ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es lingüística?


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6
  • ¿Qué es lingüística?

El término lingüística como ciencia cobra valor conceptual hasta el siglo XIX, anteriormente se hablaba de Gramática, que consistía en una serie de reglas relacionadas con la escritura.

Al estudiar la antigua lengua llamada Sanscrito y percatarse que existían semejanzas entre ésta y otras dos lenguas de la antigüedad, Griego y Latín, se descubrió que había  afinidades entre ellas, este descubrimiento vino a demostrar que las lingüística es mucho más que un estudio teórico, es el descubrimiento de la comunicación, de la necesidad que tiene el hombre de expresarse y comunicarse desde el inicio de los tiempos.

Historia de la lingüística

Un gran número de lenguas  se quedaron en el camino de la evolución y desaparecieron, otras encontraron el camino de la supervivencia y dejaron un legado hasta nuestros tiempos, tal es el caso del griego y el latín.

Podemos pensar que la filosofía del lenguaje comienza con el pensamiento griego, sin embargo, estos filósofos griegos no buscaban sistematizar una teoría lingüística sino más bien expresar sus reflexiones en relación con la naturaleza del lenguaje, por lo que estas reflexiones constituyen la base de toda teoría lingüística contemporánea.

Platón fue el primer pensador griego en realizar un análisis amplio sobre el lenguaje, en uno de sus diálogos más conocidos y estudiados el “Crátilo”, Platón plantea el origen del lenguaje y para ello expone las posturas del naturalista (Crátilo) y de la tesis convencionalista de los sofistas (Hermógenes).

El naturalismo considera que entre las cosas y las palabras que las nombran hay una relación directa y propia y que a cada cosa le corresponde un único y verdadero nombre,

[pic 1]

esto es, que todos los nombres de las cosas son tales porque así les corresponden de manera natural. Este pensamiento naturalista está relacionado con grandes filósofos como Pitágoras y Parménides.

Entre tanto, la tesis convencionalista sostiene que los nombres los adjudican arbitrariamente los hombres y continúan utilizándolos por costumbre, argumenta que el lenguaje no es algo natural, ni determina relación directa entre los nombres y las cosas, más bien es una convención humana que tiene que ver con las creencias del individuo, esta postura está relacionada con grandes filósofos como Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.

La obra el “Crátilo” asume como trama estas dos posturas, expone argumentos válidos para cada una de ellas, por lo cual cae en una paradoja (contradicción) insoluble en este diálogo.

El mismo Platón asume una posición intermedia, pues pretende que el lenguaje sea una representación de las cosas en sí mismas, no tanto como iguales, pues sería imposible, sino como una imitación lo más fidedigna posible. Al no fundamentarse esta idea, acepta el convencionalismo, pero sin asumir la idea del azar, sino como un intento de representación de semejanza. En textos posteriores como “El sofista” y “La carta VII”, Platón ofrece más argumentos sobre su postura sobre el lenguaje, definiéndolo como un instrumento humano que pretende imitar la esencia de las cosas, en este intento termina deformando la realidad. De esta sentencia parte Aristóteles para hacer sus reflexiones lingüísticas.

Aristóteles retomando la postura convencionalista expuesta en el Crátilo, no se interesa por el origen del lenguaje sino por la función social que ejerce, para él, el lenguaje es el mejor instrumento de comunicación del hombre, gracias a él los hombres son capaces de establecerse en comunidades o polis, lo que representa la posibilidad de alcanzar la felicidad, la cual, según Aristóteles es el propósito esencial de su existencia.

De esta forma, es como las reflexiones filosóficas de la antigua Grecia, establecieron las pautas de los que hoy conocemos como estudio lingüístico.  A partir de esto, diversas culturas expusieron sus reflexiones a través del tiempo, consolidando nuevas teorías lingüísticas que trascienden a nuestra época. Tal es el caso de Dante Alighieri, gran escritor de todos los tiempos.

Considerado como el primer crítico, en su tratado “De Vulgari elocuencia”, aborda el problema de la dignificación de la lengua vulgar, es decir, de la posibilidad de tener una literatura digna, ya no escrita en la lengua de la cultura (latín) sino en la lengua materna.

En aquella época existían varios dialectos con rasgos muy distintos tanto en la pronunciación como en el vocabulario, Dante identifica 14 dialectos vulgares en aquella época y esto generaba rivalidades entre ciudades, partidos y familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (76.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com