ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Intervención Lectoescritura: bases para una buena cultura


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 16

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora

Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Proyecto de Intervención

 Lectoescritura: bases para una buena cultura.

Curso: Intervención socioeducativa

Prof.(a): Irma Elena Navarro

Alumnos:

-Domínguez Palacios Lizeth

-Soto Luna Víctor Manuel

Hermosillo, Sonora a 07 de mayo del 2019

Contextualización

La escuela primaria Amadeo Hernández Coronado se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México en la calle Villa Juárez 258 entre calle General Miguel Piña y Calle Guadalupe Victoria, colonia Insurgentes y cuenta con el código postal 83106.

La escuela cuenta con cancha de pasto sintético y de concreto para uso de los alumnos, una cancha cívica donde se realizan los honores a la bandera y en algunas ocasiones las actividades de educación física. Tiene una tiendita donde los alumnos pueden comprar alimentos desde comida nutritiva hasta comida chatarra. También cuenta con una biblioteca con algunos libros, materiales didácticos, así como una bocina grande y una pequeña y un proyector. Algunos salones aún cuentan con el cañón para poder proyectar, en buen estado. Cuenta con unos baños para el turno matutino y otros para el turno vespertino los cuales están en buen estado, se mantienen limpios y aseados. Por último una dirección, internet gratis y un área de estacionamiento para docentes.

Los materiales y recursos que posee la infraestructura de la escuela son de buena calidad, con columnas gruesas, escalones y rampas para discapacitados, la escuela es algo vieja pero está muy bien conservada y cuidada por la comunidad escolar.

El ambiente de trabajo en el que se encuentra inmersa la escuela es de vital importancia para el desarrollo y buen funcionamiento de la misma. Es importante mantener vínculos cordiales entre padres de familia, docentes, personal de apoyo y alumnos, siendo estos últimos el centro de atención.

La relación de los docentes es buena, es decir, los maestros entre ellos se llevan bien, se tratan de manera educada, se piden consejos, se prestan y se ayudan en los deberes de ser necesario. Con esta misma ruta se dirige hacia los padres, guardando los papeles de docente-padre de familia, pero sin perder el sentido cordial y amable en el trato entre ellos, incluyendo el personal de apoyo, este se presenta siempre dispuesto a apoyar en las distintas actividades o auxilia a los maestros cuando es necesario. Por último, los alumnos son tratados con respeto, se juega con ellos sin dejar de mantener esa relación respetuosa de alumno-maestro.

Para lograr todo lo anteriormente mencionado la directora del plantel llevó a cabo programas de convivencia escolar enfocados a crear un ambiente libre de acoso escolar en la escuela, ella menciona que es un punto muy importante comenzar por que exista una buena relación entre los docentes para ser el ejemplo mostrado a los alumnos en todo momento.

La escuela primaria cuenta con 12 aulas hábiles donde se ubican dos grupos de cada grado desde primero hasta sexto, estas se encuentran en buen estado, con la cantidad suficiente de bancos y el material necesario para crear un ambiente de aprendizaje adecuado para los alumnos.

Problemática detectada

Se buscó en primera instancia la detección de una problemática de carácter socioeducativa que abundara dentro del centro educativo, pero, debido a que el plantel cuenta con una gran organización y un muy fuerte compromiso por parte de las maestras y la directora en conjunto con los padres lograron aminorar cualquier problema que se pudiera presentar que estuviera enfocado a dilemas sociales, tanto el acoso escolar como la mala conducta de los estudiantes no se pudo observar, puesto que previamente se trabajó con los estudiantes con el proyecto de “Ruta de mejora” y “Libro de valores”, se dio un gran énfasis en el aspecto socioemocional de los alumnos para fomentar en ellos los valores y el respeto a sus compañeros.

Al no contar con una problemática socioeducativa se analizaron a los dos grupos de cuarto grado para focalizar una y se coincidió que los estudiantes flaquean demasiado en el aspecto de comprensión lectora y la escritura, teniendo una gran cantidad de errores ortográficos y una retención de la información casi nula.  

Para comenzar con el proyecto de intervención se debe de centrar la atención en los hábitos que los estudiantes tienen acerca de la lectura y escritura, para comenzar a motivarlos y lograr un interés verdadero en ellos, sin este interés será imposible lograr que los estudiantes progresen.

También es de suma importancia situar a los alumnos y el apoyo que se brindará en ciertos “niveles” donde se dará la atención necesaria adecuada a sus capacidades, el apoyo no puede ser generalizado ya que hay distintos ritmos y estilos de aprendizaje y deben ser atendidos de diferentes maneras.

Los instrumentos de diagnóstico utilizados fueron de carácter cuantitativo, fue una encuesta cuyo objetivo era el de conocer el grado de interés de los estudiantes por la lectura y escritura; la opinión de las docentes acerca del nivel en el que se encontraban los alumnos en el aspecto de comprensión lectora y escritura y por último la opinión de los padres sobre el apoyo que brindan a sus hijos y su desempeño en el aula.

Resultados del diagnóstico

Después de aplicar el diagnóstico a los alumnos, docentes y padres de familia se logró concluir lo siguiente:

La opinión de las docentes encuestadas estuvo bastante dividida en ciertos reactivos, una mencionaba que el desempeño de los alumnos en cuanto a lectura era deficiente mientras que la otra afirmaba que era bueno, en escritura también estaba dividido 50% a que los alumnos desempeñan una buena labor, mientras que el otro 50% mencionaba que su trabajo era deficiente, pero ambas concordaban con un 100% que el proyecto de intervención era necesario para poder potenciar estos aspectos y crear en los alumnos un hábito por la lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (205.2 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com