ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de plan de intervencion


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MODULO I.- PROPUESTA DE PLAN DE INTERVENCION

Instrucciones:

1. Considere las indicaciones del instructor para realizar la actividad.

2. A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore un esbozo de su Plan de intervención considerando los elementos que se proponen en la guía para el plan de intervención.

PROPUESTA DE PLAN DE INTERVENCION:

“DISMINUCION DE AUSENTISMO Y DESERCION ESCOLAR POR MOTIVO DE INSEGURIDAD”

Propósitos del Plan de Intervención:

OBJETIVO GENERAL: Mantener un estado de certidumbre entre los Padres de Familia y Autoridades Educativas con relación al traslado de estudiantes al Centro de Estudios Tecnológicos y de servicios No.22, previniendo así asaltos y acoso.

OBJETIVOS PARTICULARES:

*Atenuar el alto índice de asaltos y acoso a los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No.22.

*Disminuir el riesgo en el traslado de los estudiantes del turno vespertino.

Fundamentación:

• Retos de la EMS en México:

“El Gobierno tiene una responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren

Oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta”.

• Ampliación de la cobertura:

“La cobertura de la EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo”.

“La deserción se mide por el porcentaje de alumnos que egresa del nivel respecto de los que ingresaron tres años antes”.

“Al comparar los datos sobre cobertura en México con los de otros países, se observan tendencias que no son favorables para nuestro país. A partir de cifras de la OCDE se elaboró la siguiente gráfica que ilustra el avance en cobertura en diversos países a lo largo de las últimas décadas. Para tal efecto, se muestra el porcentaje de la población que en 2004 había concluido la EMS en dos grupos de edad, 25 a 34 años y 45 a 54 años”.

“La participación de México en un mundo globalizado guarda estrecha relación con una EMS en expansión, la cual debe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige. Empleos bien retribuidos serán la contraprestación a un mejor nivel de preparación”.

• Mejoramiento de la calidad:

“En el tema de los docentes, uno de los principales retos se encuentra en definir el

perfil que deben tener, y crear mecanismos que aseguren que los nuevos maestros lo cumplan, así como esquemas para la actualización de aquellos que ya forman parte de la planta docente de las escuelas”

“La calidad de la oferta, tales como la orientación vocacional, las tutorías y la evaluación de los aprendizajes, implican una serie de estándares compartidos en todos los subsistemas y modalidades de EMS en el país, los cuales deben definirse y expresarse con claridad. La definición de estos estándares permitirá que se puedan verificar mediante las evaluaciones pertinentes. La evaluación, como proceso integral y continuo que tiene propósitos de diagnóstico y de formulación de recomendaciones para reforzar fortalezas y atender debilidades, es una base indispensable de la calidad en la educación”

• Búsqueda de la equidad:

“La deserción afecta de manera especialmente severa a los grupos de bajos

ingresos. Ello se debe en parte a consideraciones sociales, culturales y económicas. También influyen las lagunas en los aprendizajes con que deberían concluir la educación básica y que son especialmente marcadas en los grupos de menos ingresos. La falta de calidad y pertinencia de la EMS tiene un efecto más marcado, a veces determinante, en la continuación de los estudios de la población más marginada. La escuela debe cumplir un papel de igualador de oportunidades, pero ello se logra sólo si la oferta educativa responde a los desafíos que le presentan los grupos con mayores necesidades”

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del

Bachillerato:

“Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado. Esta es una circunstancia que puede y debe ser superada”.

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio:

"La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Si la educación no es pertinente habrán de generarse problemas diversos; uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios que representan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone”.

• Tránsito entre subsistemas y escuelas:

“En el país existen distintos subsistemas y modalidades de EMS que responden a diversas filosofías educativas y realidades sociales que no deben ponerse en tela de juicio”.

• El Marco Curricular Común (MCC):

“La creciente necesidad de ofertar a los jóvenes, posibilidades que no tienen por qué ser excluyentes: por un lado, prepararse para su incorporación al trabajo y por otro, ampliar sus conocimientos generales en la perspectiva de continuar estudios superiores”.

Marco contextual Institucional:

Se encuentra ubicado al norte del la Ciudad de Tampico, cuyo domicilio esta fincado en la en calle Guatemala No. 100, de la colonia las Américas, clasificada como zona baja y con problemas de inseguridad, bajo el nombre de Centro de Estudios Tecnológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com