ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología (Juegos) para aplicar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA: PSICOFISIOLOGIA

PROFESOR: EMPERATRIZ MORGADO

TANGRAM EN LA NEUROPSICOLOGIA

        

Realizado por:

Méndez, Melissa

Villasmil, Mariangel

Zarate, Jhoan

Sección 6T

San Diego, diciembre 2017


EL TANGRAM EN LA TERAPIA NEUROPSICOLOGÍA

El tangram es un juego oriental muy antiguo llamado realmente Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. Es una especie de rompecabezas que consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas y tamaños, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas, originalmente estaban establecidas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000. Este juego presenta cuatro grados de dificultad:

  1. Nivel principiante, cuando se tiene la solución delante, colocando las piezas tal y como se muestra en la solución.

[pic 2]

  1. Nivel Intermedio, sin la solución, sólo se muestra el resultado final de la figura.

[pic 3]

  1. Nivel avanzado, reproduciendo la figura de memoria, sin soluciones, ni modelos.

[pic 4]

  1. Nivel maestro, realizando cualquier figura usando la imaginación.

[pic 5]

La utilización de este juego en la terapia neuropsicológica es de gran ayuda ya que además de estimular y rehabilitar diferentes funciones cognitivas, es un juego divertido y motivador para los pacientes especialmente si son niños. Diversos estudios han documentado la implicación de las áreas parietales y prefrontales para la resolución de problemas. El Tangram tiene como ventaja el trabajo de la planificación y la resolución de problemas sin necesidad de un componente lingüística, habilidades visoespaciales, visoconstructivas y por supuesto visoperceptivas de pacientes con alteraciones en el lenguaje e incluso en aquellos niños que todavía no han adquirido esta habilidad.

En terapia neuropsicológica el juego es utilizado en pacientes con ictus, tumores cerebrales, enfermedad de Parkinson, demencias y pacientes con alteraciones frontales de diferente etiología ya que gracias a diversos estudios se pudo medir la saturación de oxígeno en una pequeña región los vasos cerebrales corticales activaciones muy concretas en áreas prefrontales derechas que corroboran la utilidad de este juego en la rehabilitación de estas áreas cerebrales concretas.

El lóbulo frontal corresponde a la región anterior el cerebro ocupando la tercera parte de la masa cerebral y evalúa la información proveniente de la región posterior. Se involucra en la actividad motora voluntaria, el lenguaje expresivo, funcionamiento cognitivo y ejecutivo como la inteligencia,  atención, memoria, lenguaje, flexibilidad mental, control motor, actividad emocional pensamiento abstracto, planificación y comportamiento.

[pic 6]

El sistema ejecutivo coordina los múltiples y complejos procesos necesarios para iniciar y detener operaciones mentales, para mantener la motivación y la persistencia. Las funciones integrantes del sistema ejecutivo son: capacidad de planificar la conducta orientada a una meta, programar las acciones necesarias para alcanzarla, monitorear la puesta en marcha del plan para comprobar su arreglo al objetivo, rechazar la interferencia de estímulos externos que no sean relevantes para el plan de acción, poseer flexibilidad para la corrección de errores o para incorporar conductas nuevas en función de los estímulos del entorno que sean relevantes, capacidad para reconocer el logro de los objetivos y finalizar la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com