ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia del juego MARCO EPISTEMOLOGICO Y PARADIGMATICO


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.242 Palabras (25 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 25

MARCO DE REFERENCIA

  1. MARCO EPISTEMOLOGICO Y PARADIGMATICO

El paradigma sociocultural tiene como principal exponente a Lev Vigotsky y su interés primordial es el estudio del desarrollo de los procesos psicológicos superiores a través de la interacción social o, como lo plantea Hernández (1998 citado en Bernal ,P., Figueroa, K. y Suarez, S. 2012)  el estudio sociocultural de la conciencia.

 Las ideas del materialismo dialéctico constituyen los fundamentos epistemológicos del paradigma sociocultural. De acuerdo con el materialismo dialéctico, existe una relación de asociación, interacción y transformación recíproca entre el sujeto y el mundo. A diferencia de los planteamientos de Piaget, Vigotsky considera que entre el sujeto (S) y el objeto (O) hay una mediación establecida por los artefactos o instrumentos socioculturales. De esta manera, el medio social pasa a desempeñar un papel esencial en el desarrollo del psiquismo del hombre y es inherente a él desde el principio de la vida. De acuerdo con esta propuesta, al actuar sobre el objeto, el sujeto utiliza dos tipos de artefactos: las herramientas y los signos. Las primeras están orientadas externamente y cambian el objeto, los segundos están orientados internamente y cambian al sujeto. (Bernal, P. et. al  2012)

En el paradigma sociocultural se plantea como relevante la noción de las Funciones Psicológicas Superiores, que se consideran producto de la actividad instrumental mediada del hombre y que tienen su origen y desarrollo en el contexto de las interacciones sociales. (Bernal, P. et. al  2012)

 Estos planteamientos constituyen el mayor aporte del paradigma sociocultural a disciplinas como la Psicología y la Pedagogía, ya que se entiende que todo proceso de desarrollo humano se genera primero en un plano inter-psicológico y luego en el plano intra-psicológico y no al contrario (Vigostky, 1979). Para ello, es necesario un proceso de internalización que está posibilitado en gran medida por el lenguaje.

 De acuerdo con Vigotsky (1995 citado en Bernal, P. et .al 2012) el lenguaje en el contexto del desarrollo onto-genético (de cada sujeto) se usa primero con fines comunicativos y sociales para influir en los otros y comprender la realidad circundante; después se internaliza para influir en uno mismo. La transformación de las funciones psicológicas elementales en superiores se da debido a que el sujeto en su entorno sociocultural usa distintos mediadores en situaciones de aprendizaje compartido.

A partir de estas propuestas que plantean que las Funciones Psicológicas Superiores se dan desde el exterior hacia el interior, el paradigma sociocultural plantea la noción de Zona de Desarrollo Próximo para referirse al papel que tienen los mediadores sociales en el desarrollo de dichas funciones. Se puede identificar a un sujeto por lo que ha construido y puede hacer en un momento dado, pero también, y tiene mucho más impacto en el aprendizaje, reconocer aquello que el sujeto puede alcanzar si se le proporciona apoyo. Es decir, La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre para analizar diversos aspectos del desarrollo humano. Se presta para analizarse con fines prácticos en el campo educativo. Las personas en un momento de su vida, se encuentran con ciertas habilidades, conocimientos y capacidades que son capaces de dominar hasta ese momento gracias a la interacción social. Sin embargo las personas en cualquier nivel de desarrollo siempre se le presentan problemas que tienen que resolver para seguir desarrollando sus capacidades cognitivas, para esto último se necesita de compañeros o adultos más avanzados para ayudar a dirigir el aprendizaje del educando. Esta orientación es efectiva para ayudar a las personas a cruzar lo que se denomina ZDP, que no es otra cosa más que la distancia que se encuentra en las cosas  que los individuos ya son capaces de hacer y lo que aun no pueden lograr de manera independiente. Entonces, la Zona de desarrollo actual (ZDA) es lo que los individuos pueden hacer por si solos sin la ayuda de nadie y la ZDP es lo que las personas pueden hacer con la ayuda de un experto; Esta ZDP en un futuro se convertirá en la ZDA y habrá nuevos conocimientos que el individuo no podrá hacer solo, lo cual se convertirá en una nueva ZDP. (Vigotsky, L.S. 1979). La ZDP obliga a pensar más que en una capacidad o característica de un sujeto, sino en las características de un sistema de interacción socialmente definido

Así como el enfoque histórico-cultural refiere la importancia de identificar la zona de desarrollo próximo del niño, también hace énfasis en las estrategias a utilizar para permitir que ésta aflore. En este sentido, el propio Vygostki (1979) menciona:

El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño. Durante el mismo, el niño está siempre una cabeza por encima de su edad promedio, por encima de su conducta diaria; en el juego, es como si fuera una cabeza más alta de lo que en realidad es. Al igual que en el foco de una lente de aumento, el juego contiene todas las tendencias evolutivas de forma condensada, siendo en sí mismo una considerable fuente de desarrollo (pág. 156).

Es por ello que el juego es considerado una herramienta metodológica para el trabajo con niños. Durante su práctica el niño incrementa su potencial cognoscitivo; de allí que pueda considerarse un escenario para explotar el potencial real del infante en lo que a la toma de conciencia, racionalización, interiorización de normas y nivel de significancia se refiere (Elkonin, 1978)Su característica principal es el fin en sí mismo, en oposición a otras actividades que tienen un objetivo exterior. Esto explica la razón por la cual es la actividad más utilizada en educación preescolar. El juego pone de manifiesto la imaginación, creatividad, elaboración de reglas o normas y la formulación de objetivos, esto convierte al juego en el factor que caracteriza el desarrollo de la infancia (Vygotski, 1979).

Este concepto fue retomado y alimentado por otros autores como Jerome Bruner (1991citado en Bernal, P. et .al 2012), quien plantea que el aprendizaje puede favorecerse a partir de la construcción de plataformas o apoyos que permiten a un sujeto alcanzar un estado que por sí solos no hubiesen podido lograr

  1. MARCO TEORICO

DEFINICION DE JUEGO DESDE VARIOS AUTORES

Bolontrade (2011 citado en  Euceda, T. M , 2007) brinda diferentes conceptos sobre juego de los cuales daremos a conocer los siguientes:

Para (Piaget), el juego es una intensa actividad lúdica, con la necesidad de moverse y socializarse, es una acción creativa, vital y sobre todo tiene un tiempo un lugar y un espacio definido por el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com