ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de primaria


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  34.305 Palabras (138 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 138

ÍNDICE

PORTADA

HOJA DE AUTORIZACIÓN

INTRODUCCIÓN 4

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 5

JUSTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 8

REFERENTE TEÓRICO 10

PROPUESTA DIDÁCTICA 19

ESTRATEGIAS 20

ACTIVIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS 22

FORMAS DE EVALUACIÓN 27

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 30

ANEXOS 32

En el presente trabajo se desarrollará el tema de la alfabetización, como una problemática la cual fue detectada en los días de observación y prácticas en la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda con el propósito de dar solución a dicha problemática.

En el cual se consultarán distintas bibliografías con las cuales se nutrirá el texto ; se expondrán definiciones, acordes al abordaje del trabajo, sobre que es la alfabetización y todo lo que ello implica; también se hará una reseña sobre diferentes investigaciones poniendo énfasis en el proceso de lectoescritura; es muy importante conocer el contexto en el cual se va a desarrollar la alfabetización; conocer el rol que debe tener el docente y cuáles son los objetivos que se desea que los alumnos logren y algunas actividades para lograrlo.

El objetivo es que el posible lector pueda entender la importancia que tiene la alfabetización como logro social, cultural y cognitivo y entender que el niño no se alfabetiza de un día para el otro, sino que es un proceso en el cual todos deberíamos participar y hacernos responsables.

Si bien en este trabajo se presentara la descripción de la problemática el cual consiste en dar una explicación en este caso sobre alfabetización, posteriormente se dará la justificación que consiste en dar a conocer el porqué de dicha problemática y porque estudiarla, así como también ira el referente teórico que consiste en ir citando a autores que hablen acerca de la problemática detectada y a su vez ira la propuesta didáctica la cual consiste en desarrollar actividades que den un aporte significativo a dicha tema así como también el desarrollo de estrategias que se abordara con los alumnos, en base a las actividades a desarrollar se mencionara la forma de evaluación.

Este trabajo es con la finalidad de dar un aporte significativo a cada uno de los alumnos en los cuales me enfocare para poner en marcha dicha propuesta asiendo así que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle de la mejor manera posible.

ALFABETIZACIÓN

“PROCESO DE ALFABETIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA”

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En esta primera jornada de practica me correspondió trabajar con el primer grado grupo B en la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda ubicada en Gejchentic, municipio de Zinacantan, Chiapas; es un grupo que cuenta con 30 alumnos. Desde el primer día de observación pude notar que hay algunos alumnos con más habilidades que otros es por lo mismo que se ausentan a las clases es acá en donde el docente da un doble esfuerzo para que todos sus alumnos alcancen el nivel cognitivo que el espera.

La problemática a la que me enfocare es la alfabetización a los alumnos de primer grado ya que durante la primera jornada de prácticas pude observar que hay algunosalumnos a quienes se les complica leer y escribir, es entonces que pretendo dar un aporte significativo a cada uno de estos alumnos. Si bien la alfabetización no es semejante a conocer las letras del abecedario y saber cómo usarlas para leer y escribir, significa mucho más que eso. Incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la escritura y la lectura, y sobre el lugar y el valor de esas actividades en la vida de las persona. De esta manera la alfabetización se transforma en un fenómeno complicado.

Una idea sobre la alfabetización es que la escritura y la lectura son formas de construir, interpretar y comunicar significados. Así, se idea que leer y escribir es mucho más que la decodificación y codificación de lo impreso: son formas de construir y transferir significados mediante la lengua escrita. Evidentemente no todos leemos con la misma facilidad y fluidez ni utilizamos la escritura o la lectura de igual forma o con idénticos fines. Quizás entonces, a la larga, convenga pensar en "alfabetizaciones múltiples".

Según esta idea, existen muchas formas de estar y de llegar a estar alfabetizado, y el modo de desarrollar la alfabetización y la forma de usarla dependen de las circunstancias sociales y culturales concretas. De acuerdo con la teoría Vigotskyana no existe un método ideal para la enseñanza de la lectoescritura. Cada maestro/a crea su propia metodología, tomando como base el lenguaje natural y las experiencias del alumno. Es por esto, que para entender el desarrollo de la alfabetización, debemos estudiar y conocer el entorno en que crecen los niños, y la forma en que estos ambientes les ofrecen oportunidades de rodearse de libros, papeles y útiles para escribir.

Las circunstancias ambientales no son solamente el entorno físico, sino también las relaciones humanas que determinan con qué frecuencia y en que situaciones se pone en contacto a los niños con las herramientas, los materiales, los usos y los significados de la alfabetización. Es un proceso en el cual el niño se apropia de la lengua escrita y para eso requiere una organización grupal que garantice un ambiente tranquilo, afectivo en el que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (186.4 Kb)   pdf (762.6 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 137 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com