ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo En Las Organizaciones


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  2.588 Visitas

Página 1 de 6

“La importancia del Proceso Administrativo en las Organizaciones”

Introducción.

La administración ha existido desde que existe la humanidad, desde que el hombre ha sentido la necesidad de organizarse para conseguir ciertos fines, como el hecho de organizarse para cazar un mamut, para ir a pescar o para la recolección de frutos silvestres; no obstante ésta administración no es como la conocemos actualmente, sino que se practicaba de una manera insipiente, sin embargo tenía la esencia de la administración: la coordinación. Ahora bien, la administración como ciencia apenas nace a principios del siglo XX con las aportaciones de Henry Fayol y Frederick Winslow Taylor, cabe mencionar que Henry Fayol fue el primer autor en dividir, para efectos de estudio, a la administración en fases o pasos los cuales eran: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar, mismas que hoy en conjunto asumen el nombre de: proceso administrativo y cuyas fases actualmente tienen los nombre de: planear, organizar, dirigir y controlar, éstos son los pasos que conforman a la administración moderna los cuales hablaremos en este ensayo recalcando su importancia dentro de cualquier tipo de organización y los beneficios que se pueden obtener si se tiene una correcta implementación.

La importancia del Proceso Administrativo en las Organizaciones.

Al hablar de la administración resulta imposible no hablar del proceso administrativo, ya que es la forma de aplicación de la misma y que para fines de estudio se ha dividido. Ahora bien, antes de proseguir es necesario definir algunos conceptos importantes como lo es el proceso administrativo, y sus fases para una adecuada comprensión del presente ensayo.

El proceso administrativo puede definirse como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Entonces, dichas etapas o pasos son: la planeación, la organización, la dirección y el control.

La planeación consiste en la determinación de los objetivos y metas de la organización y establecer los cursos de acción para lograrlos.

La organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la correcta división del trabajo entre todos los individuos que la integran, esto implica establecer jerarquías o líneas de autoridad para simplificar las tareas del grupo social.

La dirección es la ejecución de los planes de acuerdo a la estructura organizacional antes establecida, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación, liderazgo y la supervisión.

El control es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias.

Es muy importante aclarar que aunque la administración consta de cuatro etapas o pasos, su aplicación es de manera integral en toda la organización, esto significa que mientras se planea una actividad, se puede estar organizando otra y a la vez controlando otras actividades.

Ya hemos definido el proceso administrativo y sus etapas, pero aún no tocamos el tema central de este escrito, ¿cuál es la importancia del proceso administrativo dentro de las organizaciones?

La importancia fundamental es que todo el mundo realiza acciones de administración, y con ello la implementación del proceso administrativo, en ocasiones de manera empírica o de una manera muy sencilla; ejemplo de ello es cuando planeamos nuestro tiempo, cuando dirigimos un grupo de fútbol, o cuando controlamos nuestros gastos financieros; entonces la administración es por ende una actividad universal. Ahora bien, si todos aplicamos la administración y su proceso para obtener nuestros fines particulares, tratemos de transmitir esa importancia dentro de las empresas u organizaciones. No importa el tamaño de la organización: pequeña, mediana o grande; ni tampoco su actividad o giro: industrial, comercial o servicio; ni tampoco su finalidad: lucrar o ayudar; y mucho menos su naturaleza de capital: pública o privada; todos tienen una razón de existir y si no aplican correctamente la administración y su proceso no podrán optimizar los recursos que poseen, ya sea recursos monetarios, materiales o humanos; entonces donde haya un grupo social con un objetivo en común ahí estará presente la administración.

El paso fundamental de la administración es la Planeación, porque sin la planeación no sabríamos cual es nuestra meta y por lo tanto no podríamos tomar decisiones sobre la cantidad de recursos adquirir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com