ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Soplado De Botellas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

ÁREA DE SOPLADO

Básicamente el proceso de soplado está pensado para su uso en la fabricación de productos de plástico hueco; siendo su ventaja principal la capacidad de producir formas huecas sin la necesidad de tener que unir dos o más partes moldeadas separadamente. Esta clase de envases es empleado para producir bebidas altamente carbonatadas, entre sus propiedades se cita:

 Cristalinidad (Alto grado de transparencia y brillo, que conserva el sabor y el aroma de los alimentos.)

 Muy buena barrera al CO2, aceptable al O2 y la humedad

 Excelentes propiedades mecánicas.

 Buen comportamiento a esfuerzos permanentes.

 Alta resistencia al desgaste.

 Resistencia química.

 Buenas propiedades térmicas.

 Ligero.

 Totalmente reciclable.

Como se enuncia anteriormente esta clase de envases deben ser impermeables al CO2, soportar presión del interior sin romperse ni deformarse y poseer muy buena transparencia.Además, este envase no debe dilatarse en largos periodos de almacenamiento, perder la forma, el sabor del líquido que contiene, ni el contenido en CO2.

Materia Prima

El PET es un tipo de materia plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. A continuación se presentan sus datos técnicos:

Tabla Nº x Datos técnicos del PET

Valor límite de la viscosidad medido en ácido dicloro-acético a 25°C 1,07

Punto de fusión °C 252/260 aprox

Acetaldehído Ppm < 1

Contenido en grupos carboxílicos Mval/ kg 20

Densidad aparente [g/cm3] aprox. 0,85

Tabla Nº x Valores de permeabilidad de PET

Oxigeno 23ºC, 100% RF 2

Nitrógeno 23ºC,100% RF 9

Permeabilidad al vapor de agua 0,9

Dióxido de carbono 5,1

Fuente: http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet

Las pre-formas a usar para los diferentes formatos varían según el peso, como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla NºXX Clases de Pre-formas

PESO DE LA PRE-FORMA USO

24 g Bebida refrescante 500ml

48 g Bebida refrescante 1500 ml

52 g Bebida refrescante 2000ml

56 g Bebida refrescante 2500ml

Las preformas además de su peso se clasifican por el color, la mayoría son transparentes excepto la pre-forma verde cristal que se utiliza para el soplado de Sprite.

Es importante resaltar que antes de que se de inicio al proceso de soplado, calidad analiza las materias primas, mediante el muestreo aleatorio de cada paquete de pre-formas de siete mil unidades. En dicho muestreo se extrae la cantidad necesaria de muestra y se garantiza que las mismas no presenten ninguna falla. Las fallas más comunes que se suelen presentar son: rebaba de la pre-forma, decoloración, burbujas, incrustaciones o que existan partes con mayor espesor al estándar en la pre-forma.

PROCESO DE PRODUCCIÓN SOPLADO DE BOTELLAS

El proceso de soplado da inicio con un calentamiento de la preforma fabricada por inyección, luego se lo pre-sopla y sopla alargando y tensionando la pieza de forma axial y radial, además de introducir aire a compresión a la botella.

1. Recepción de preformas.

Es importante resaltar que para dar inicio al proceso de soplado, el departamento de calidad debe aprobar la caja de preformas, trabajo desempeñado por el analista de materias primas que mediante un muestreo aleatorio de cada paquete de preformas de siete mil unidades. En dicho muestreo se extrae la cantidad necesaria de muestra y se garantiza que las mismas no presenten ninguna falla. Las fallas más comunes que se suelen presentar son: rebaba de la pre-forma, decoloración, burbujas, incrustaciones o que existan paredes con mayor espesor al estándar de pre-forma.

2. Primera Atemperación

Una vez aprobadas las preformas pasan a una tolva dentro del área de soplado, donde pasan de temperatura ambiente a un precalentado de media hora brindado por la temperatura ambiental del área de soplado, la cual oscila entre los 20ºC-35ºC.

3. Pre-Soplado y Soplado

Una vez que las preformas salen de la tolva, son tomadas por una pinza mecánica que las transporta a la máquina de soplado agarrándolas por la boquilla, donde a continuación pasan por el túnel de atemperado que calienta las preformas mientras giran para aumentar la temperatura de las paredes de modo que su temperatura de salida del túnel es de 110ºC, evitando el estiramiento en frio. Acto seguida las preformas son tomadas por los moldes de soplado y sufren el pre-soplado que comienza en punto cero de estiramiento, consiste en bajar la tobera y efectuar un estiramiento mecánico con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com