece como uno de sus resultados “fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares”. En la construcción de un plan estratégico conviene impulsar la participación activa de todos los integrantes de un equipo.

La planeación estratégica es una herramienta útil para definir la dirección del cambio de situaciones determinadas en las organizaciones por la tradición y un medio para superar las resistencias. Para que la planeación estratégica ayude a la mejora continua de la escuela, ésta debe ser realista, objetiva; basarse en datos, más que en corazonadas, y apuntar hacia la construcción del escenario altamen¬te deseado en el compromiso compartido por quienes intervienen en el proceso de diseño y ejecución del plan.

Un plan estratégico expresa objetivos de mediano plazo y metas a corto plazo, estas últimas se integran en programas anuales de trabajo, en los cuales se organizan las actividades pensadas en el día con día, para obtener resultados en un mes o en un año, pero sin olvidar la visión; es decir, los resultados que se proponen lograr en un futuro próximo. El proceso de planeación estratégica demanda un ejercicio permanente de evaluación y planeación, del cual se obtiene información, misma que a partir de la reflexión y del análisis proporciona elementos para un reajuste, lo cual alimenta y define el plan original.

El diseño e implementación del plan estratégico de zona implica, desde el en¬foque del modelo de gestión para la supervisión escolar:

• Trabajo colegiado y colaborativo.

• Revisión y análisis de la situación actual de la supervisión y de sus escuelas, con base en las características de la gestión que presentan cada una de ellas.

• Difusión y validación del plan estratégico de la zona, en los Consejos Téc¬nicos de Zona.

• Ejecución del plan, considerando los periodos establecidos y los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com