ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Bullying. Introducción, Metodología y orientaciones para la intervención


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 7

¡Vamos a llevarnos bien! Una propuesta para afrontar el maltrato

("bullying") en primaria Grupo:

CONTENIDO:

Introducción, Metodología y orientaciones para la intervención.

SESIONES:

FECHAS

Del:

Al:

PROPÓSITOS:

Promover un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad crítica y deliberativa para responder a situaciones que viven en los contextos donde participan

PERFIL DE EGRESO QUE SE PRETENDE LOGRAR

RASGOS

Prestar atención a los mecanismos de negación, es decir, aquellos chicos o chicas que delante de una niegan a hablar de ello o banalizan el problema. Hay que respetar su postura, no debemos forzarles, pero puede ser implicación y ello requiere una intervención individualizada.

COMPETENCIA(S)

Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de los entornos saludables

Acciones que contribuirán al logro de la(s) competencia(s)

Explorar el fenómeno del maltrato conjuntamente con los alumnos. Hay que conseguir que hablen abiertamente del tema y esto se logra más fácilmente desde una perspectiva no culpabilizadora, censurando la conducta pero no a las personas

TRANSVERSALIDAD:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Por promover un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales.

GEOGRAFÍA

Por la ubicación del lugar, que es el espacio inmediatamente reconocido a partir de un nombre que lo identifica para localizarse.

Por el medio, que es el espacio donde interactúan los grupos humanos con los componentes socioeconómicos para su desarrollo.

Por la región, que es el espacio relativamente homogéneo caracterizado por la interrelación de uno o varios componentes.

Por el territorio, que es el espacio delimitado por los grupos humanos.

SECUENCIA DIDACTICA:

1. Actividad 1. Me gusta / No me gusta. Completan la ficha individualmente. En la puesta en común, el profesor apunta en resumen las cosas que me hacen feliz, molestan, gustan, entristecen, asustan... a los alumnos de esta clase.

Remarcamos que a pesar de que nos gustan cosas diferentes (1.ª parte) coincidimos en el trato que nos gusta o nos disgusta

1. Actividad 2. Cosas que pasan en la escuela. Proponemos la película Bully Dance (véase bibliografía) para introducir también se puede utilizar otro film o cómic que encontremos adecuado como elemento motivador.

Bully Dance es una película de dibujos animados de 10 minutos de duración. Presenta, sin palabras, una situación de maltrato a escala, cómo reaccionan los compañeros, los adultos, consecuencias... Partimos de la película para introducir el tema. Consigna: "Vamos a ver una película de cosas que pasan en una escuela. Fíjense bien que luego la comentaremos".

Después de observarla, y antes de comentar nada deben rellenar la ficha que nos servirá de evaluación inicial de los alumnos; negaciones, resistencias, analogías...).

Puesta en común del film. Empezamos por el final, donde el grupo excluye al agresor.

• Que levanten la mano los que piensan que termina bien. Les pedimos que digan por qué

• Ahora que levanten la mano los que piensan que termina mal. Les pedimos que digan cómo les gustaría que terminara.

Es importante consensuar con el grupo que para terminar bien deberían jugar todos juntos. Así, los chicos y chicas que agresor reciben el mensaje de sus compañeros: "No nos gusta lo que haces pero te queremos y queremos que sigas con conducta pero no a la persona.

Durante el desarrollo de la sesión, evitaremos usar las palabras agresor y víctima. Los alumnos suelen utilizar la imagen de manera espontánea.

Es esencial hacer una aproximación no culpabilizadora, sin excluir el hecho de que una conducta tenga consecuencias para que no se hable de alumnos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com