ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Plan De Intervención


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO EN COMPETENCIA DOCENTES

EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Módulo 1. La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Actividad Integradora Módulo I. Propuesta de plan de intervención

Facilitadora: MC Adriana Wong Gámez

Integrantes del equipo:

Docente/alumno:

Miriam Maribel Hirales Cordero.

Grupo: UAS-GRUPO04-LA PAZ

Los Mochis, Sinaloa a 28 de junio de 2014.

INTRODUCCION.

La Educación en México es de suma importancia porque contribuye a la formación de buenos ciudadanos capaces, con un alto grado de sentido humano. Actualmente en las aulas escolares se vive un proceso en el cual los alumnos están teniendo un deterioro en el ámbito educativo esto a consecuencia de los constantes problemas emocionales, económicos, psicológicos y sociales por los que atraviesan durante su formación académica.

Hoy en día es prioritario aminorar los efectos o causas que originan la reprobación y posteriormente la deserción, buscando medios o métodos que contribuyan el buen funcionamiento de la Educación Media Superior y así disminuir la reprobación en las escuelas.

Es muy común hoy en día que un porcentaje de los alumnos que ingresan a las escuelas no concluyan sus estudios, así como, también que ya no existan maestros capacitados o con esa visión de enseñar. No debemos de perder de vista que los profesores no solo informamos e instruimos sino que tenemos la obligación de formar integralmente a los estudiantes, preparándolos para que llegado el momento tomen decisiones; en la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que les proporcionen una introducción práctica a la vida profesional activa y responsable..

PLAN DE INTERVENCION

TEMA: REPROBACIÓN DE MATERIAS

Propósitos del plan de intervención

Determinar cuáles son las causas del alto índice de reprobación de los alumnos del Plantel 11 La Paz, y con ello ayudar a disminuir los índices de reprobación, con el fin de evitar la baja temporal y definitiva de los jóvenes,

Fundamentación

Los estudiantes que comienzan a reprobar materias, tienden a descuidar la escuela y a acumular materias reprobadas, esto trae como consecuencia que a mitad de semestre o al término del mismo no hallen como enfrentar el problema, pues de no aprobar quedan automáticamente dados de baja por reprobación.

Por tal motivo, es relevante la importancia que tiene el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en este contexto, ya que es una pieza fundamental de la RIEMS, la cual pretende enriquecer a las EMS donde los egresados adquieran un conjunto de habilidades y competencias básicas que sirvan para ingresar a estudios más avanzados así como enfrentar con éxito el mundo actual y eliminar este tipo de problemas.

Por otro lado, El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS y de sus jóvenes de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras basado en competencias genéricas, disciplinares y profesionales que definirán el perfil del egresado

Marco contextual institucional

Esta institución se encuentra en una zona céntrica de la ciudad de La Paz, cuenta con una gran demanda y prestigio. La mayoría de los estudiantes que asisten pertenecen a familias de clase media con papás profesionistas que pueden brindarles ciertas comodidades a los jóvenes que en su mayoría no tienen problemas para trasladarse a la escuela, ni para acceder a los medios electrónicos necesarios para la realización de su trabajo como estudiantes, por lo que es muy inquietante poder conocer cuáles son las causas que influyen en los jóvenes para que descuiden sus materias y reprueben.

Competencias genéricas a desarrollar para el logro del perfil de egreso

N° COMPETENCIA GENÉRICA ATRIBUTOS

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue 1.2 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. 3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 9.6 Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

.

Diagnóstico:

Considero que este problema que se presenta en nuestros jóvenes, está íntimamente relacionado con el exceso de confianza que presentan los alumnos a la hora de tomar sus materias, es decir, toman todo a la ligera y creen que podrán realizar todas las tareas encomendadas por sus maestros sin poner mucho esfuerzo de su parte. Dedican mucho más tiempo a divertirse y distraerse en las redes sociales dejando la escuela en un segundo o hasta tercer término es sus prioridades, lo que se ve reflejado a mitad de semestre y al final del mismo en el alto índice de materias reprobadas.

Actores participantes que atenderán la problemática

Uno de los principales actores en la solución de esta problemática, somos los maestros, ya que somos el vehículo por el cual nuestros alumnos acceden al conocimiento, además de que somos quienes los observamos día a día en el aula y sabemos dónde estriban sus fortalezas y debilidades dentro del aula. Otro de los actores principales son los padres de familia o tutores de los alumnos, pues en casa son los encargados de estar al pendiente de que sus hijos cumplan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com