ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quién Presentó Las Ventajas Del Librecambio?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  3.505 Visitas

Página 1 de 13

1. Quién presentó las ventajas del librecambio?

Adam Smith En La Riqueza de las Naciones, presenta el libre cambio. En 1776 emprende un ataque frontal contra el proteccionismo de la época mercantil, originando así la teoría clásica del comercio internacional. Al abrir un mercado más amplio para cualquier parte del producto de su trabajo que pueda exceder el consumo del país, lo estimula a mejorar sus capacidades productivas y a expandir su producto anual al máximo, y de esta manera a incrementar el ingreso y la riqueza reales de la sociedad.

2. ¿Quién sentó las bases teóricas que explican las ventajas que las naciones pueden lograr por medio del comercio internacional?

David Ricardo en su obra Principios de economía política y tributación de 1817 fue quien sentó las bases teóricas que explican las ventajas que las naciones pueden lograr por medio del comercio internacional.

3. ¿Quién explicó cómo se distribuyen estas ventajas entre los países?

John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 Aviñón (Francia) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela clásica.

4. ¿Adam Smith presentó las ventajas del librecambio, en qué obra?

Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

5. ¿A través de qué teoría el comercio internacional explica la ventaja comparativa.

Teoría del valor trabajo, la cual establece que el valor o precios de un bien son igual, a la cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien.

Un país que tenga ventaja absoluta puede producir ambos bienes con menor costo que otro. Le convendrá importar aquel bien con cuya producción será relativa menos eficiente.

6. ¿Qué es comercio exterior?

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios celebrado entre dos países (uno exportador y otro importador).

El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma eficiente y con menores costos. El comercio también permite a un estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y se caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivas económicas.

7. Definir tasa de cambio.

es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.

8. Explicar la diferencia entre proteccionismo y librecambismo.

Las dos son doctrinas liberales

El librecambismo promulga como su mismo nombre lo dice un comercio a gran escala, en donde la economía es lo más importante, los países supuestamente están en libertad de intercambiar y a su vez de lucrarse con lo que vendan y les paguen.

El proteccionismo promulga reducir las medidas realizadas por el librecambismo, mediante leyes que protejan el estado y un fortalecimiento de sectores como el de la salud y el del empleo, el proteccionismo busca que sea el estado nación el garante de estos recursos de salud, educación y pleno empleo.

La Tasa de cambio se define en términos nominales, como la cantidad de unidades de moneda nacional (Peso Colombiano) que se debe entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera (Dólar, Euro, etc.).

9. Diferenciar el concepto de devaluación y de revaluación.

• Devaluación: cuando la cantidad de moneda local para comprar una unidad de moneda extranjera aumenta. Ej. 1800 pesos por un (1) dólar pasa a 1900 pesos por un (1) dólar.

• Revaluación: cuando la cantidad de moneda local para comprar una unidad de moneda extranjera baja. Ej. 1800 pesos por un (1) dólar pasa a 1700 pesos por un (1) dólar.

10. Identificar las principales teorías sobre el porqué del comercio internacional.

Para poder entender de una manera más clara lo que es el comercio internacional es necesario comenzar por plantear como surge y sobre todo cuáles son sus bases teóricas, es decir, las diversas teorías que se han formado a través del propio desarrollo y evolución del comercio internacional.

Dentro de las principales se pueden plantear de manera sintética las siguientes:

• TEORIA CLÁSICA DE LA VENTAJA ABSOLUTA.

Esta planteada por Adam Smith-destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, basándose en el ejemplo de que ningún jefe de familia trataría de producir en casa.

• TEORÍA PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Esta teoría plantea que el comercio internacional está comprendido por dos campos de estudio, el primero es la teoría pura y el segundo la teoría

Monetaria

• TEORÍA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Esta teoría se basa en el estudio del mercado y de los precios de las

Mercancías en declive, concentrando su mayor interés en la obtención de la

Ganancia sin importar mucho como se obtenga.

• TEORÍA DE LA LOCALIZACIÓN.

Esta teoría puede parecer un tanto ilógica si no se conocen las condiciones en cuanto a recursos naturales de cada país.

• TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA.

Originalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com