ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMUNERACION-GESTION DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN

DE

SUELDOS Y SALARIOS

PREGUNTA DE ANÀLISIS:

1) EXPLIQUE EL SISTEMA DE PREMIOS Y SANCIONES

El sistema de premios utilizado por la organización para incentivar y estimular al trabajador y así aprovechar su desempeño, en cambio el sistema de sanciones pretende orientar la conducta del trabajador y no desviarse del objetivo común, para no llegar a advertencias verbales o escritas y en casos extremos al castigo o separación de la organización(suspensiones).

2) ¿QUÈ ES EL REFUERZO POSITIVO?

El refuerzo positivo trata de aprovechar al máximo el desempeño de las personas de manera que con los premios el trabajador haga un esfuerzo extra y así poder alcanzar los resultados deseados.

3) EXPLIQUE LA TEORÌA DE LA EQUIDAD

Esta teoría explica que hay que dar a cada trabajador lo que en realidad merece, siendo medido por el desempeño, tiempo y otros

factores que tienen que ver con las remuneraciones para no causar insatisfacciones en el personal.

4) EXPLIQUE EL CARÁCTER MULTIVARIADO DEL SALARIO

Esto tiene que ver con las tareas que el trabajador realiza dentro de la organización y le permite negociar su trabajo para obtener un beneficio económico que puede ser directa(salarios, bonos, premios y comisiones) o indirecta(vacaciones, gratificaciones, insalubridad, subsidios, seguros, etc.)

5) EN QUE CONSISTE LA COMPOSICIÒN DEL SALARIO

Se compone de factores organizacionales y ambientales que condicionan el salario y determinan su valor.

6) DEFINA LA ADMINISTRACIÒN DE SUELDOS Y SALARIOS Y REPERCUCCIONES

Es un conjunto de normas que pretenden establecer y mantener estructuras y salarios justos y equitativos dependiendo de los niveles jerárquicos y especialidades de cada trabajador dentro de la organización.

7) DEFINA LA VALUACIÒN Y LA CLASIFICACIÒN DE PUESTOS

Se encarga de comparar los puestos y lograr una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable verificando su contenido para ser clasificados por categorías los cuales servirán para el sistema de remuneraciones.

8) COMPARE LOS MÈTODOS DE VALUACIÒN DE PUESTOS

BASE DE LA COMPARACION ESQUEMA DE COMPARACION

PUESTO COMO UN TODO PARTE DEL PUESTO O FACTORES

Puesto contra puesto: Jerarquización de puestos Comparación por factores

Puesto contra criterio Categoría predeterminadas Puntos

9) EXPLIQUE CON DETALLE EL MÉTODO DE JERARQUIZACIÓN

Consiste en disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de comparación. También recibe el nombre de comparación cargo a cargo porque cada cargo se compara con los demás, en función del criterio elegido como base de referencia.

10) EXPLIQUE CON DETALLE EL MÉTODO DE ESCALA POR GRADOS PREDETERMINADOS

Este modelo consiste en clasificar los puestos tomando como base una escala predeterminada (puesto versus escala) donde el mismo puesto se considera como un todo (no cuantitativo).

11) ¿QUÉ SON LOS PUESTO DE REFERENCIA Y COMO SE UTILIZAN?

Los puestos son considerados como puestos de referencia los cuales se clasifican de forma arbitraria, para sí poder establecer los salarios, las de serie de puestos que se dividen en grados o puestos, y se les atribuyen bandas de categoría salariales con límites máximos y mínimos. La referencia también es considerada para probar su estructura salarial.

Estas son utilizadas en los puestos salariales de tres maneras:

1. las posiciones de cualquier empres adquieren su valor directamente por el mercado, con base en una encuesta formal o informal de lo que las compañías semejantes pagan por puestos equiparables.

2. Los datos de la encuesta se utilizan para asignar valor económico a puestos de referencia, posiciones que se utilizan para establecer la escala de sueldos de la empresa y en torno a los cuales se determinan otros puestos de acuerdo con su valor relativo para la empresa.

3. las encuestas reúnen datos sobre prestaciones como seguro, incapacidad por enfermedad y vacaciones, y de esa manera se tiene una base sobre la que se toman decisiones con respecto a las prestaciones para los empleados

12) ¿QUÉ ES UNA COMISIÓN DE VALUACIÓN DE PUESTOS Y COMO SE UTILIZA?

Es un procedimiento de análisis y de valoración cuyo objetivo es determinar con precisión el valor relativo de las diferentes funciones, y que se utiliza como base para elaborar un sistema equilibrado de salarios. Contribuye a establecer una clasificación justa del conjunto de funciones desempeñadas, que pueden tomarse como base para la fijación de salarios. La evaluación es sólo, por consiguiente, uno de los puntos de partida para el establecimiento de una diferenciación relativa de las tarifas del salario base. Y esto se utiliza para facilitar el trabajo de aprobación y está compuesta por el responsable de la administración de sueldos y salarios.

13) MÈTODO DE COMPARACIÒN DE FACTORES

En función de algunos factores como: esfuerzo, responsabilidad, habilidad y condiciones de trabajo se ordenan los puestos de una empresa.

Por este método se pueden realizar la valuación de puestos al efectuar los siguientes tres pasos:

a) La ordenación de los “puestos tipo” en función de los “factores”.

b) Fijar un valor monetario o en puntos de cada uno de los factores.

c) La condición ponderada de ambos resultados a fin de establecer un rango entre los puestos valuados.

PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com