ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Recursos Humanos del Agroamigo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Política de Recursos Humanos del Agroamigo

Son atribuciones del Instituto Nordeste Ciudadania, el reclutamiento, selección, contratación y capacitación de  parte del personal necesario al desarrollo del Agroamigo.

En ese sentido fue necesaria la creación de varias funciones que posibilitan el desarrollo de la metodología del Programa: Asesores de Recursos Humanos Estaduales; Asesores Administrativos Estaduales; Asesores de Microcrédito Rurales; Monitores Estaduales y Asesores Técnicos y Coordinadores – sed.

 

Proceso selectivo:

El reclutamiento se realiza a través de la difusión de avisos en las escuelas, radios y periódicos locales y en el Sistema nacional de empleos (SINE), donde se informa el perfil de los candidatos y la fecha de la selectividad.

La selectividad del personal comienza con el análisis de currículos a la luz del perfil de características establecidas para cada función.

Los candidatos que obtuvieron aprobación en el análisis curricular, participan de la etapa siguiente del proceso de selectividad, que consta de la aplicación de dinámicas grupales y entrevistas, para que sea elegido el candidato más adecuado para la plaza.

Acompañamiento del equipo de Asesores del Agroamigo:

El trabajo del Asesor de Recursos Humanos no termina tras el proceso de selectividad, pues la formación de los asesores es permanente y depende del acompañamiento e intervención para la mejora del desempeño profesional.

En el período de contrato de experiencia, 03 meses, especialmente, el trabajo del Asesor de RH es fundamental: acompañando (mismo a la distancia), dando feedback, evaluando el desempeño de los nuevos funcionarios y procediendo ajustes para al finalizar hacer evaluación asertiva sobre la permanencia de este nuevo funcionario. Así, sigue bajo modelo de acompañamiento de los funcionarios Agroamigo.

  • Acompañamiento del Contrato de experiencia (periodo: 0 a 3 meses)

Cada nuevo Asesor pasa por un Periodo Probatorio (3 meses) para evaluación y validación del perfil antes de torrnarse funcionario efectivo. En esta etapa el asesor observa y vivencía las etapas de la Metodología Agroamigo;

  • Participa inmediatamente de Curso de Formación de Asesores (120 h/a);
  • Realiza la evaluación de conocimientos sobre los contenidos del Agroamigo;
  • Al regresar del Curso de Formación, acompaña durante 1 mes un asesor experiente de la agencia,  de modo que pueda observar y vivenciar las etapas de la metodología del Agroamigo.
  • Es observado para evaluación comportamental por parte del Facilitador durante el curso de Formación, del Gestor y de la RH. En ella son percibidos aspectos relacionados a actitudes y postura profesional de los Asesores.

Al final de esta etapa, los nuevos Asesores validados serán efectivados, pasando a tener Contrato por tiempo indeterminado.

  • Acompañamiento de los Asesores de Microcrédito Rural (periodo: permanente)

  • Acompañamiento a la distancia:

El Asesor de Recursos Humanos y el Asesor Administrativo Estadual acompañan sistemáticamente (mismo a distancia) el equipo de Asesores de Microcrédito Rural lotada de las unidades Agroamigo utilizándose de los relatorios de desempeño y de monitoración, e-mails, llamadas telefónicas.

En los trabajos de acompañamiento a distancia el equipo de la Coordinación Estadual analisa los indicadores de productividad, incumplimientos, acompañamiento y costes, además de mantener contacto con los equipos, oyendo, orientando, alabando y redireccionando acciones, dando feedbacks y creando agendas de compromisos que también serán acompañadas cuando de las vistas a las unidades.

El modelo de acompañamiento de los Asesores Agroamigo tiene como objetivo el reconocimiento, la mejora del desempeño y el alcance de los resultados previstos por el Programa.

  • Acompañamiento presencial:

En visitas conjuntas o en separado a las unidades Agroamigo, el Asesor de Recursos Humanos y/o el Asesor Administrativo Estadual acompañan el equipo de Asesores de Microcrédito Rural, para mayor efectividad de los trabajos.

Tras la visita son registrados los principales puntos observados en las unidades y agenda de compromisos generada, que posteriormente es acompañada a distancia.

Capacitación en el Agroamigo:

El Instituto Nordeste Ciudadania, en parcería con el BNB, investe en  el planeamiento y sistematización volcados a los funcionarios para la operacionalización del Agroamigo, de acuerdo con las definiciones estratégicas del Programa.

Anualmente es elaborado un plan de capacitación que objetiva asegurar la cualidad en la ejecución de los resultados proyectados, a partir de la oferta permanente de entrenamientos en diversos formatos. El levantamiento de demandas de capacitación es definido de acuerdo con los pré requisitos de los entrenamientos internos y en el perfil de capacidades para cada función, los cuales fueron definidos por la Administración del Instituto Nordeste Ciudadanía y BNB.

Tipos de Entrenamientos

  • Internos - Eventos promovidos y realizados constantemente por el INEC, aplicados para Formación profesional y Educación Continuada con objetivo en el resultado del trabajo. Pueden ser operacionalizados mediante cursos presenciales, entrenamientos en servicio, conferencias, seminarios, encuentros; charlas, foros, etc.
  • Externos – Son eventuales y atenden a alguna necesidad específica. Siempre guardan correlación directa con las actividades desarrolladas y de interés estratégico, promovidos y realizados por instituciones externas.

Planeamiento de Entrenamientos Internos

  • Formación y actualización de instrutores:

Objetiva capacitar y actualizar los Instructores sobre contenidos conceptuales de microfinanzas, metodología e instrumental de trabajo de los productos del Agroamigo, metodología de enseñanza aprendizaje, didáctica, uso de instrumentales y materiales de apoyo, postura educadora; con la finalidad de capacitar para el ejercicio de instrutoría en entrenamientos internos del Agroamigo. 

  • Formación de Asesores en Microcrédito Rural – Agroamigo:

Objetiva capacitar los funcionarios del Instituto Nordeste Ciudadania sobre la política de crédito, el proceso metodológico, elaboración y análisis de la viabilidad de proyectos y la venta de productos de microfinanzas utilizados por el Agroamigo y se destina a los funcionarios recién llegados en el Instituto Nordeste Ciudadanía para actuar en el Programa Agroamigo y posee carga horaria de 120h/a..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com