ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de la Unidad II ¨La Acentuación¨


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Práctica de la Unidad II

¨La Acentuación¨

A partir de la siguiente lectura,  realiza las actividades propuestas.

La increíble historia de Glenn Cunningham

A la edad de siete años, en febrero de 1916, Glen Cunningham sufrió un grave accidente en su escuela infantil. Llegó con dos de sus hermanos antes que los demás niños y se dispusieron a encender la estufa para calentar el aula.

El día anterior tuvo lugar una reunión en el colegio y alguien  dejó una lata de gasolina que utilizaban para llenar sus lámparas por la noche.

Su hermano mayor, Floid, cogió esa lata creyendo que era el queroseno que utilizaban diariamente para la estufa y al verterla provocó una explosión y un fuerte incendio.

Glen estaba cerca de su hermano en ese momento y sufrió graves quemaduras.

Cuando el médico le atendió, dijo que su vida corría peligro y, debido a la infección en sus piernas, era muy probable que tuvieran que amputárselas. En todo caso nunca volvería a andar.

Su hermano tuvo peor suerte y murió días después en el hospital.

Estando en el hospital oyó a una mujer hablar con su madre. Le recomendaba que se hiciese a la idea de que Glen iba a ser un inválido por el resto de su vida.

Según las propias palabras de Glen Cunningham:

“Creo que fue en ese momento que tomé una de las decisiones más importantes de mi vida. Cuando mi madre regresó, le dije: yo no voy a ser un inválido! Esa señora está mal! “Afortunadamente mi madre hizo algo que siempre estaré agradecido. Ella me dio un beso y me dijo: “Lo sé, Glenn. Ella se equivoca. “Recuerdo haber dicho una y otra vez:” Voy a caminar! Andaré”

Glen Cunningham había perdido el músculo de sus rodillas y espinillas e incluso todos los dedos del pie izquierdo.

Ya en su casa se recuperó poco a poco en una silla de ruedas.

Un día, en una mañana soleada, su madre lo dejó en el jardín. Ese día Glen se tiró de la silla y se arrastró por la hierba hasta la cerca de postes que limitaba su jardín. Con gran dolor,( cada paso eran como puñales, según el propio Glen) se puso en pie apoyado en la valla. Allí, empezó a caminar arrastrando los pies.

Ese mismo ejercicio lo siguió practicando día tras día. Su mayor ilusión era volver a caminar. Acabó haciendo un surco al lado de la valla con su práctica constante.

Por fin, gracias a los masajes diarios de su madre, su persistencia y su determinación, desarrolló la capacidad de caminar tambaleándose, para ir adquiriendo más firmeza, y con el tiempo llegó a ser capaz de correr.

Descubrió que sentía menos dolor corriendo que caminando.

Glen corría por el mero disfrute de correr.

Con doce años ganó una carrera en el colegio.

En 1933 recibió el premio James E. Sullivan como el mejor deportista amateur en los Estados Unidos.

Y después, en el Madison Square Garden, en 1934, Glen, aquel niño que no iba a ser capaz de andar, que nunca correría como los demás niños, ¡batió el record del mundo de la milla!.

En 1936 estableció también el récord mundial en la carrera de 800 metros. Participó en los JJOO 1932 y 1936. En la final de 1.500 metros en Berlín, Cunningham superó el récord mundial pero fue derrotado por Jack Lovelock y recibió la medalla de plata.

Fue apodado como “Kansas Flyer”, la “Elkhart Express” y el “Caballo de Hierro de Kansas”.

Además de su calidad atlética, su increíble ejemplo para cualquiera que tenga que superar dificultades, Glen demostró una calidad humana fuera de lo normal. Con su mujer compró un rancho donde cuidó, además de a sus hijos, a más de 9000 jóvenes necesitados a lo largo de los años, el Cunningham Youth Ranch.

Siempre me han gustado las películas basadas en hechos reales, pero una vez más, la vida real nos demuestra que hay personas, como Glen, cuyas vidas son dignas de ser contadas en una película.

La vida de Glen Cunningham es un ejemplo imposible de olvidar. Después de conocerla creo que todos nos podemos sentir más capaces de conseguir nuestros retos.

Ya no nos quedan excusas.

Tomado de: https://solucionespositivas.wordpress.com/2013/05/08/la-increible-historia-de-glen-cunningham/

  1. Análisis de la historia:

  1. ¿Quién es el sujeto enunciador del texto?
  • Glen Cunningham y su hermano Floid
  1. Cita los escenarios donde suceden los hechos.
  • Sufrió un accidente en su escuela infantil, luego se estaba recuperando en el hospital, continuo empeñándose en recuperarse practicando en el patio de su casa, batió el récor en el Madison Square Garden, todo esto en Estados Unidos.
  1. ¿Cuál es el tema principal tratado en este texto?
  • La superación personal
  1. ¿Cómo caracterizas a Glenn?
  • Como un luchador, una persona perseverante, alguien que no se conformó con lo que estaba sucediendo y decidió ir en busca de su milagro, es un ejemplo a seguir.
  1. ¿Qué  aspecto de la historia te impactó más, por qué?
  • Mi impacto mucho que glen no acepto la realidad que otro le quería imponer, el cambio su realidad, decidió escribir el mismo su historia, y  no rendirse, admiro su perseverancia.
  1. Cambia el final a la historia.
  • Con su mujer glen fundo una casa de refugio bien espaciosa donde albergo y cuida muchas personas y niños discapacitados y desamparados, fue reconocido por el gobierno de su país y fundaron otro plantel en su honor donde protegían a personas necesitadas.
  1. ¿Cuál es la relación del relato con tus experiencias vividas o alguna experiencia que conozcas?
  • Mi relación con este relato es, que cuando uno mismo como persona decide hacer las cosas por su propia cuenta, sin escuchar opiniones negativas, si nuestra meta es el éxito, es posible llagar, si se avanza con determinación.
  1. Reflexiona a partir del vocabulario del texto las normas de acentuación:
  1. Las palabras tenga, ejemplos y siempre son graves, pero no tienen tilde, ¿por qué? Las palabras graves llevan acento ortográfico o tilde cuando terminan en cualquier consonante menos n o s
  1. Escoge cinco palabras graves del texto que no tengan tilde.

Invalido, practica, persistencia, tambaleándose, imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com