ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Diario En El Aula


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN EL AULA

A TRAVÉS DE LA LECTURA DEL DIARIO EN EL AULA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Colegio Concepción

ÍNDICE

Página

Antecedentes Generales 3

Breve Descripción del proyecto 4

Descripción Específica de la Innovación Pedagógica 5

Objetivo General y Objetivos Específicos 7

Análisis del Estado Inicial de la Situación 11

Relevancia de la Innovación Pedagógica

Relevancia de la Mejora de la Enseñanza

Impacto Esperado del Proyecto 12

Indicadores de Resultados Esperados 13

Presupuesto 17

Carta Gantt 18

Conclusiones y/o Recomendaciones 19

Bibliografía 20

ANTECEDENTES GENERALES

 COLEGIO : Colegio Concepción

 NOMBRE DEL PROYECTO : “Análisis e Interpretación de Textos en el Aula a través de la lectura del diario en el aula”

 TIPO DE PROYECTO : Proyecto de Innovación Pedagógica

 NIVEL DE ENSEÑANZA : Sexto Básico

 ASIGNATURA : Lenguaje y Comunicación

 Profesora Participante : Sra. María Luisa Díaz Valenzuela

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es prioridad de la escuela formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, para que, al terminar su etapa escolar, sean capaces de disfrutar de esta actividad, informarse y aprender a partir de ella, y formarse sus propias opiniones. Por otra parte, Comprender un texto implica extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos y evaluarlo críticamente, asumiendo un papel activo durante la lectura. De acuerdo con esta visión, la enseñanza en la educación básica debe asegurar que el niño esté en las mejores condiciones para comprender un texto.

En este contexto es que se pretende desarrollar un proyecto que implica la lectura, análisis y comparación de varias ediciones del diario, abordando los diversos tipos de textos que incluyen, desde la perspectiva del desarrollo de los objetivos de aprendizaje propuestos en el marco curricular para el eje de lectura en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en Sexto Básico.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

¿Por qué utilizar la prensa en el aula? Varios motivos justifican este uso, en primer lugar la prensa escrita proporciona textos producidos en una situación comunicativa real, está redactada con las características propias de la escritura formal, pero también se aprecia una tendencia hacia la oralidad con expresiones hechas, fraseología y giros del uso coloquial (y por tanto, registro informal). Además hay que tener en cuenta que la prensa incluye una gran variedad de discursos, no sólo los escritos totalmente (editorial, columnas, noticias...) sino también orales transcritos (entrevistas) y orales fingidos (artículos de opinión de carácter oral). La prensa se convierte así en modelo de escritura y en reflejo de la expresión oral, ofreciendo al alumno usos cotidianos y vivos del idioma por todo ello la prensa “permite al alumno desarrollar sus conocimientos y su sensibilidad sobre los usos lingüísticos orales y escritos del español”

La enseñanza del lenguaje se basa en los siguientes principios: el lenguaje es el principal medio a través del cual nos comunicamos y damos sentido a nuestras experiencias; el uso del lenguaje se rige por la conciencia del propósito, la audiencia, el contexto, el contenido y la cultura en la cual se desarrolla; es un sistema con sus propias reglas y convenciones que es necesario conocer y manejar para participar en la sociedad actual.

Teniendo esto en consideración, los propósitos de la asignatura de lenguaje apuntan a la adquisición de competencias comunicativas necesarias para el desarrollo integral de los estudiantes. Dado que estas competencias solo se alcanzan con el uso, se hace primordial proveer a los alumnos de variadas oportunidades para hablar, escuchar, leer, observar y escribir, y así darle significado al mundo que los rodea y prepararlos para su futura participación en todos los ámbitos de la sociedad.

En asignatura de Lenguaje, las habilidades se promueven a través de Aprendizajes Esperados que se han distribuido en tres ejes: lectura, escritura y comunicación oral. Esta distinción permite desarrollar los aspectos específicos de cada dimensión, pero, al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que para consolidarlas es fundamental trabajar los aprendizajes de manera integrada.

La lectura abundante y variada permite desarrollar el lenguaje, ya que proporciona oportunidades de conocer realidades distintas a la experiencia directa del estudiante y aprender nuevos conceptos, vocabulario y estructuras gramaticales más complejas que las que encontrará en su interacción cotidiana.

Por ello, uno de los principales objetivos del sector es que los estudiantes se conviertan en lectores activos y críticos, capaces de informarse a través de la lectura, formarse una opinión, comprender y proponer interpretaciones, y apreciar el valor y significación de los textos.

De este modo el Departamento de Lenguaje del Colegio Concepción decidió poner en práctica la lectura sistemática de varias publicaciones del periódico por parte de los alumnos de Sexto año Básico.

Se realizará una lectura semanal de los titulares y noticias más relevantes de dos publicaciones nacionales: El diario La nación y La Segunda, de manera tal que los alumnos(as) puedan apreciar hechos noticiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com