ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE PLAN DE INTERVENCION


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán

PROFORDEMS

MÓDULO 1. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROPUESTA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

Presentado por:

LIC. PALOMA HUBBARD RENTERÍA

Instructora: L.C.P.Cecilia Guadalupe Castillo Ortíz

Propósito: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional o institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

PLAN DE INTERVENCIÓN

PROPÓSITOS DEL PLAN DE INTERVENCIÓN:

Que mejore en los estudiantes la comunicación intrafamiliar, a manera de que éste vínculo afectivo, en lugar de obstaculizar sus planes de estudio, lo coadyuven a desarrollar mejor las competencias que le permitirán desarrollarse de una mejor manera, reforzando valores y desarrollando las aptitudes que reconozca en su persona.

FUNDAMENTACIÓN:

La problemática social detectada en COBAES EMSAD CHARCO HONDO PLANTEL 78, es un punto en común entre los estudiantes procedentes de diversas comunidades, que acuden a este centro de estudio. Dichos estudiantes, se encuentran por lo general poco motivados a desarrollar al máximo su nivel educativo, con baja autoestima y desconocimiento de las capacidades que pueden desarrollar en ellos mismos. Resulta de gran relevancia para el SNB, el MCC y los principios de la RIEMS, detectar la problemática de fondo que no permite que los jóvenes desarrollen en la medida requerida, las competencias genéricas que le ayudarán a desenvolverse a lo largo de su vida en cualquiera de los ámbitos que se le presenten.

MARCO CONTEXTUAL INSTITUCIONAL:

La Comunidad de El Palmarito, Rosario, es una comunidad con muy pocos habitantes, en donde los mismos viven dispersos a lo largo de la sierra, tienen poca interacción social y su nivel educativo es de nivel básico o trunco. El plantel EMSAD, permite que estudiantes de regiones aledañas tengan acceso a la educación, brindándoles apoyo mediante becas que solventen sus problemas económicos y les brinden la oportunidad de llevar a cabo sus estudios.

El bajo nivel educativo de los padres de familia de los estudiantes, provoca que cada vez se vaya acrecentando una comunicación deficiente entre ellos, puesto que los padres cada vez tienen menos cosas en común que compartir con ellos y se encuentran desfasados de la forma de vivir en la actualidad.

COMPETENCIAS GENÉRICAS A DESARROLLAR PARA EL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO:

COMPETENCIAS:

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

ATRIBUTOS:

3.3. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

6.3. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

DIAGNÓSTICO: SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES:

Los estudiantes presentan la problemática de apatía hacia los estudios, los cuales se presentan por diversas causas, de las cuales gran parte de ellas vienen intrínsecas con las costumbres e ideologías inculcados desde su ámbito familiar. Problemas económicos, falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com