ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Preescolar


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE TRABAJO DE RECUPERACIÓN

JARDIN DE NIÑOS ANDRES S. VIESCA

CLAVE 05DJN0315A

EDUCADORA:PERLA LIZETH LAZARIN VILLAOBOS

CAMPO FORMATIVO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PENSAMIENTO MATEMÁTICO ASPECTO:

LENGUAJE ESCRITO

NÚMERO COMPETENCIA:

-Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

-Interpreta o infiere en el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

-Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios del conteo.

-Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Compara características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas/ utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y de otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice lo que cree que sucederá en el resto del texto.

Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace.

Identifica por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.

Usa y nombra los números que sabe en orden ascendente empezando por el uno y a partir de números ampliando el rango del conteo.

Usa procedimientos propios para resolver problemas . comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando símbolos y/o números.

SECEUNCIA DIDÁCTICA

LUNES 17

- Formar un círculo en el patio y pedir a los niños que imaginen que están en un gran barco el cual de repente se descompone y para salvarnos tenemos que correr y subir a las lanchas en las cuales nos tenemos que dividir en conjuntos. A la voz de a las lanchas, de dos en dos o de tres en tres, cambiando de número, formar conjuntos con este número de miembros. Jugar varias veces de número y posteriormente se realizará la actividad mostrando el numero para que los niños lo identifiquen y formen conjuntos según corresponda.

- Colocar botes con numerales al frente sin importar el orden, señalar cada numeral y preguntar ¿qué número es? Cuando los niños contesten pedir que coloquen los palitos correspondientes en cada bote.

- Leer a los niños un cuento y al terminar la lectura pedir a los niños que saquen un papel el cual contiene una pregunta acerca de la historia, los niños deben opinar si es verdad o mentira; los que opinen que es verdad escribirán la palabra si y los que no la palabra no. Al final identificar en debate la realidad y la fantasía.

- Presentar a los alumnos las 10 charolas marcadas e ir colocando semillas según corresponda a la cantidad de puntos que tenga al mismo tiempo se irá contando. Posteriormente colocar a un lado de la charola la tarjeta con el numeral que corresponda.

- Leer a los niños un cuento y al terminar la lectura pedir a los niños que saquen un papel el cual contiene una pregunta acerca de la historia, los niños deben opinar si es verdad o mentira; los que opinen que es verdad escribirán la palabra si y los que no la palabra no. Al final identificar en debate la realidad y la fantasía.

MARTES 18

- Elegir a un alumno para que sea el adivino. El resto del grupo escogerán un número de la serie del 1 al 10 y se cuelgan la tarjeta en el cuello. El adivino debe observar la secuencia numérica y posteriormente voltea y se esconde un número; el adivino debe observar nuevamente y mencionar el número que falta. Comprobar si el número es el correspondiente.

- Dar a cada niño una casita con cuadros en los cuales tiene que colocar tarjetas con número; éstos deben ser ordenados en forma ascendente ( de menor a mayor). Colocar en el piso una regla numérica e invitar a los alumnos a jugar a la pulga y la trampa en el cual se colocará en determinado punto una piedra la que representará la trampa; los niños tirarán un dado y según los puntos caídos serán las casillas que avancen. El niño que caiga en la trampa retrocede hasta el principio así como también el que llegue a la meta gana el juego.

CUÁNTOS ANIMALES HAY EN EL ZOOLOGICO?

- Dar a los alumnos una hoja con colecciones de diferentes animales del zoológico los cuales tendrán que contar y colocar a un lado la tarjeta con el numeral que corresponda.

- Mostrar a los alumnos las hojas a utilizar, en las cuales tendrán que unir los puntos siguiendo la numeración para lograr formar una figura, deberán empezar por el uno y continuar de manera ascendente, hasta terminar de unirlos.

- Leer el cuento a los alumnos y al terminar solicitar a cada equipo que coloque la primera ilustración e invitarlos a que coloquen las siguientes de acuerdo a las secuencias del mismo. Si no hay correspondencia con la historia general reflexionar en grupo sobre los supuestos errores con los cuales se pueden formar una historia diferente, si es así escribir la nueva historia mediante el dictado a la educadora.

MIÉRCOLES 19

- Identificar su nombre en gafetes, trabajos y objetos personales. invitarlos a “escribirlo”.

Después de manejar la identificación del nombre propio en tarjetas, dará a los niños por separado las letras que lo conforman para promover la identificación y combinación de las letras con los nombres de los otros.

- Los niños cuentan cuantas letras tiene su nombre y buscan las fichas que forman su nombre, formar diferentes palabras.

- Invitar a los niños a jugar al memoráma, formar un círculo en el centro del salón; dar las indicaciones del juego. Pedir a un niño que pase a tomar una tarjeta en la cual se encuentra un número y buscará otra en la cual se encuentre la cantidad que indique éste. Si corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com