ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION SOBRE BULLING


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMATURA SUPERIOR EN EDUCACION Y ATENCION A LA DIVERSIDAD

TRABAJO FINAL

Introducción

Cada vez con mayor frecuencia, se observa en las escuelas lo que a diario se vive en la calle. Violencia, mucha violencia. Las palabras “autoridad, respeto, tolerancia, convivencia” han ido cambiando de significado. Es necesario resignificarlas, en el ámbito escolar al menos, para poder lograr una convivencia armoniosa entre los distintos actores de una comunidad escolar, sobre todo entre el alumnado.

Los casos de “bullying” aumentan tanto en cantidad como en gravedad y ya no son casos exclusivos de un grupo etario. Desde muy pequeños, se detectan niños-víctimas, niños-victimarios y niños-violentos. Los primeros son los objetos de violencia, los segundos, los que piensan e idean el acoso y los últimos, los que secundan al líder manipulador y lo apoyan en la actitud violenta. Cada uno de estos grupos merece atención y tratamiento especiales, como también el grupo-clase donde se produzca esta situación.

Tanto la atención como el tratamiento de los distintos casos deben ser trabajados a lo largo del ciclo escolar, con docentes, alumnos, familia y profesionales. Las acciones aisladas en el tiempo e individuales podrían ser un paliativo de emergencia, pero los resultados serán mucho más satisfactorios si se tornan una cuestión a ser trabajada como parte de la formación integral de los educandos. Se podría lograr la concientización de que la escuela es el reflejo de lo que sucede y se vive en las casas, en la calle… y no exclusivamente viceversa.

Escuela Sgto. Juan B. Cabral

PROYECTO DE INTERVENCION

“ CONDUCTAS AGRESIVAS (BULLING)COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA SOCIALIZACION”

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Una Institución Educativa es un espacio que favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades y conductas sociales básicas, socioafectivas, lingüísticas y psicomotrices en los niños que asisten a ésta. Puesto que la escuela es el lugar y/o espacio en el que los niños desarrollan sus capacidades y habilidades cognitivas, sociales y afectivas hacia las personas y el entorno que les rodea, el ambiente que se vive dentro de ésta debe ser un ambiente de afecto, confianza y seguridad para los infantes que acuden a él.

La escuela en cuestión tiene como objetivo primordial formar alumnos con un alto sentido de responsabilidad, forjada en competencias; procurando crear a niños críticos, analíticos y reflexivos, acompañados de un amplio bagaje cultural y valores significativos para su vida futura dentro de la sociedad. Considerando la convivencia escolar, la regulación moral de la conducta es necesaria para el bienestar colectivo establecido sobre pautas arbitrarias de conducta. Por lo cual la convivencia, socialización y conducta van unidas al desarrollo físico del individuo, desde el nacimiento hasta la muerte.

El bullying o acoso u hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

FUNDAMENTACIÓN

Uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Por lo que un comportamiento excesivamente agresivo durante la infancia predice la manifestación de agresividad durante la adolescencia y edad adulta; así como las dificultades que éstos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

DIAGNÓSTICO

La escuela Sargento Juan Bautista Cabral se halla emplazada en el casco céntrico del pueblo, comprendida entre las calles Libertad, Entre Ríos, Santa Fe y Sarmiento.

Funciona en ambos turnos: mañana y tarde. Cuenta con una matrícula aproximada de 500 alumnos. La población en general proviene de familias pertenecientes a la clase media, por lo que se puede afirmar que sus condiciones socio-económicas y culturales son óptimas.

El presente proyecto se enfocará a la conducta de agresividad que presentan los niños, ya que en base a las notas de observación tomadas dentro de la Unidad Receptora, el cuadro básico que presentan algunos niños, en su mayoría uno de cada aula, existen conductas persistentes y repetitivas de una fuerza con intención de causar daño o perjuicio a los niños que se encuentran dentro de este. Por lo tanto a continuación dentro del Presente Proyecto de Intervención se manejaran las distintas propuestas de Intervención Educativa que consideramos son las adecuadas para ayudar a la resolución de la problemática planteada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Por medio de la información recabada a través de las observaciones realizadas en el establecimiento surge el interrogante: ¿de que forma influye la agresividad en la socialización y desarrollo cognitivo, social y afectivo en los niños que presentan esta conducta? Debido a que un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino también la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y las dificultades que los niños que la presentan encuentran para socializar y adaptarse a su propio ambiente, es de gran importancia conocer, profundizar y enfatizar en el estudio de los factores y consecuencias que una conducta agresiva conlleva en si hacia el desarrollo de las personas que la presentan.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En relación al presente proyecto de Intervención, es preciso determinar la delimitación que tendrá el problema propuesto en éste trabajo; el cual depende del espacio, tiempo y metodología utilizada:

Ø ESPACIAL:

Es preciso determinar que éste proyecto tiene considerado como espacio de trabajo la escuela Sgto Juan B. C., ubicado en el casco céntrico de la localidad. Considerando éste universo de trabajo con base en una serie de evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com