ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego De La Psicologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  4.741 Palabras (19 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 19

El Gran Juego

Carlos Martín Pérez

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ESTRATEGIA Y TÁCTICA

ESTRATEGIA

EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

DEFINICION, FINALIDAD Y MEDIOS

LOS MODELOS ESTRATÉGICOS

PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS

LA DECISIÓN ESTRATÉGICA

TIPOS DE ESTRATEGIA

TÁCTICA

INTRODUCCIÓN

Este libro trata sobre un juego, El Gran Juego. En esta apasionante partida participamos todos, una veces de forma activa y demasiadas otras veces de en actitud pasiva. En ciertos momentos movemos las fichas y en otras ocasiones nos limitamos a ser las fichas que mueven otros jugadores. Hasta ahora, usted jugaba a ciegas, o en el mejor de los casos de forma instintiva, ya que desconocía las reglas y las jugadas mas frecuentes. Juntos vamos a aprender cómo funciona el fascinante juego del hombre como animal social y cómo son los juegos de poder.

Podemos enfocar la vida de muchas formas, tantas como personas hay en el mundo. Aquí tendrá otra visión de la vida, de sus propias experiencias, como si de un Gran Juego de tratara. Este libro que usted empieza a leer es simplemente otra visión de los asuntos humanos, ni mejor ni peor que cualquier otra.

Según vaya adentrándose en el libro apreciará que no vamos a entrar en valoraciones éticas ni morales. De hecho puede encontrar ciertos párrafos con una ética ciertamente extraña. Me he limitado a exponer una visión personal de lo que creo es la realidad de los asuntos humanos asi como las relaciones entre personas y entre grupos. También notará que es un libro eminentemente práctico, con abundantes ejemplos, casos y enseñanzas. Hay muy poca teoría y muchos ejemplos de aplicación casi instantánea. Usted podrá leer un tema y ponerlo en práctica sobre la marcha. Espero que le funcione y obtenga resultados inmediatos, ese es mi propósito.

Todos conocemos muchas personas que tienen una inteligencia superior a la media y que sin embargo, están estancados en su trayectoria vital. También conocemos otros individuos que teniendo unas aptitudes aparentemente normales, alcanzan éxitos considerables. Quizás ya se haya planteado este razonamiento alguna vez. Espero ofrecerle algunas respuestas.

Muchos libros tratan de cómo alcanzar el éxito y de cómo mejorarse personal y profesionalmente. En general, son buenas publicaciones. Y además creo que olvidan un enfoque vital de los asuntos humanos: ya está todo inventado hace muchos siglos. Sólo hay que correr los velos de la ilusión y penetrar en lo que en realidad ocurre. Deje a un lado sus ideas preconcebidas, su sentido de la moral y de la ética, sus ideas religiosas y acepte la dura realidad. Todo es un Gran Juego: la moral, la religión, la política, la vida misma. No se apasione y juegue fríamente. Disfrutará, se lo aseguro. Conforme vaya leyendo este libro entenderá mejor estas líneas que quizás ahora le hayan escandalizado.

Vamos a introducirnos en conceptos muy sencillos y generales de estrategia y táctica. En un principio, estos temas eran de aplicación política y militar. Actualmente se estudian en disciplinas tan diversas como gestión de empresas o de mercado. Opino que sirven para cualquier faceta de nuestra vida. Todas las definiciones vienen explicadas y comentadas con un ejemplo práctico. Como resumen de este capítulo hay que sacar la conclusión que no observar cualquiera de estos principios puede tener nefastas consecuencias. Analice con la nueva lente de estos conocimientos cualquier suceso que se le ocurra o que tenga noticia y podrá sacar muy interesantes conclusiones. Piense que el seguir los conocimientos

que aquí aparecen quizás no le lleve al éxito, pero puede estar seguro que el no observarlos le conducirá directamente al fracaso.

En este Gran Juego hay una cualidad que debe sobresalir sobre las demás: autocontrol. Comprenderá en qué consiste, cómo se adquiere y cómo se pierde. Conocerá ejercicios sencillos para dominar su mente y sus emociones. Si no se controla a sí mismo, es muy difícil que pueda controlar a los demás. Una vez que sepa como lograrlo, usted mismo deducirá como hacerlo perder a quien le interese.

Todos influimos en los demás gracias al lenguaje. Además obtenemos mucha información por este medio. También nuestras mentes pueden ser manipuladas por las palabras. El capítulo sobre lenguaje verbal trata sobre conceptos que no suelen ser habituales, y sin embargo funcionan permanentemente. Notará una mejoría en sus capacidades de comunicación oral y escrita, y sobre todo, en su potencial de persuasión. El lenguaje no verbal o corporal es el lenguaje silencioso. Tenga en cuenta que la décima parte de la comunicación es verbal y el resto del tiempo nos seguimos comunicando. Es una forma de leer las mentes. Usted ya lo hacía de forma inconsciente, aquí verá el funcionamiento de este lenguaje. Además del capítulo dedicado a este tema, volverá a aparecer en otros capítulos, tal es su importancia en cualquier relación entre las personas. De hecho es el lenguaje de los animales, y los humanos aún somos bastante animales…

Para ser un buen Jugador, deberá entender cómo funciona el liderazgo. Inevitablemente, conforme vaya ganando partidas en el Juego, tendrá personas bajo su responsabilidad. En este capítulo conocerá las reglas para ser un líder competente y capaz.

Es conveniente que conozca otra parte del Juego. Le encantará: trata sobre seducción. Puede seducir a personas como individuos o como grupos. Notará que es un instrumento poderoso, úselo con cuidado y disfrute de los resultados.

Una de las facetas más apasionantes del Gran Juego es la manipulación y persuasión. Recuerde que para que sea efectiva, las personas que usted manipule no deben advertirlo. Además quedarán encantadas y agradecidas porque usted les ha mejorado su vida. Mientras tanto, usted irá consiguiendo sus objetivos y todo el mundo será feliz. Todos podemos ser manipulados, saber cómo funciona el proceso hará que sepa cómo evitarlo e invertir la situación.

La parte final es un compendio de muchas enseñanzas para obtener la victoria y qué hacer una vez que ésta se ha logrado, ya que el Juego no acaba simplemente con el triunfo. Hay que saber que hacer con él, ya que se puede morir de éxito. Protéjase de la envidia ajena y sepa qué hacer con un adversario derrotado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com