ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 22

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Declaración de intenciones

Encuadre para iniciar la tarea

Proyecto educativo: herramienta para el diseño del trabajo escolar

Aproximación a una definición:

Es proyecto es reconocido como una empresa planificada, consistente en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos dentro de los límites de un presupuesto y un período de tiempo dados (ONU, 1984). Es por tanto, “la unidad operativa dentro del proceso de planificación y constituye el eslabón final de dicho proceso. Está orientado a la producción de determinados bienes o a prestar servicios específicos” (Pichardo, 1985, 22)

Noción de proyecto, dos acepciones acotadas y una en cons-trucción:

Integrar” en su propia cultura a los niños y jóvenes que ella engendra. La educación sobrepasa amplia-mente el campo escolar, adquiere alcance societal hasta el campo de los valores y principios, socialmente indispensables, para la formación de nuevas generaciones.

• Pedagógico: concierne a las diversas prácticas que se desa-rrollan en el seno de las instituciones escolares y de formación.

• Formación continua (permanente): referida al adulto y cuyo sentido es que éste tome cierta distancia en relación a su entorno de vida para analizar su experiencia, reapropiándosela y desarrollando en una u otra dirección nuevas capacidades de aprendizaje.

En primer lugar, aproximémonos a la noción de proyecto de formación

o Conjunto de finalidades, objetivos, medios y regulaciones que dan una primera forma a una inten-ción formativa: una maqueta que tiene como objeto guiar el paso en lo “real” de esta intención primera.

o Esta “intención primera” responde a un conjunto de principios organizadores y estructurantes de la actividad educativa a venir (naturaleza de esos principios organizadores estructurantes, su forma y su fundamento).

Dimensiones constitutivas de un proyecto de formación

Un proyecto de formación coordina:

• Una dimensión temporal: un antes, un durante y un después

• Con actores en presencia: la instancia organizacional sola, os formadores y los sujetos en formación

Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, el proyecto de formación oscila entre la valoración del objeto sobre el cual porta y una acentuación del método que el propone

CONDICIONES BUSCADAS

Tipo de proyecto Antes de la formación Durante la formación Después de la formación

Proyecto individual de formación • Inserción

• Movilidad

• Perfeccionamiento

• Reconversión ocupacional Proyecto método adaptado Proyecto de carrera

Proyecto organizacional de formación • Especificación plan de formación de la empresa

• Iniciativa del organismo de formación y/o de los formadores Proyecto método adoptado Formación-acción

Proyecto de acción de formación Diagnóstico de la situación Proyecto método adaptado Desarrollo de capacidades y competencias

Laberinto de proyectos:

Tipo de proyecto Iniciadores Campo de aplicación

Proyecto de Actividad Educativa (Proyecto de Intervención o de Aula) Los iniciadores son los estudiantes y algunos profesores, cualquiera sean, que forman un grupo inicial, el grupo de motivación o de interés. Se trata de definir, entre enseñantes y alumnos una actividad que va a terminar en una realización concreta. El campo de aplicación es la realización de una actividad que termina en un producto socializado, con alumnos: presentación teatral, salida a terreno, estudio del medio ambiente, exposición, etc.

Proyecto pedagógico Nace de un equipo integrado por docentes y el equipo directivo. Es un equipo pedagógico, núcleo que también realizará el proyecto. Su campo de aplicación es un establecimiento o una parte de él, no siendo necesariamente un curso o una clase: Proyecto Montegrande, Proyecto MECE, Liceo para Todos, etc.

Proyecto Educativo (PEI) Los miembros de la comunidad escolar (administrativos, padres, docentes, directivos, etc.) crean un proyecto que considera al alumno en tanto más que en tanto aprendiente. El campo de aplicación se amplía a una red alrededor de la escuela y busca una mejor inserción del individuo en la escuela o en la sociedad (autonomía, responsabilidad, ejerci-cio ciudadano, solidaridad, etc.).

Proyecto de establecimiento En un proyecto de establecimiento, es el consejo de éste la instancia iniciadora, aún si al interior de ese consejo, el juego del equipo pedagógico como iniciador es importante, pero eso depende según el caso. El campo de este tipo de proyecto se inscribe en las estructuras mismas de su funcio-namiento, en el sentido más amplio de sus estructuras institucionales, por ejemplo: agru-pando niveles (5° y 6°), por disciplina, por jornada, etc., estas son preocupaciones de un proyecto de establecimiento.

Proyecto de formación Los iniciadores esenciales son los formadores y los sujetos en formación. La idea es que sea un proyecto de ambos, aún cuando los formadores sean el núcleo duro de la iniciativa en un proyecto de formación. Para un proyecto de formación, el campo de aplicación abarca varias dimensiones a definir. En todo caso es un conjunto bastante amplio.

Proyecto de zona

(PADEM, Institucional) Es lo más complejo a nivel de indicadores puesto que para que haya una zona, se debe superar la educación nacional (represen-tantes políticos, de otros ministerios, asociaciones), todo lo que geográficamente se interesa en la noción de zona. Conjunto geográfico, a partir del cual son convocados, reunidos en un mismo proyecto que satisfaga las finalidades globales del siste-ma educativo, todos los miembros de la comunidad interpelados por la convocatoria y el sistema educativo.

PARÁMETROS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO

La negociación pedagógica

Articulación de proyectos diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com