ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología infanto juvenil . Terapia de juego


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua[pic 1]

Vicerrectorado académico[pic 2]

Núcleo San Cristóbal, Estado Táchira

Escuela de Psicología, Trimestre VIII

Psicología infanto juvenil

Terapia de juego

San Cristóbal, febrero del 2023

Autora: Fabiana Méndez Pérez

C.I-30.092.670

Sección: T1

INTRODUCCIÓN

La terapia de juego es una herramienta en el aprendizaje del niño, quien puede expresar sentimientos y libertad de realizar diversas actividades que le permiten, a través del juego, eliminar los síntomas de estrés que enfrenta en el diario vivir, lo que en ciertas ocasiones le produce malestar físico y emocional.

El objetivo del presente informe es establecer la influencia de la terapia de juego en el nivel de estrés en los niños, ya que en la edad escolar es más fácil detectar sin dificultad dichos síntomas. La terapia de juego consiste en utilizar el juego como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación ya que, jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones; se enfrenta a la realidad.

El juego es esencial para el aprendizaje y el desarrollo integral del niño, puesto que aprenden a conocer la vida jugando. Gracias al juego se desarrolla la socialización, la imaginación, se exploran y crean mundos, aprenden a reconocer sus recursos y a expresar y regular sus emociones y conductas. Jugando obtienen emociones placenteras y también procesan experiencias dolorosas, exponiendo historias fuera de sí y teniendo la oportunidad de construir nuevos significados.

Herrera (citado en Galán y Gutiérrez 2012) mencionan que no siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, algunos cambios en la conducta, son de humor y comportamiento, algunos presentan efectos físicos, que incluyen dolor de estómago, dolor de cabeza, vómitos, fiebres altas y tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar.

Hay que tener en cuenta que los síntomas del estrés infantil son variados y pueden clasificarse en físicos emocionales o conductuales, cada niño lo manifiesta de diferente manera, los padres deben poner atención a algunos de estos síntomas como lo son, por ejemplo:

  • Síntomas físicos: cansancio, dolor de cabeza o de estómago, cambios en el apetito, pesadillas, dificultad para dormir o sueño irregular, dolor de espalda, cansancio o fatiga crónica, aumento o pérdida de peso, excesiva sudoración, temblores o tic nerviosos.
  • Síntomas emocionales: Llantos, baja tolerancia, ansiedad, aparición de nuevos miedos, regresiones, baja autoestima, berrinches temblor de alguna parte del cuerpo.
  • Síntomas conductuales: Comportamientos agresivos, aislamiento, cambio de ciertas actitudes, negatividad.

Las consecuencias del estrés infantil se pueden ver reflejadas en los niveles familiar, escolar y social cada uno de ellos tiene dificultades que los diferencian, estos fenómenos afectan tanto a la persona como a la familia.

En mi opinión el estrés en general afecta a todas las personas, en el caso de los niños hay que explicarles cuales pueden ser los síntomas para que ellos ya los conozcan y así ya pueden reconocer los cambios que sienten ellos mismos, por ejemplo: los latidos del corazón, cuando empiezan con la sudoración en las manos, la respiración es más rápida, cuando tengan dolores de cabeza, los músculos se tensan, los sentimientos están más susceptibles nerviosos y de pánico. Las técnicas para poder sobre llevar el estrés es aprender a tolerarlo y a sobrellevarlo.

Ante los cambios que experimentan los niños, la terapia de juego es muy importante ya que brinda herramientas para mejorar la calidad de vida y el entorno donde se desarrollan: la terapia se realiza por medio de juegos (como ya se dijo anteriormente), los cuales ayudan a detectar en qué áreas se ven afectados los niños y cuáles pueden ser las causas del problema, también es una técnica que permite brindar un diagnóstico del problema a través de reacciones manifiestan emociones, alegría e imaginación.

La salud emocional es importante, por eso es necesario un tratamiento terapéutico el cual se debe realizar cuidadosamente. La terapia de juego brinda atención a los niños e interviene el bienestar y salud emocional, ya que a través de dicha terapia se descubren aspectos importantes que se desean evaluar, así como motivar habilidades y aprendizaje.

Yo considero que el estrés puede tener un impacto muy fuerte en la conducta emocional y psicológica, muchos niños sufren de estrés ya que no tienen tiempo para jugar y distraerse a causa del exceso de tareas, también se ven afectados cuando han sido víctimas del maltrato infantil, problemas escolares y en el hogar, por ello aparecen trastornos como déficit de atención, ansiedad o afectivos. Estas experiencias afectan en gran parte la vida y estado emocional ya que se determinan síntomas por medio del comportamiento y forma de actuar inician con problemas en el centro educativo, baja autoestima, desintegración familiar, la pérdida de papá o mamá, entre otros. Todo esto tiene consecuencias negativas en la vida de un niño si no se trata a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (284.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com