ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social en Costa Rica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

                                      [pic 1]

Estudiante: Juan Ramírez Umaña

Carrera: Enseñanza de los Estudios Sociales

Curso: Historia de Costa Rica III

Profesor: Juan Carlos Guillen Ramos

Tema: Informe de lectura 6

II Cuatrimestre 2015

Esta lectura nos habla primero del desarrollo social en Costa Rica, nos da una visión de lo que fue una explicación más conjunta, nos dice que un aspecto que le ha valido al país el reconocimiento de la comunidad internacional radica en los logros presentes en el campo social, el desarrollo humano es el proceso de ampliación de oportunidades para las personas, la contradicción entre las clasificaciones basadas en criterios estrictamente económicas y otras que, como la del desarrollo humano, se fundamenta en criterios alternativos y más amplios acerca del proceso de desarrollo más evidente.

En nuestro país en la década de 1940 constituyo una fase de transición caracterizada por un paso de orden liberal, en estricta crisis desde los años 30 a nuestros derroteros en lo que corresponde a la conducción des estado y al desarrollo económico-social. Por otra parte podríamos señalar que en términos generales los estratos o sectores sociales diferenciados por su inserción en las actividades económicas, status social y poder en política, la política costarricense en los años 40 estaba conformada por grupos de capital consolidados en actividades productivas, sectores emergentes  pequeña burguesía y un proletariado.

La reforma social en Costa Rica en los inicios de los años 40 no existía una política pública sistemática en el campo social como se conoce en la actualidad, gracias al apoyo de la iglesia y del partido Vanguardia Popular que a la sazón renuncio al comunismo la administración de Calderón Guardia inicio el proceso de institucionalización de la política social o reforma social en el país, mediante la creación de la CCSS en 1941. De cualquier manera la creación de la CCSS propicio un marco institucional capaz de aprovechar los avances en el campo de la medicina. Ejemplo. vacunas, penicilina.

La generalización de las políticas sociales en los años de 1949 y 1980 si bien es cierto en el plano social en la década de 1940 hubo avances trascendentales en el campo político se había inculcado un profundo malestar, debido a irregularidades en el ámbito electoral y a las reiteradas denuncias de corrupción administrativa.

Por otro lado en materia salarial el pago promedio en términos reales tuvo una baja próxima al 35% muy por encima de la caída de la productividad, que bordeo el 7% Por otra parte el ajuste macroeconómico determino una disminución en el peso relativo de las remuneraciones respecto al producto cercano al 10% del producto interno bruto, pero se dio un deterioro en los servicios y calidad de vida, la contracción del gasto público afecto sensiblemente la calidad de los servicios sociales más que la cobertura o cantidad de personas y sectores de la población atendidos, largas filas para obtener citas en clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social, problemas para lograr la atención de los médicos especialistas, deterioro en la infraestructura educativa, ausencia de material de apoyo didáctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com