ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología etapa3- La adicción con los video juegos


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

La adicción con los video juegos

La adicción a los videojuegos consiste en el uso excesivo o compulsivo de juegos de video hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza. La adicción a los videojuegos es un fenómeno relativamente reciente que por lo regular afecta a niños y jóvenes; se considera que las personas que juegan en línea son más propensas a caer en esta adicción ya que por lo regular estos juegos ofrecen una modalidad de juego expansiva y sin fin en donde el usuario tiene un gran número de actividades por realizar. La adicción a los videojuegos no aparece en los principales manuales de diagnósticos como el DSM-5 o el CIE-10, pero por lo regular se emplean los criterios de diagnóstico utilizados para las adiciones a sustancias o la adicción a los juegos de azar. Aunque algunos especialistas se niegan a catalogar al uso compulsivo de videojuegos como una adicción, actualmente existen varios centros de adicciones alrededor del mundo en donde también dan tratamientos a personas consideradas como adictas a los juegos de video. Su tratamiento puede variar, pero normalmente consiste en concientizar al paciente acerca de los problemas ocasionados en su vida por el uso excesivo de videojuegos y la elaboración de horarios en los cuales el paciente pueda administrar mejor su tiempo entre sus deberes y sus pasatiempos. Características son: Algunos de las características que presentan las personas adictas a los videojuegos en su conducta son las siguientes. Abstinencia (malestar cada vez que se interrumpe el juego o se tiene tiempo sin jugar). Invertir demasiado tiempo en cuestiones relacionadas con los videojuegos hasta el punto en el que se llega a interferir con actividades cotidianas.

El tratamiento puede variar dependiendo del paciente y la persona encargada de suministrar dicho tratamiento, pero expertos en el tema coinciden en que la terapia más adecuada para obtener mejores resultados es la cognitivo-conductual, en donde se realizan ejercicios en los cuales el paciente adquiere una conciencia de la cantidad de tiempo que pasa jugando y la manera en la que los videojuegos han modificado y dominado su estilo de vida además de afectar sus relaciones personales. Éste tratamiento se realiza con el fin de que el paciente pueda regular nuevamente sus actividades cotidianas sin que los usos de videojuegos interfieran en ella.

Cabe señalar que esta no es la única forma en la cual se puede tratar a una persona con adicción a los videojuegos. Hay otro método que se pueden utilizar dependiendo del enfoque que se le dé al problema, verbigracia; algunos tratamientos están basados en las terapias que se le dan a las personas adictas a sustancias, otros están basados en los tratamientos recomendados para las personas que pasan mucho tiempo en Internet y finalmente existen tratamientos basados en las técnicas utilizadas para tratar a personas adictas a los juegos de azar.

Se han documentado casos en los que personas han muerto después de pasar prolongadas horas jugando videojuegos. Las principales causas de estas muertes son las prolongadas horas en ayuno, deshidratación y la falta de sueño. En febrero de 2007 un hombre de 26 años murió en China después de pasar cerca de siete días jugando un videojuego. Sus padres informaron que durante los días que paso jugando, el hombre sólo tomaba pequeños descansos para ir al baño y dormir un par de horas. El sujeto murió debido a un infarto y los médicos señalaron que el sobrepeso que tenía también posiblemente contribuyó a su deceso. En agosto de 2005 un joven murió en circunstancias similares en Corea del Sur después de que pasara cerca de cincuenta horas seguidas jugando a World of Warcraft. En julio de 2012 un chico de 18 años murió en Taiwán debido a un infarto después de que paso alrededor de cuarenta horas seguidas jugando a Diablo III. Los médicos informaron que su precario estado de salud, dos días de ayuno y la deshidratación contribuyeron en gran parte a su deceso. En mayo de ese mismo año, un hombre de 32 años llamado Russell Shirley también murió tras pasar varios días jugando de manera seguida a Minecraft. En enero de 2015 un hombre de 32 años fue encontrado muerto en un café internet de Taiwán después de que pasara cerca de tres días seguidos jugando un videojuego en línea. Los niños han dejado de lado la ilusión de tener una bicicleta nueva y se han pasado a las pantallas. Concepción Ruipérez Cebrián, pediatra del Hospital Quirón de Torrevieja, explica cómo afecta el uso excesivo de los videojuegos en la salud infantil, aunque un consumo prudente y moderado tiene ventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com