ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Administrativo En Las Organizaciones

TRUKALANDY16 de Enero de 2014

24.877 Palabras (100 Páginas)520 Visitas

Página 1 de 100

1. ORGANISMOS SOCIALES Y AREAS FUNCIONALES.

1.1 Concepto

Se les llama organizaciones sociales, a los sistemas que están constituidos por procesos estructurados, en los que intervienen muchas personas, las cuales realizan tareas específicas y diferenciadas para lograr una meta, es decir, luchan conjuntamente para lograr un objetivo en común.

La Interacción entre 2 o más personas, el deseo de cooperar, y tener la finalidad de alcanzar un objetivo en común, son las condiciones que debe de haber para que exista un organismo social.

La cultura organizacional es algo que comparten todos los integrantes de un organismo social, esta trata sobre las actitudes, motivaciones, creencias, valores, técnicas, etc., que tienen en común los integrantes de la misma.

Existen 2 componentes de la cultura organizacional que son los formales e informales, el primero trata sobre los comportamientos que están establecidos en un organismo, ejemplo de esto sería la misión y visión de la misma; y el segundo son los comportamientos que se llevan a cabo en un organismo social, pero en realidad no están establecidos formalmente dentro del organismo.

Las tres principales características de un organismo social son las siguientes:

1-. Fijarse un objetivo organizacional, es decir cuál es el motivo por el que se creó la organización y el que tendrán que lograr conjuntamente.

2-. Tener una división del trabajo, aquí los integrantes de la organización debe de establecer las actividades en las que tendrá que desenvolverse cada uno de ellos; esta división se hace tomando en cuenta las capacidades, habilidades y destrezas de los integrantes para así realizar las actividades que te llevaran a lograr el objetivo organizacional con la mayor eficiencia y eficacia.

3-. Establecer una jerarquía, esta se establece para que haya un orden en la organización, ya que un organismo debe contar con líderes y subordinados. No todos pueden desempeñarse como líderes porque se provocaría un desorden, ya que todos hicieran lo que quisieran y sin duda alguna no estaríamos hablando de un organismo social.

Tomando en cuenta las características anteriores podemos definir al organismo social, como un conjunto de personas que trabajan conjuntamente, realizando tareas diferenciadas para lograr un objetivo en común.

Usualmente se toma como sinónimos los términos organización y empresa, pero en realidad estos son muy diferentes.

Una organización se integra por personas, empleos, sistemas, funciones, instalaciones etc., que conjuntamente forman un cuerpo social, ya que tienen normas y reglas que seguir; así como también una cultura organizacional y obviamente un objetivo específico en común. Por su parte la empresa sería un ejemplo de lo que es una organización, ya que cuenta con las mismas características generales que ella, pero la empresa cuenta con características propias, la más destacada sería que el objetivo de una empresa es el lucro; obtener dinero a cambio de satisfacer la necesidad de la sociedad, mediante la comercialización de bienes y servicios.

Definiendo estos términos por separado, llegamos a la conclusión de que la empresa es un organismo social, pero no todas las organizaciones son empresas.

El concepto más sobresaliente de empresa que mencionaremos, es el que la define como una unidad, la cual proporciona productos o servicios, se constituye mediante aspectos legales (puede ser moral o física), está integrada por recursos, y que sin duda alguna se basa en la administración para poder lograr sus objetivos.

Existen muchos criterios para clasificar a las empresas, enseguida mencionaré los más sobresalientes:

*Dependiendo del personal se clasifican en-.

Empresa industrial-.

Microempresa: de 0 a 30 empleados

Pequeña empresa: de 31 a 100 empleados

Mediana empresa: de 101 a 500 empleados

Gran empresa: de 501 empleados en adelante

Empresa comercial-.

Microempresa: de 0 a 5 empleados

Pequeña empresa: de 6 a 20 empleados

Mediana empresa: de 21 a 100 empleados

Gran empresa: de 101 empleados en adelante

Empresa de servicios-.

Microempresa: de 0 a 20 empleados

Pequeña empresa: de 21 a 50 empleados

Mediana empresa: de 51 a 100 empleados

Gran empresa: de 101 empleados en adelante

*Dependiendo de sus recursos se clasifican en:

-Públicas: aquí el capital pertenece al gobierno

-Privadas: su capital pertenece a particulares

-Mixtas: están constituidas con capital perteneciente al gobierno y de particulares

*Dependiendo de su giro

-Industrial

-Comercial

-De servicios

Como hemos mencionado el objetivo de una empresa tiene mucha importancia, ya que en él se establece lo que se desea alcanzar en el futuro y el logro de éste es satisfactorio para los integrantes de la empresa.

Los objetivos de una empresa se clasifican en diferentes maneras, tales como:

*Objetivos institucionales-. Que son los de servicio, social y económico

*Por su aplicación-. En el tiempo y por su cobertura

*Por su importancia relativa-. Básicos y secundarios

*Por los involucrados-. Individuales y colectivos

Para que una empresa logre sus objetivos debe de tener los siguientes recursos:

*Financieros-. Capital que posee la empresa.

*Humanos-. El personal con el que cuenta la empresa.

*Materiales-. Aquí podemos mencionar los edificios con los que cuenta la empresa, sus instalaciones, herramientas o instrumentos de trabajo, así como también los materiales con las que realiza sus productos.

*Técnicos-. Sistemas que existen en la empresa para realizar varios procesos como el de producción del producto, sistemas de organización y admón. Etc.

La organización e integración de estos recursos en una empresa, se realiza en todo momento, ya que la buena aplicación de estos, te ayuda a realizar las actividades necesarias con la mayor eficiencia y eficacia.

Enfocándonos más a las características de las empresas que hay en nuestro país, podemos destacar desafortunadamente algunos problemas…

Uno de los principales problemas que tienen las empresas mexicanas es que no están lo suficientemente preparadas para hacerle frente a la globalización de los mercados, esto implica varios ambientes como el económico, político, tecnológico y el sociocultural.

Otro problema que tienen las empresas mexicanas es que los empresarios no están lo suficientemente capacitados para llevar a cabo la administración de la empresa, les falta más capacidad para la toma de decisiones y asumir los riesgos.

Para finalizar mi ensayo comentaré sobre la promoción que tienen las empresas en nuestro país…

La promoción de las empresas en nuestro país, es de mucha importancia porque se está favoreciendo principalmente a los mexicanos, mediante la generación de empleos, así como también satisfacen las necesidades de muchos consumidores y se mejora la economía del país.

En este punto interviene mucho el gobierno ya que se debe de encargar de promover la instalación de empresas nacionales, así como también brindarles programas de apoyo para que obtengan mayor inversión extranjera.

En nuestro país existen muchos programas que apoyan la apertura de empresas; un ejemplo seria el Sistema Sinaloense de Apertura Rápida Empresarial, que es un programa diseñado para gestionar los trámites para instalar y operar empresas en un solo lugar.

Áreas funcionales de la empresa

Las áreas funcionales de la empresa son las actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada por al menos 5 áreas funcionales básicas (dirección, administración, mercado y ventas, producción y contabilidad y finanzas), pero puede estar formada por muchas más (investigación, recursos humanos, estrategia, etc.)

El número de áreas funcionales de la empresa dependerá del tamaño de la misma. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.

• Área de dirección: área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.

• Área de administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.

• Área de ventas: orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los producto, I+D, diseño de nuevos productos.

• Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después.

• Área de contabilidad y finanzas: obligatoria para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (170 Kb)
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com