ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Intervención-Introducción


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA

DE INTERVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de resolver la necesidad más sentida en el 2º “ A” del jardín de niños “Eva Sámano de López Mateos” se ha diseñado la propuesta de intervención, denominada “regulación de emociones”, pues que un aspecto importante en los niños es el desarrollo de su autoimagen, (Dean, 1992) señala que la conducta y respuestas que el niño recibe de los otros contribuyen a desarrollar su autoimagen. Son los padres los que inician este proceso, por lo tanto un niño alabado y animado por sus padres llega a confiar en su capacidad para hacer cosas. Las alabanzas o críticas que reciba el niño y el reconocimiento de sus éxitos o fracasos influye en sus actitudes y en su conducta; esto se ve reflejado en la forma en que se relacionan con los demás.

Por lo tanto, (Ruiz, 2006), nos aporta los principales elementos que debe de contener la propuesta de intervención, está viene articulada por los aspectos didácticos del tema en el engloban los datos de identificación, fundamentación sustentada con diversos autores que hacen referencia a la problemática además de los propósitos generales del Programa de Educación y Guía de la Educadora 2011, de igual manera se citan las competencias con sus determinados aprendizajes esperados a atender, y a partir de esto se plantean los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se pretenden abordar mediante la “unidad didáctica” formulando situaciones de aprendizaje, haciendo uso de diversas estrategias.

También se prevén los recursos (humanos, del entorno, económicos, tecnológicos y comerciales), materiales y espacios. Sin olvidar los tiempos en que se aplicarán las actividades, así mismo conlleva a una evaluación (utilización de diferentes instrumentos) donde se abordarán aspectos en cuestión a sus logros y retrocesos que vayan presentando y así poder realizar reformulaciones oportunas.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre de la escuela: Jardín de Niños “Profra. Eva Sámano de López Mateos”

Nivel escolar: 2º Grado, Grupo “A” de Educación Preescolar

Tipo de centro: Público de Educación Preescolar

Ciclo escolar: 2014 - 2015

Ubicación: Vicente Segura, s/n Colonia Periodistas Hidalgo

Entorno social: Urbano

Entorno socioeconómico: Medio

Grado y Grupo: 2°A

Niños: 13

Niñas: 11

FUNDAMENTACIÓN

Psicológica

Los autores Calva y Musito señalan que los niños más rechazados tienen un auto concepto más negativo que sus compañeros bien aceptados socialmente, esto se percata claramente en su desempeño y desenvolvimiento en el aula y fuera de ella, pues suelen ocupar frases como “Ah soy bien mensa(o)” “Es que yo no puedo” y además muestren poca confianza en ellos mismos. La autora explica que su estatus se asocia con la “agresión, soledad, conducta disruptiva, falta de atención y un rendimiento académico bajo”. (Calva & Musito, 2000)

Los niños necesitan comprender sus emociones, y cuando éstas son adquiridas se vuelven más capaces de manejar sus sentimientos.

Regular los sentimientos depende de hacer funcionar la comprensión de la emoción en contextos de la vida real que puedan ser muy frustrantes, preocupantes o incomodos. (Shonkoff). Las capacidades de autorregulación tienen implicaciones importantes en cómo los niños negocian muchas otras tareas en las etapas temprana de la niñez. Es posible que los niños que tengan más que regular pueden parecer atrasados o deficientes en sus capacidades de autorregulación, cuando en realidad no lo son. Acaso nada más necesiten alcanzar niveles más maduros de estas capacidades para poder administrar adecuadamente lo que son.

Epistemológica

En (La teorìa de Vigotsky: principios de la psicologìa y la educaciòn), Elena Bodrova hace una comparación entre las teorías de Piaget y Vygotsky, señalando que el primer teórico nos dice que la construcción cognitiva ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos y la gente tiene tan sólo un papel indirecto, por ejemplo, al crear el ambiente o alguna disonancia cognitiva. Sin embargo, para Vygotsky es diferente su perspectiva puesto que al igual que Piaget toma en cuenta la manipulación de los objetos pero sin olvidar, ni dejar aún lado que la construcción cognitiva está mediada socialmente, está siempre se verá influida por la interacción social presente y pasada, haciendo referencia que la interacción con otro individuo influirá en la “construcción” de su conocimiento.

Otra cuestión importante en el desarrollo de los niños es el juego simulado, en el podemos darnos cuenta sobre las imágenes mentales que adquieren los niños al interactuar con su ambiente, tal como lo dice (Flavell, 1997), es un forma intencional de “empalmar una supuesta situación sobre una real, con la idea de diversión en vez de supervivencia”.

Los niños tratan de construir representaciones de lo que conocen de su entorno, por medio de los juegos simulados se permite la construcción de un panorama sobre los roles que manifiestan los integrantes de su familia.

Sociológica.

Juan Delval, define que las relaciones de los niños con los adultos tienen un carácter muy distinto de las relaciones de los niños entre sí. Puesto que los adultos son mucho más tolerantes, sobre todo hacia los más pequeños, y establecen siempre una relación desigual, mientras que con otros niños el sujeto se ve obligado a establecer una relación más simétrica, a competir ya colaborar en el mismo plano. De los otros niños se aprenden infinidad de cosas durante la infancia que no se podrían aprender manteniendo contacto exclusivo con los adultos (Delval, 1997).

Claro está que los niños necesitan interactuar no solo con sus pares u otros pequeños pero al mismo tiempo lo deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com