ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Preescolar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

Campo formativo Competencia Aspecto y aprendizajes esperados Situaciones didácticas

LENGUAJE Y COMINICACION

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

Lenguaje y comunicación

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Tiempo: 30 min.

 Reconoce el ritmo y la rima de textos poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimiento corporales.

 Crea colectivamente cuentos y rimas. CANCIONES

• Explicar a los alumnos que aprenderán a identificar la rima en las canciones y que modificaran la letra, a fin de elaborar un cancionero con las canciones modificadas.

• Conversar con el grupo en torno a las rondas infantiles, juegos cantados y canciones tradicionales que los niños conocen: cómo son, por qué pueden aprenderlas rápidamente, qué rondas y canciones les gustan, entre otras cuestiones.

• Proponerle a los niños que recuerden canciones que conozcan para cantar algunas en el grupo o compartirlas con sus compañeros si no las conocen. Promover que tomen turnos para participar, si algún niño no conoce o no recuerda alguna, proponerle que recuerde un juego o una ronda y, en su caso, sugerirle algunas, como: “las mañanitas”, “la víbora de la mar”, etc.

• Solicitar a los niños que indaguen con sus familiares algunas canciones tradicionales y rondas infantiles que conozcan para que las enseñen a los niños y las compartan en la escuela.

RECOPILACION DE CANCIONES

 Organizar al grupo en equipos par que compartan las canciones, rondas y juegos que recopilaron en su familia.

 Conversar con los niños sobre el contendió de las canciones, rondas y juegos que escuchen y empezar a escribir una lista de los títulos conforme recopilen las canciones.

LETRA IGUAL

• Retomar algunas de las canciones más conocidas por los niños escribirlas en hojas grandes de papel.

• Leer en grupo las canciones y pedir a los niños que identifiquen en el texto dónde están las palabras que terminan con sonidos semejantes.

• Explicar que esas palabras hacen rima y ella permite que estos textos tengan un sonido rítmico, casi como si estuvieran cantando.

• Buscar entre todos, otros ejemplos de rimas en las canciones y encontrar las palabras que hacen rima.

• Propiciar que al explicar consideren, por ejemplo:

• Porque tiene las mismas letras.

• Porque suenan igual o parecido.

• Porque al final las palabras tiene la misma vocal.

ESCRIBE LA CANCION

o Escribir en hojas grandes de papel algunas estrofas de canciones, que aparezcan incompletas en las partes que riman. Dejar en blanco en espacio y escribir en tarjetas las palabras que faltan.

o Leer para el grupo cada estrofa y pedir a los niños que seleccionen entre varias palabras, aquellas que mejor completan la rima. Promover que intenten hacer la rima probando con las palabras, hasta que encuentren las que corresponden.

o Solicitarles a los niños que copien una canción en su cuaderno resaltando las palabras que rima.

ENCUANTRA LA PALABRA

 Promover que los niños jueguen espontáneamente con la rima y de los nombre de todos, aunque aparezcan rimas absurdas o poco comprensibles.

 Solicitar a los niños que escriban en su cuaderno su nombre, luego que intenten buscar, con la colaboración de compañeros, palabras que rimen con el nombre de cada quien y las escriban debajo de su nombre. Marcar con un color la parte de las palabras y de su nombre que hacen rima.

CANCIONERO

 Organizar a los alumnos y padres de familia para realizar un cancionero, solicitar a los padres de familia que escriba una canción en una hoja limpia, pero van a modificar la rima, junto con sus hijos van a identificar las rimas con un color diferente posteriormente van a pasarla a cantar junto con sus hijos.

 Se recolectaran las canciones en una carpeta para realizar el cancionero del grupo.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir

Tiempo: 30 min aprox.  Participa en actos de lectura en voz alta de cuentos, textos informativos, instructivos, recados., notas de opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores.

 Explora diversos de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información contienen partiendo de lo que ve y supone. ¿QUÉ ES UN ANIMAL?

• Se preguntara a los alumnos ¿Qué es un anuncio en donde los han visto? ¿Qué dicen? ¿para qué sirven?

• Se les mostrara algunos anuncios en donde los alumnos van a clasificar cuales son los de comprar, vender, solicitar, búsqueda.

• Se les dejara de tarea un anuncio a los alumnos para que lo elaboren junto con sus padres.

EXPONER SU CARTEL

o Algunos alumnos pasaran a exponer su cartel.

ELABORACION DEL CARTEL

 Traerán diversos productos de la tienda (cajas de leche, envolturas de sopa, papas, etc) cada alumno.

 De acuerdo a sus productos que han traído de casa por equipos los alumnos se van a organizar para elaborar un cartel sobre lo que va vender.

 Analizaremos su letrero de cada equipo para que dicen y que es necesario modificar, y si desean lo ilustrara.

 Saldremos al patio a jugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com