ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA ORALIDAD Y ESCRITURA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 4

ORALIDAD Y ESCRITURA. “TEGNOLOGIAS DE LA PALABRA. “ “LO IMPRESO, EL ESPACIO Y LO CONCLUIDO.” FONDO DE CULTURA ECONOMICA MEXICO 1987. 10 PAGINAS.

Este apartado enumera ampliamente las consecuencias que trajo para occidente la impresión como se procesa de producción, distribución y consumo de materiales de conocimiento. El texto impreso como lo conocemos hoy en día, su historia y algunos de sus antecedentes principales estarán involucrados aquí. Por ello en palabras de Walter J Ong este capítulo se ocupa de los cambios principales de la cultura oral y escrita que se generan a raíz de la imprenta, en consecuencia se tienen una serie de valoraciones sobre la relación entre la capacidad de leer y las condicionantes de leer textos con formatos con un uso del espacio visual.

Paulatinamente Walter J Ong dibuja el panorama de los ennumerables efectos en la vida familiar y política así mismo se hizo del alfabetismo universal un objetivo formal, creando así nuevas facetas en la vida social, intelectual, permitiendo establecer fuera del pensamiento lo que en realidad solo puede existir dentro del humano. Por consiguiente la escritura siendo la tecnología más radical, pensando con su ayuda, pero lastimosamente no solemos pensar en ella, por ello Walter J Ong nos permite considerar que la escritura no es natural sino artificial, además esta surge de la necesidades específicas que tenemos a diario mediante la implementación del uso determinado de materiales vinculados con esta.

El autor destaca que los integrantes de la sociedad no podrían concebir la vida sin la escritura ya que es una herramienta que se usa diariamente y que gracias a la imprenta se nos ha facilitado un mejoramiento en la comunicación consigo mismos y con los demás integrantes de la sociedad, sin embargo las demandas de las sociedades orales primarias se veían satisfechas, ya que explotaban una serie de características específicas que Walter J Ong denomino “psicodinámicas”. En otros casos se destaca el papel que los miembros de las sociedades le asignaban a la palabra como otorgadora de poder es por ello que no todos tenían la posibilidad de hablar, escuchar.

La aparición de la escritura marcó una ruptura con respecto a las formas de concebir la palabra porque ella permite “establecer fuera del pensamiento lo que en realidad sólo puede existir dentro de él”. Si bien debemos su origen a necesidades netamente prácticas derivadas de la contabilidad, sus funciones se fueron extendiendo: hoy la escritura constituye una actividad privilegiada de las sociedades contemporáneas, que excede ampliamente el papel de ayuda y memoria.

El estudio de las relaciones entre la oralidad y la escritura fue abordado desde diferentes posturas teóricas. Una limitación común a las primeras investigaciones en este campo, como puntualiza Walter J Ong, radica en reducir estas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com