ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  11.073 Palabras (45 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 45

PARTE I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las sociedades actuales están cambiando a un ritmo vertiginoso, debido a las nuevas tecnologías, constituye un lugar común del día a día; es decir, son parte consustancial para la vida cotidiana; ya que están presentes y extendidas en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, oficinas, hogares, empresas, instituciones, incluso el ámbito educativo. Frente a esta situación real, toda sociedad debe ser consciente que estos cambios intensos, rápidos y agitados son abrumadores, por consiguiente, afectan profundamente el plano personal como el social.

En los últimos diez años, la evolución de la tecnología ha dado un salto inesperado, surge como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran a grandes distancias, fue iniciada al principio de los años 70. Tal como sucede en el mundo, la tecnología móvil es uno de los medios de comunicación masivo más usado, pero los países latinoamericanos se están dando cuenta del problema que representan en los jóvenes, por ejemplo en México son muchos los casos de bajo rendimiento estudiantil que se dan a diario por el uso inadecuado de estos, también en Venezuela sucede el mismo problema ya que el 84% de la población está conectada diariamente a las redes sociales virtuales.

El estado Zulia, es uno de los más habitados en este país, se da este caso en un 70% anual, En la actualidad la tecnología ya no se limita a la función de comunicar a dos personas entre sí, sino que ahora ha evolucionado hasta incluir modalidades como acceso a internet. Esta serie de ventajas tecnológicas son las que mantienen asilados de la población joven del país.

Dentro de este orden de ideas, la especie humana se caracteriza por su capacidad para el manejo de la ciencia-tecnología generando esquemas de acción sistemáticos, perfeccionándolos, enseñándolos, aprendiéndolos y traspasándolos a otros grupos distantes en el tiempo y el espacio, siempre valorando su pro y su contra. En otras palabras, el progreso tecnológico ha modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. La tecnología se propone a mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida a la trasformación de la sociedad buscando satisfacer o solucionar sus problemas.

Ahora bien, esta popularización de las tecnologías, específicamente las móviles, han tenido un auge a nivel mundial, debido a su fácil acceso y uso para cualquier sujeto ya sea un niño, adolescente o persona adulta; evidentemente, también tienen sus contrapartidas a nivel social, económico y educativo. En este último se ha generado la a aparición de fenómenos o problemas pedagógicos. Haciendo referencia a este respecto Arias, (2010) plantea:

Los jóvenes nacidos en la década de los noventa han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, internet, videos juegos, entre otros.) Estos presentan una serie de rasgos de comportamientos social y cultural diferentes.

En este orden de ideas, se encuentra la “Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi”, en la cual la mayoría de los jóvenes estudiantes están optando cada vez más por el uso compulsivo de estos medios de comunicación masivo, esto se debe más que todo a las muchas ventajas que ofrecen estos dispositivos tales como interacción con personas a distancia a través de las redes sociales virtuales, la inmediatez de las noticias sin necesidad de comprar la presa escrita, cosa que en décadas pasadas no se podía hacer, pero así como tiene su ventajas tiene sus desventajas, debido a que el joven se aísla de la sociedad tiene la facilidad de propagar falsas noticias, Esta investigación tiene como finalidad determinar qué porcentaje de la población estudiantil de la “Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi”, se encuentra influenciada por la información inmediata a través de la tecnología móvil.

Además, se puede decir que los jóvenes de hoy, han sido nutridos dentro de la cultura tecnológica, audiovisual e informáticas, logrando llevarlas consigo en todo momento. Siendo usuarios de diversas tecnologías como otro elemento más en su vida del día a día y hasta cierto punto indispensable, esto ha provocado una inmersión cultural tecnológica en el proceso educativo. Partiendo de esta realidad, se ha derivado un problema educativo como es el abuso continuo de las nuevas tecnologías móviles por parte de los jóvenes, lo cual puede conducir al aislamiento, falta de dedicación a los estudios trayendo como consecuencia el fracaso escolar, y la mala interacción con las demás miembros de la sociedad.

Formulación del Problema

En este sentido, se debe destacar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un factor de desarrollo importante teniendo profundas repercusiones en los sectores: político-económico-social, de los diversos países a nivel mundial; incluso muchos relacionan las tecnologías de la información y comunicación; especialmente, con las tecnologías móviles más avanzadas. Por lo anteriormente planteado se observa que las tecnologías móviles están presentes en el desempeño escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Yoli Teresa Murzi, por ello se formula la siguiente interrogante:

¿Será necesario determinar la influencia de la notica en los estudiantes de la Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi, por medio de la tecnología móvil?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

• Determinar la Influencia de la noticia por medio de la tecnología móvil en los estudiantes de la Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi.

Objetivos Específicos

• Identificar las Tecnologías móviles en el desempeño escolar en la “Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi”.

• Definir los efectos de las tecnologías móviles en el desempeño escolar en la “Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi”.

• Describir las teorías del aprendizaje que se identifican con el uso de las tecnologías móviles en el desempeño escolar en la “Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi”.

• Recomendar estrategias pedagógicas que puedan ser utilizadas con las tecnologías móviles en la “Unidad Educativa Yoly Teresa Murzi”.

Justificación de la Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com