ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Metodologia De La Intervencion Educativa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar la intervención es la acción que se ejerce al aplicar ciertos conocimientos en la solución de determinados problemas; se infiere que quienes los padecen carecen de los saberes y herramientas necesarios para enfrentarlos, por lo que dependen del experto para su resolución (Martín del Campo Martínez, S. ,2004).

Y la intervención psicopedagógica se refiere al Proceso de acción continuo y dinámico, de optimización y transformación, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y contextos a lo largo de todo el ciclo vital, que se desarrolla a través de una acción sistemática y contextualizada, cuidadosamente planificada y evaluada cuya principal finalidad es mediar, interrelacionar y facilitar distintos procesos de dinamización personal. (Álvarez Rojo (Coord.), 2002).

Después de revisar lo que plantean los autores la intervención contiene elementos básicos para llevarlos a la práctica ya que se produce a lo largo del tiempo manteniendo una secuencia para facilitar el desarrollo integral del individuo, la intervención va dirigida a todas la personal desde lo grupal a lo individual atendiendo las necesidades especificas que se requieran tomando en cuenta un enfoque educativo donde se logre un cambio significativo brindando varias alternativas de respuesta.

Las tareas principales de la intervención psicopedagógica son la prevención educativa , donde se orienta a los alumnos en su desarrollo y aprendizaje académico, asesoramiento a los maestros y directivos, en casos referentes al trato con el alumnado, así como las más reconocidas que son prevención de adicciones, orientación vocacional y trabajo o escuela para padres.

Para llevarlas a cabo contienen características básicas como la holística, donde se busca trabajar de forma integral con la persona , comprensiva , ecológica donde se mantenga una relación dialéctica y contextual clara , critica para buscar la mejor alternativa de cambio o transformación y finalmente reflexiva donde se contemple si funciono o no la intervención.

La orientación es un proceso de ayuda dirigido a todas las personas a lo largo de la vida, con el objeto de potenciar el desarrollo integral del individuo; es una disciplina de conocimientos que comparte la dimensión teórica y practica para proveer a la intervención de principios, objetivos y funciones para facilitar su intervención.

Rodríguez espinar (1986:149) afirma, que la orientación educativa es “la aplicación tecnológica en el ámbito educativo de una serie de principios teóricos de las ciencias humanas y sociales que permiten el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención dirigidos a la producción de los cambios necesarios en el alumno y su contexto a fin de que aquél logre su plena autonomía y realización, tanto en su dimensión personal como social.

La intervención cuento con ámbitos educativos, que son las diferentes entornos o ambientes donde el individuo lleva a cabo el desarrollo de acción de la intervención, se debe considerar el lugar o ámbito y los espacios donde se llevara a cabo, si son pertinentes para los destinatarios en cuanto a la edad y situación del individuo al igual que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com