ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder detras del poder


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Exámen  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Faculta de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional

Redacción de Informes Técnicos

II Semestre

Tema:

Poder detrás del Poder

Nombre

Yessivell Ossa

8-910-907

Profesora:

Saida  de Sansón

Grupo 1LC211

Introducción

Son muchos los momentos por los que el mundo ha pasado y muchas las transformaciones que el hombre a través de su historia ha tenido que soportar a manos de gobernantes que no entienden el verdadero sentido de hacer política y dirigir a una sociedad.

Han sido muchos los filósofos que han influido en la sociedad, en la manera de pensar del hombre, su perspectiva frente a Dios, el universo y frente al mundo en sí.

Es por eso que muchos de ellos se han preocupado por la manera de vivir de la sociedad y su manera de hacer política. Analizando el concepto del poder político, investigando sobre las dictaduras políticas el comunismo y demás, nos damos cuenta que este poder utilizado de forma negativa es todo lo contrario al bien común.

Agenda para el Desastre

Proyección

Capítulo 18

Página 137

Párrafos 2 y 3

“El proyecto principal es dominar al mundo a través de carencias artificiales de estos elementos; luego se los facilitarán a los que se sometan y exterminarán a los que se resistan... Existe un gobierno solapado, del cual tenemos que cuidarnos mucho; es el poder detrás del poder, los verdaderos gobernantes del mundo”.

Justificación del Tema

La razón por la cual decidí investigar y analizar sobre este tema fue la impotencia que siento al  ver como estos líderes políticos se aprovechan de un país, llenándolos de miedo y más pobreza, países en donde la democracia no existe es triste ver las condiciones en las que viven millones de personas que en busca de un líder que cambie su país, haga todo lo contrario. Son monstros que se olvidaron de la ética, los valores, y sobre todo  su función social, el bien común.

 Son muchos los argumentos las razones, pensar como seria de nuestro Panamá pasando por una crisis como esta, volver a repetir lo que se vivió con Manuel Antonio Noriega un hombre sin principios, un líder que solo pensaba en llenar sus bolsillos con dinero sucio, es triste ver las imágenes de la invasión, cientos de heridos y muertos, personas que no tenían nada que ver con los malos pasos de dicho líder. Ricardo Martinelli un hombre hipócrita que se aprovechó de nuestro país un Charlatan peligroso que manejo las leyes a su antojo.

Por personas como esta es que el país no avanza, debemos ser más consientes a la hora de votar, hay que recordar que la democracia es la soberanía de nuestra nación.

Poder detrás del Poder

Poder Político[pic 3]

Definición:

Se concibe al poder como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. En Ciencia Política, aunque ya no se acepta que sea el concepto central único, hay acuerdo en que tiene fundamental importancia. Burdeau lo define como "una energía social, emanación de una representación mental, colectiva y dominante, del orden social deseable", en nombre de la cual se presta acatamiento al mando político. Siempre se manifiesta en la relación humana y en su génesis está la obediencia: se tiene poder en la medida en que se es obedecido. Hay muchas clasificaciones del poder. Damos aquí brevemente las más usuales en el análisis político: poder actual (relación entre comportamientos efectivos); poder potencial (relación entre aptitudes para actuar); poder estabilizado (muy alta probabilidad de ser obedecido); poder anónimo (propio de comunidades primitivas, reside más en la costumbre, el tabú, la tradición, que en las personas); poder personalizado (que reside en la voluntad personal del jefe); poder institucionalizado (estabilizado y articulado en roles coordinados; culmina cuando el Estado se convierte en titular único y abstracto del poder); poder abierto (sensible a las variaciones de la conciencia colectiva sobre el orden social deseable); poder cerrado (al servicio de una representación del orden social deseable que se considera permanente); poder de jure (reconocido por la normativa jurídica vigente); de facto (existente pero carente de respaldo legal). Desde la tradicional definición del hombre (y de la mujer) como "animal político", ofrecida por Aristóteles, hasta las concepciones actuales sobre la complejidad del poder en las condiciones de un mundo global; los problemas de gobernabilidad derivados de fenómenos como la corrupción; los cambios en los fundamentos de la legitimidad del poder en una era mediática; los intentos opuestos de fundar comunidades políticas autogestionarias, de un lado, a transestatales, por otro, todos ellos son tópicos candentes de unas ciencias políticas que se ocupan de un tema en el cual le va la vida al ser humano, casi en sentido literal, tanto más en Colombia, donde la metáfora o ficción se aproxima de modo dramático a la realidad.

El término poder, debe interpretarse como un conjunto de relaciones entre las personas, no el poder que ejerce el hombre sobre la naturaleza o sobre los animales. Podemos afirmar, parafraseando a Morgenthau (Morgenthau, Hans J. S.F. p. 49), siendo la aspiración del poder el elemento distintivo de la política, la política en los grupos sociales es por necesidad una política de poder. El poder hace a la esencia de la vida política, implicando una relación de mando y obediencia. Tener poder es la posibilidad de producir consecuencias intencionalmente en otro u otros, a través de ciertos medios físicos o ideales. El poder político siempre se desarrolla entre seres humanos. El poder es una energía que logra la obediencia por medio de promesas de premios o amenazas de castigos. Es un poder público pleno monopolizador de la coacción, para evitar la venganza privada. El poder es producto de la interacción humana y por lo tanto un fenómeno social permanente. El poder político antecede al Estafo moderno, pues antes de él ya existían personas que desarrollaban actividades políticas, de luchas por el poder y ejercicio del mismo, desde que el hombre comenzó a agruparse bajo alguna forma de liderazgo. Tomás Hobbes definió el poder como los medios presentes de un hombre que le permiten obtener algún bien futuro manifiesto. El francés Maurice Hauriou (1856-1929) lo definió como una libre energía, que gobierna a un grupo humano por su superioridad, con el fin de crear continuamente el derecho y el orden. Harold Laski, politólogo inglés (1893-1950) justificó la existencia del poder para satisfacer las demandas sociales. En la Edad Antigua (salvo en la democracia ateniense, en la república romana y en los primeros tiempos del imperio) el poder era absoluto, sustentado generalmente en la idea de un rey deificado. Con el advenimiento del cristianismo el poder absoluto del monarca se justificó como otorgado por Dios. En las actuales democracias ya el poder no es absoluto, sino dividido en los tres poderes del Estado: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y debe contar con el reconocimiento, o sea poseer legitimación. En las actuales democracias el poder político reside en el pueblo que lo delega en sus representantes elegidos por el voto popular por un período de tiempo limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (396.7 Kb)   docx (457.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com