ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Intervencion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL

El trabajo social tiene métodos que utiliza y que son propios de la profesión y puede tener uno o varios métodos estos pueden utilizarse de manera muy explicita, describen o analizan de manera práctica o de manera teórica. Ya que en este ensayo incluiremos dos tendencias que son muy importantes en la profesión.

Ya que en la primera nos sitúa a los trabajadores sociales como un agente ejecutivo de la llamada política social del servicio que estamos empleando, el cual tiene un limite que es el de trasladar las normas sociales. La otra corriente es la que privilegia el desarrollo psicoafectivo del mismo trabajador social.

Aquí en este ensayo hablaremos de la elaboración de la metodología. Ya que esta es importante para el trabajador social, ya que a ella se le vincula la sistematización de la práctica y la elaboración de la metodología.

Tenemos dos modelos que se enfrentan son el modelo médico y el modelo de intervención.

Que tendremos cuales son los conceptos claves para la profesión misma y para el momento de la intervención del trabajador social en las situaciones que se nos requiera en dado caso.

METODOLOGIA DE INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL

“Las corrientes de pensamiento son dos y una de ellas sitúa al trabajador social como un agente ejecutivo de la política social de su servicio empleador, la otra privilegia el desarrollo psicoafectivo.” [1]

Todo esto nos indica que no solo debemos pensar de una sola forma ya que como trabajadores sociales tenemos que tener diferentes perspectivas de lo que es el trabajo social.

Ya que muchos de los trabajadores sociales creemos que la profesión solo puede complementarse con estas dos corrientes y como ya lo había dicho antes no solo debemos estar con estas dos corrientes que tenemos que tener diferentes formas de pensar.

Metodología de Intervención

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico interviene sobre una gran diversidad de bienes patrimoniales que se adscriben a sus talleres sobre los que aplica una metodología de trabajo dividida en dos fases:

Fase cognoscitiva:

Se realiza un exhaustivo análisis del objeto de estudio y su contexto, considerando en ello aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así como también un estudio acabado de los métodos, técnicas y productos de intervención que son compatibles con el original y adecuados a los problemas de alteración y deterioro que se han detectado.

El desarrollo de estos estudios se realiza desde una perspectiva multidisciplinar, incorporando a los equipos de trabajo profesionales que aportan desde sus disciplinas la comprensión de los fenómenos de deterioro como la solución de los problemas diagnosticados.

Fase operativa:

Las intervenciones de conservación y restauración se sustentan en los criterios generales y aceptados a nivel internacional sobre intervenciones: el principio de la mínima intervención, en el respeto de la autenticidad del original y la reversibilidad de los procedimientos aplicados.

Para la correcta aplicación de este método de trabajo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha formulado unos instrumentos de trabajo que se concretan en un conjunto de protocolos para la intervención en bienes culturales.

La normalización de documentos queda resumida en tres protocolos correspondientes a:

Protocolo Nº 1 (401 Kb)

Informe de diagnóstico y propuesta de intervención. Valora el estado de conservación del bien y emite una propuesta de intervención.

Protocolo Nº 2 (568 Kb)

Proyecto de intervención. Se realiza un proyecto a todas aquellas obras que por su complejidad, valor histórico-artístico, características técnicas constitutivas especiales, o por su ubicación, necesiten medios técnicos y auxiliares específicos para su reconocimiento, manipulación y/o traslado. De igual manera requerirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com