ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE Liderazgo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

Conferencia #1:

Dr. Edel Guerra, Profesor Universidad Nacional Autónoma de Panamá.

“El liderazgo es un arte” con esta frase inicia la conferencia el Dr. Edel, quien afirma que el líder es como un pintor, como un músico, que debemos desarrollar. A lo largo de la misma plática expone algunas características que debe poseer el líder, además de las responsabilidades que recaen sobre estos, y aquello que se debe esperar en un líder.

Comenta una anécdota sobre el partido de Panamá – Costa Rica , en el cual le preguntan al entrenador de la selección panameña que si está pensando en el repechaje, pero el entrenador responde diciendo que no piensa en esto, sino en que todavía existe la posibilidad de clasificar, entonces Edel afirma que esto que dice el entrenador es una característica importante en el líder de un equipo; que nunca pierda la esperanza, que a pesar de sentirse derrotado es vital en la vida nunca perder la esperanza.

Así mismo un líder debe siempre prever el futuro, ¿cómo lograr esto? , por medio de la lectura explicaba el doctor Guerra. Dice que una persona que lee y siempre está al tanto de su presente, podrá conocer su futuro.

Un líder debe poseer valores como la honradez y demás, pero aun más importante debe poseer el valor del riesgo, riesgo para decidirse en sus acciones y tomar las decisiones.

¿Qué espera a gente de un líder?, es necesario ser comunicativo ya que se está a cargo de muchas personas, en donde la comunicación es sumamente necesaria. Debe poseer Justicia, las cosas deben ser como son.

Edel comentaba algunas herramientas básicas para delegar: Afirma que un líder debe enseñar a sus colaboradores todos los días, como si fuera el último día de sus vidas. Dice que el líder debe dejar un legado en las organizaciones donde se trabajo antes, que cuando se llegue a estas en un futuro se sea recibido con una sonrisa, no con malas caras. Como segundo punto, explicaba que en algunos casos es importante recogerse las mangas y tirarse a la batalla, tomaba como ejemplo al gerente de la empresa Texaco, quien de 3 a 4 veces por año tenía esta costumbre de atender a los clientes en las bombas de su empresa alrededor del mundo, con el fin de conocer más a fondo la realidad de su organización y de sus empleados.

Como tercer punto un buen líder tiene o comprende la mezcla adecuada entre el logro de las metas y el conocimiento de que trabaja con personas, no con maquinas es decir, comprende la importancia de llevar a cabo las metas que se proponga, ganándose el respeto de las personas por medio de los logros, no de gritos ni imposiciones. Como último pero no menos importante aspecto, se tiene que un líder debe tener el equilibrio necesario entre tres puntos vitales, la vida profesional- la vida social y la vida familiar, afirma el doctor Guerra que un buen con un equilibrio podrá lograr cualquier cosa que se proponga.

Conferencia #2:

Isabel Vargas (CANATUR)

Entre sus muchos puestos importantes en su vida se pueden hacer mención que es una de los fundadores del CINTEC, forma parte de la Cámara de la región del Volcán Póas siendo propietaria de Colinas del Póas; además de ser la presidenta de CANATUR.

Entrando en materia de liderazgo, Isabel aporto un nuevo enfoque empleado por ella y por los miembros pertenecientes a CANATUR, el cual promociona la rotección ambiental, la excelencia profesional y la gestión participativa, todo esto para conseguir la equidad entre la sociedad y los recursos naturales.

Según Vargas un líder no es un iluminado sino alguien que debe actuar con consciencia, para llegar a ser un líder de los buenos tenemos que ser aprendices eternos.

Debe existir un equilibrio entre lo intelectual y la actitud individual; el crecimiento personal no solo es el intelectual sino que se conforma por varios puntos fundamentales de competencia, entre ellos la comunicación y asertividad, asimismo la adaptación al cambio y la innovación, por otra parte el coraje y la acción y por ultimo pero no menos importante la observación y la disciplina, todos en fusión para alcanzar ser un buen líder.

Referente a la actitud se tiene que sacar a florecer el niño que llevamos dentro para desarrollar la capacidad de sorprendernos tanto nosotros mismos como a los demás y siempre aprender más.

Como lideres exitosos se debe mezclar el conocimiento y la personalidad manteniendo el equilibrio entre ellos y alcanzar arriesgarse y reinventarse siendo un eterno aprendiz adaptándose a los cambios e innovar sin pensar en el fracaso.

Conferencia #3:

Allan Saborío (Deloitte)

Allan Saborío, gerente de Deloitte, una de las cuatro empresas de servicios más grandes del mundo con un total de 200 000 personas habla un poco de su experiencia como líder y de su trayectoria de llegar a convertirse en el gerente de esta gran compañía.

Allan, es director de la práctica de puestos, con 6 años de labor, es abogado con especialidad de Derechos Humanos y no cuenta con un titulo de administración, sin embargo muestra que pudo llegar a ser administrador de una compañía grande y que todo se basa en la experiencia que ha obtenido a lo largo del tiempo.

Dentro de su trayectoria, su primer empleo fue de bodeguero en Tienda la Gloria, luego a los 17 años de edad entró a estudiar en la Universidad de Costa Rica con interés en Psiquiatra, como segundo trabajo laboró como profesor de ciencias cinematográficas y por último en el 2000 empiezan sus lazos con la compañía Deloitte.

Allan, describe tres tipos de experiencias fundamentales entre ellas están:

a) Gente: en la empres hay que buscar a la mejor gente e infinitamente mejores que uno como líder, que éstas personas sean comprometidas con su labor y extraordinarias, asimismo menciona lo importante que es ubicar a estas personas en el lugar correcto, así como lo describe la ley del nicho. Y por último expone:

“Con relación en la gente hay derecho a equivocarse cuando se contrata no cuando se despide”

b) Empresa: una empresa no solo es un lugar donde se trabaja, sino que es un lugar donde se generan actividades, intereses, motivaciones para tratar que las personas vivan feliz en la compañía, que se sienta a gusto en su lugar de trabajo.

c) Éxito: muchas veces se piensa que el dinero es lo primero en la vida, pero en realidad no lo es. Se dice que la primera responsabilidad de la empresa es ser exitosa y para ello es importante que a pesar que genere buenas utilidades sea un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com